ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El alcohol y el estudio, ¿Aliados o enemigos?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        


Título: “El alcohol y el estudio, ¿Aliados o enemigos?

Planteamiento del problema

En la actualidad un gran índice de alumnos universitarios ingieren o han ingerido por lo menos una vez en la vida bebidas alcohólicas, según el CAAF (Centro de ayuda a alcohólicos y familiares) del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente, de la secretaria de salud, basados en un estudio a 933 personas, afirman que: 8.5% de la población consumidora tiene entre 12 y 14 años de edad, 37.1% de la población tiene entre 15 y 19 años de edad; 17.4% tiene entre 20 y 24 años; 12.2% entre 25 y 29 años y  24.7% tiene 30 años o más. Por otro lado de acuerdo a un estudio realizado por la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico) durante la década 2010; en México solo el 38% de los jóvenes logran concluir una carrera universitaria. Pero, ¿Estos dos datos tendrán algo que ver? Si se comparasen los datos de jóvenes que desertan de sus estudios y el promedio de edad de un universitario tenemos  que es proporcionalmente equivalente “la edad promedio de la fiesta” y el índice de reprobación, de manera que puede haber posibilidad de que estén de cierta manera ligados. Si bien es sabido que el alcohol solo es un factor entre muchos como son familiares, familiares, etc. es un buen porcentaje de personas que pueden desertar solo porque “el alcohol y la fiesta les ganó”, dicho lo anterior, podemos decir que  ¿Es cierto que los alumnos desertan en gran medida por la influencia del alcohol? Y ¿qué pasaría si estos alumnos ingirieran alcohol bajo un control  y mejorasen su rendimiento académico?


Introducción

Para el siguiente trabajo se realiza un estudio enfocado en la influencia del alcohol en el rendimiento de los estudiantes universitarios de manera que sea lo más completo y exacto posible partiendo de una hipótesis planteada la cual dicta lo siguiente: el ingerir bebidas alcohólicas puede ayudar a mejorar las notas de los estudiantes, ingiriéndolas en cierta cantidad, proporción  y tipo de bebida alcohólica.

Partiendo de la hipótesis anteriormente mencionada, el estudio será dividido en dos principales campos de investigación, dividiendo de esta manera en incisos: a)  el campo estadístico en el cual se encuestan  a 50 alumnos de la universidad  SABES divididos proporcionalmente para cada carrera, esto con el fin de recabar información completa para conocer las cantidades de “personas que toman” y “personas que no tomas”.

Para saber que preguntas hacer y llegar a conclusiones se utilizaran 3 variables la primera y más simple es la cualitativa la cual corresponde a las personas que toman o no toman alcohol tomando como se explicó anteriormente a los alumnos del SABES en las diferentes carreras y para esto se empleará la técnica de conglomerados con la finalidad de agruparlos en grupos de los que toman y los que no toman. utilizando así una variable cualitativa para dicha censo, la segunda variable del análisis será emplear una  variable cuantitativa discreta la cual responderá a la cantidad de extras que presentó cada alumno censado, tanto de los alumnos que tomaban como las que no y por ultimo emplearemos una variable cuantitativa continua la cual será responde a determinar el nivel de alcohol en la sangre de los alumnos que ingieren bebidas alcohólicas (así como el tipo de bebida que ingieren y sus componentes esenciales) y como se relacionó con la cantidad de extras que se llevaron (rendimiento).

b) el campo químico, dado que se ha de analizar los porcentajes de alcohol e ingredientes que contienen los tipos de bebidas más frecuentados entre los estudiantes ya que el nivel de alcohol no lo es todo, profundizar en el campo de la química es por tanto fundamental, se recabará información sobre cada tipo de bebida que se ingirió;  se mostrará su estructura, componentes y las propiedades que tiene cada ingrediente al formar la bebida como por ejemplo la reducción de estrés o la estimulación de la serotonina en el cuerpo así también la pérdida de control y sueño, etc.


Objetivos

Objetivos generales

  • Determinar si el ingerir bebidas alcohólicas es benéfico para los estudios académicos o es un mito.
  • Determinar estadísticamente que tan beneficioso o perjudicial es para los estudiantes en el campo académico.

Objetivos específicos

  • Conocer la cantidad de alumnos que ingieren bebidas alcohólicas.
  • Determinar si el ingerir bebidas alcohólicas es realmente beneficioso o no para el rendimiento académico.
  • Conocer las cantidades necesarias de alcohol para mejorar el rendimiento académico.
  • Conocer las bebidas que más beneficios aportan en el estudiante y cuales son.

Justificación

Buscar un método para encontrar mejoras en el rendimiento académico sin afectar nuestra salud y basados en teorías recabadas por medio de la investigación empírica como preguntar a compañeros y familiares, así como también la investigación objetiva y desarrollada de manera científica determinando el índice de alcohol y el mejor tipo de bebidas para mejorar dicho rendimiento escolar.

La investigación llevada a cabo es de tipo correlacional por lo cual es incluirá y estudiará varias variables para desarrollar, elaborar y concluir de acuerdo a los resultados arrojados.

La esencia de la investigación radia en la importancia de conocer que el joven ingiere alcohol y en dar información para lograr que su consumo se controle para beneficio académico.


Marco teórico

En la actualidad el consumir alcohol es algo muy frecuente, ya que la mayoría de personas lo hacen y de todas las edades. El consumir alcohol si bien es algo que en exceso hace daño, de la misma manera es algo ya inevitable y a lo cual nos acercamos cada día más y más. Por ejemplo en Colombia, la Dirección Nacional de Estupefacientes (1996), (citado por Briñez, Duarte y Osorio, 2005) y el programa RUMBOS de la Presidencia de la República (2002) reportaron una prevalencia de consumo de alcohol de alrededor de un 88% en jóvenes bogotanos entre los 10 y los 24 años. Cicua, Méndez y Muñoz (2007) en un estudio con adolescentes entre los 12 y 17 años, encontraron que el 66% de ellos reportan consumo de alcohol. En la misma dirección, Barrios y cols. (2004) reportan cómo un 26% de jóvenes consumía alcohol de una a tres veces en el mes; en adolescentes escolares, Cicua y cols. (2007), encontraron que un 18.2% bebe alcohol senilmente. Para situaciones que involucran la vida de las personas, Pérez (2000) citado por Gantiva y Flórez (2006) reporta que el 75% de los homicidios reportados en el país, el 50% de los accidentes de tránsito y aproximadamente el 42% de los suicidios en Bogotá, D.C., se encuentran relacionados con consumo de alcohol. En otro aspecto, en escolares y universitarios, el consumo de alcohol se asocia con deserción escolar y bajo rendimiento (Flórez, 2007; Gantiva y Flórez, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com