ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno general para la toma de decisiones de la empresa (institución) en donde trabaja el estudiante.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Katherine Gamboa                           201690477

Javier Ernesto García Pineda           200815250

Juan José Barrios Sandoval              200831506

Jacquelin Andrea Corado               200915222

DISCUSIÓN No. 1

TEMA DE REPASO:   El entorno general para la toma de decisiones de la empresa (institución) en donde trabaja el estudiante.

  1. De los elementos del entorno microeconómico inmediato, ¿cuáles pueden determinar de mayor forma la relación con los consumidores?  Explique porqué.

     Dentro de los elementos del entorno microeconómico determinantes de la forma de relación establecida con los consumidores encontramos:

  • Estructura de Mercado: el número de empresas compitiendo en el mercado es un factor determinante en la forma de relacionarse con los consumidores.
  • Competencia perfecta: la relación con el consumidor es leve no se espera generar una relación estrecha. Se basa en el precio.
  •  Monopolio: la relación con el consumidor se da mientras dure la actividad comercial, se basa en la disponibilidad y  se da dado que solo existe una opción.
  • Competencia monopolística: en esta estructura se espera obtener una mayor porción del mercado por lo que se espera mantener una relación estrecha con el consumidor que le permita fijar una preferencia de marca. La relación se basa en la diferenciación de los productos.
  • Productos  Sustitutos: mientras más cercanos sean los productos sustitutos, la relación con el consumidor se debilita.
  • Tipo de producto: las características del producto son determinantes de la relación a establecer con el consumidor,  en su preferencia.
  • Productos Homogéneos: la relación con el consumidor es leve, se mantiene mientras el consumidor opte por el producto ofrecido. El consumidor puede ir de un oferente a otro.
  • Productos diferenciados: buscan hacer la relación con el consumidor más estrecha al buscar satisfacer de mejor manera sus necesidades, se escucha al consumidor y se espera establecer una preferencia sobre los demás productos y oferentes.
  • Canales de Marketing: el empleo de estrategias de marketing  influye positivamente en establecer una relación más estrecha con el consumidor. Al cumplir su objetivo, sitúan al producto en la mente del consumidor  fortaleciendo la preferencia de marca.  El uso de estrategias para conocer las preferencias del consumidor,  elevan la satisfacción al sentirse escuchado.
  1. En el entorno competitivo, ¿cómo cree que la estructura de mercado de la entidad en la que usted trabaja, le afecta al crecimiento de dicha empresa? ¿Cómo calificaría el nivel de competencia que existe en dicha industria?

     A pesar de que existen empresas o entidades que brindan el mismo servicio no se puede decir que existe una competencia perfecta, puesto que el mercado está acaparado por tres grandes empresas, por lo que la estructura de mercado de CLARO S.A. es oligopolista, este grupo pequeño de oferentes ( Tigo, Movistar y Claro) forma un oligopolio. En este tipo de mercado, por contraste con el monopolio y la competencia perfecta, el proceso de mercado se resuelve a través de juegos estratégicos entre los participantes. Cada acción de un oferente, por ejemplo una baja de precios u otras mejoras de la oferta, tiene un impacto tan fuerte sobre el éxito de los otros pocos competidores que impulsa una reacción inmediata. La existencia de pocos competidores y su característico comportamiento estratégico da lugar a la existencia de acuerdos de precios (colusión), y basándonos en esto el crecimiento de la empresa se mantiene constante año con año al buscar estrategias y al estar prácticamente la misma línea  con la competencia.

Por otro lado el nivel de competencia que existe en dicha industria es poco ya que cada una de las empresas que están en dicha industria cuenta con su mercado bastante segmentado.

  1. En el entorno macroeconómico: ¿Cómo influencia el gobierno en la toma de decisiones de la empresa en la que trabaja?  Recuerde que puede ser positiva o negativamente

     Como parte de una organización No Gubernamental, las decisiones que tome el gobierno realmente no influyen directamente en las operaciones de la compañía, sin embargo muchos de los proyectos que se ejecutan están ligados indirectamente a las decisiones de gobierno por ejemplo: realizar un voluntariado en alguna escuela pública o ejecutar un proyecto de microempresas con alguna comunidad.

  1. Que otros elementos del entorno macroeconómico le afectan a la empresa en la que usted trabaja.  Recuerde que puede ser positiva o negativamente.

     Dentro de los elementos macroeconómicos que afectan a la empresa Claro se encuentran:

  • Situación Económica Precaria: bajo esta situación produce un efecto negativo en la empresa, el consumidor distribuye de mejor manera la renta percibida priorizando los productos/servicios básicos  y  reduciendo el consumo de  servicios secundarios como el servicio telefónico. Esta situación aísla del mercado efectivo a los pobladores que no cuentan con los recursos económicos para adquirir estos servicios.
  • Modificaciones o  Nuevos Impuestos: las modificaciones hacia el  aumento de impuestos y/o  el establecimiento de nuevos, producen un efecto negativo en la empresa generando un incremento en los costos  que en proporción  se trasladará al consumidor.  Se reduce el margen de beneficio obtenido  por el incremento en el costo  como  por la  reducción de demanda derivada del aumento en los precios.
  • Nivel de Inversión: el incremento en el nivel de inversión por entidades gubernamentales o  la inversión privada en temas de mejora de telecomunicaciones  tiene un efecto positivo en la empresa.  Esta inversión permitirá un incremento en la cobertura y calidad de servicio.
  • Nivel de Producción (Cobertura): el aumento de cobertura  derivado de la integración de nuevos competidores al mercado  producen un efecto negativo en la empresa. Su segmento de mercado se verá amenazado reduciendo su participación y  se  verá obligada la empresa  la una competencia en precios reduciendo su beneficio si se reduce demasiado.
  • Fluctuación en la tasa de cambio ($): estos cambios en  la tasa de cambio pueden generar tan un efecto positivo como negativo en la empresa,  dado que se mantienen transacciones de compra – venta con proveedores y consumidores  en moneda extranjera.
  1. ¿Cree que los problemas políticos de los últimos meses han afectado la toma de decisiones de la empresa en la que trabaja?  Explique cómo.

     Si, los problemas políticos que ha tenido el país en los últimos meses, iniciando desde la salida del gobierno anterior, han afectado la toma de decisiones en la empresa (Claro para este ejemplo).

     Es sabido, que el sector de gobierno es un cliente muy importante de las empresas de telecomunicaciones del país, el año pasado que se iniciaron los problemas de la salida del gobierno anterior este cliente dejó de solicitar servicios de la empresa, causando una pérdida de alrededor de 20% en ventas nuevas y 15% en facturación mensual (datos estimados). Lo que afectó gravemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com