ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (MIGUEL ÁNGEL DÁVILA SOSA)


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 8

Diferenciar educación física y deporte en el contexto de la educación básica, es un debate necesario entre los docentes de la especialidad para delimitar el alcance pedagógico de cada una, clarificar la acción didáctica y ubicar las aportaciones que se pueden lograr en la formación integral de niños y adolescentes pertenecientes a la educación básica.

La educación física y el deporte

La educación física escolar inaugura una orientación pedagógica: el deporte escolar, con la finalidad de educar y canalizar el agón, cuyo concepto menciona Caillois. Significa competición, confrontación, encuentro entre iguales, aunque la igualdad de oportunidades haya sido creada artificialmente

El deporte y la educación física no surgen de manera directa y clara en el contexto escolar, Avancini señala: En el siglo XVII, aparece el término educación física, pero no necesariamente como practicas racionalizadas, organizadas y enseñadas en las escuelas, sino como reglas básicas de higiene para uso de las madres en la crianza de los hijos .

Existe gran similitud entre las guerras y las prácticas deportivas: los conceptos de técnica -que se deriva del uso dado al manejo de un arma-, táctica y estrategia se utilizan como parte de las habilidades de un buen soldado en plena batalla, así como el desarrollo de capacidades motrices básicas como la fuerza, la velocidad, la resistencia, que son necesarias para enfrentar los largos periodos de lucha.

Es Piere de Fredi, Barón de Coubertín, quien le da orden a la organización de los deportes, sacándolos del marco aristocrático, convirtiéndolos en una actividad social de práctica de las mayorías, enfatizando al atletismo en las competencias de pista y campo; los primeros Juegos Olímpicos de la llamada era moderna se celebran en Atenas en 1896, y con ellos surge la inspiración de Tomas Arnold de incorporar al deporte como práctica de enseñanza en las escuelas de Inglaterra.

El deporte y la educación física, tienen su origen en ambientes diferentes; con su llegada a las escuelas, el primero pretende suplantarla, promoviendo cada vez mayores contenidos utilitarios en las escuelas, englobándola para sus propios fines, en este caso detectar talentos entre los niños que asisten a los colegios. El hecho que el deporte no sea un producto educativo de origen, hace que su incorporación a las escuelas sea un remedo del que practican los adultos, denominado de elite o tecnificado, por eso el deporte que conocemos a través de los medios, se aleja cada vez más de la educación física que se imparte en las escuelas.

El modelo con el que se enseñan los deportes en las escuelas se caracteriza por ser autoritario, elitista y apoyado en el principio del rendimiento; haciendo énfasis en la victoria y la búsqueda de récords o marcas para demostrar la superioridad. Consecuencia de lo anterior se observa en la noción que muchos niños tienen sobre la competencia y la sobrevaloración del triunfo. Por ello es pertinente reorientar la finalidad pedagógica del deporte para ser utilizado como medio en la escuela, otorgando en contrario, prioridad a la participación colectiva de los niños por sobre la competencia.

Un rasgo característico en la en la enseñanza de las progresiones de los fundamentos técnicos, se observa cuando los profesores primero ejecutan de manera "correcta" algún movimiento técnico deportivo, luego piden al alumno lo repita, éste realiza uno a uno cada elemento dispuesto por el profesor, para que finalmente integre -el alumno- todos esos elementos en un juego deportivo; en esta secuencia hay elementos importantes para reflexionar:

a. Se sigue el camino estímulo-respuesta,

b. El aprendizaje de un gesto técnico se hace fuera de un contexto,

c. No se encausa el interés por jugar de los niños y jóvenes

Confrontar la educación física

La educación física ha de promover un desarrollo corporal y motriz de sus alumnos mediante diferentes actividades que se consolidan durante los primeros años de vida, busca a través de múltiples medios:

• Consolidar una base motriz adecuada al grado de desarrollo y maduración de los niños.

• Aprendizaje de habilidades abiertas

• Vigorizar los patrones básicos de movimiento en diferentes situaciones, practica, y exploración

• Impulsar la verbalización de las acciones y desempeños por parte de los niños

• Promueve la realización de diferentes formas motrices, en situaciones variadas y de interacción.

La enseñanza del deporte en las sesiones de educación física en la educación básica resultará inútil si en los primeros años de vida de un niño no garantizamos una adecuada elaboración de su esquema corporal, en tanto que esos estímulos negativos impiden precisamente la toma de conciencia de sí. Luego entonces, será más difícil acceder a:

• El conocimiento de las diferentes partes que integran su cuerpo.

• El conocimiento de los posibles desplazamientos de su cuerpo.

• La dinámica del juego y las relaciones espacio temporales.

• El control de sus movimientos.

La intervención docente y el deporte educativo como medio

El docente es un profesional. Su acervo pedagógico le permite contener un conjunto de conocimientos, competencias didácticas, habilidades intelectuales, actitudes éticas y valores que le conceden, a partir de su propia experiencia motriz, entender y comprender al niño en todo su proceso de desarrollo, biológico, motor, social, psicológico y moral, a fin de adecuarse a las condiciones del medio y del entorno de la escuela.

La intervención docente dentro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com