ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la comprensión de la lectura durante el día para la práctica en la escuela primaria "National Anthem" de la comunidad de belém Azitzimitlan, Tlax


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  16.441 Palabras (66 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 66

“ENSAYO”

“COMPRENSIÓN LECTORA”

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se da a conocer un tema importante que es la “compresión lectora” en la comunicación y su aplicación en la vida social de cuarto grado de educación primaria, considerando que la lectura y escritura es un instrumento fundamental para el ser humano para su desarrollo de ahí la importancia que esta tiene como contenido o habilidad a propiciar mediante el proceso enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Estudios de la Educación Básica 2011, considera a la lectura como un factor muy importante, por lo que da pie a las Prácticas Sociales del Lenguaje como vehículo de aprendizaje de la lengua, buscando que el alumno se involucre en diversas prácticas sociales del lenguaje participando de manera eficaz en la vida escolar y desde luego en la sociedad.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros, es decir cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita.

A partir, de ésta experiencia personal las razones que tuvo para elegir este tema considere que la lectura y la escriturafue el punto principal que se les dificulto a los alumnos comprenderla en la Jornada de Observación y Práctica Docente, ya que es un instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes, en el que me ocupare de una forma explícita de las relaciones entre leer, aprender y comprender.

Se mencionan los problemas que tienen los alumnos para expresarse oralmente surge la necesidad de analizar y reflexionar sobre este problema en el marco de la experiencia laboral durante el trayecto de la carrera profesional de la Licenciatura en Educación Primaria.

Además la Observación y la Práctica Docente permite conocer a los alumnos, sus características, intereses, experiencias previas que permitan seleccionar los recursos didácticos y las actividades más adecuadas para despertar el interés en el proceso de aprendizaje; observar y valorar la importancia de la formación de los alumnos para contribuir al desarrollo de actitudes de afirmación a la autoestima, disposición para la convivencia con los demás, solidaridad y disciplina.

Todos sabemos la importancia de que tiene la lectura, siendo elinstrumento primordial en el aprendizaje en los estudiantes en desarrollarloporque al comprender les da una seguridad sobre lo que lee y más incluye unaescala de conocimientos y destrezas.

DESARROLLO

En este escrito se explicará de manera más amplia los problemas que se obtuvieron durante la jornada de práctica docente, se realizó en la escuela primaria “Himno Nacional”, comunidad de Belem Azitzimitlan, Tlax.

Esta comunidad es rural cuenta con los servicios básicos que son: agua potable tres días por semana, luz eléctrica, servicio telefónico, drenaje, centro de salud, biblioteca pública , presidencia municipal, un pequeño parque donde la gente del pueblo puede asistir a divertirse un poco y una escuela primaria , preescolar y una secundaria.

La escuela primaria lleva por nombre “Himno Nacional” Su organización cuenta con docente encargados de impartir clases en cada una de las 12 aulas escolares, de acuerdo al grado y grupo que impartan ya que existen dos secciones que son: (a, b,) ubicados de 1° grado a 6° grado, un maestro de educación física, un maestro de educación especial, conserje, cuenta con una sala de computo, una bodega, biblioteca, sanitarios divididos de mujeres y hombres, una cancha de básquet y futbol.

En la organización se encuentra un consejo técnico integrado por acción social, higiene y puntualidad, del cual cada maestro tiene una comisión.

El aula está colocada en una postura donde permite que entre bien la iluminación, posee con un pizarrón, en la parte derecha se localiza el escritorio y en la izquierda el mobiliario, cuenta con libros del rincón, material didáctico se encuentra pegado alrededor dela aula, se encuentra el reglamento del aula donde niños participaron para su elaboración, a su alrededor del salón cuenta con 21 cajas donde se ubican el material de cada niño.

La ubicación de los alumnos dentro dela aula se encuentran 3 hileras, los niños más inquietos estaban en medio y el niño que tiene problemas de vista estaba sentado en la parte de atrás y estaban sentados una niña y un niño para que pudiera trabajar mejor.

Se efectuó la observación con el grupo de cuarto grado sección “A” teniendo 21 alumnos 11 niñas y 10 niños con respectiva edad de 9 a 10 años de edad,según (Piaget 1969) se encuentran en el estadio de operaciones concretas y que abarca de los 7 a los 11 años de edad, el niño aprende las operaciones lógicas de seriación, clasificación y de conservación.

Se pudo confirmar en la jornada observación y práctica que los alumnos empiezan a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y objetos de su ambiente, esta capacidad de ampliar la lógica y las operaciones mentales les permite abordar los problemas en forma más sistemática.

También influyen los estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésica,afirma que los alumnos poseen tres grandes sistemas para representar mentalmente la información,el visual, el auditivo y el kinestésico. (Piaget 1969)

Se observó que hay niños que se les facilita el aprendizaje con imágenes, laminas y niños auditivo es el que permite la representación a través de voces, sonidos, música, cuando el estudiante escucha una melodía o unaconversación, o cuando reconoce la voz de la persona que nos habla por teléfono está utilizando el sistema de representación auditivo, y alumnos kinestésico el cual tienen que estar haciendo otra cosa y al mismo tiempo poner atención sin necesidad de estar atentos.

Durante las prácticas que se realizaron en el grupo de 4 ° “A” se detectando debilidades en lectura y escritura de niños yniñas de primaria. Son numerosos los factores que inciden en el desarrollo de actividades lectoescritura,los estilos de letra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com