ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de atención a enfermería


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

Instrumentos de evaluación y evidencias de aprendizaje

[pic 1]

NOMBRE DE LA MATERIA

[pic 2]

[pic 3]Escuela de enfermería Leiniger          

 

Alumno: Karla Itzel Ceballos Dominguez          

Grupo:301                    

Maestro: Ángel de Jesús Laureaní Fierro

Materia: Metodología de la investigación  

Fecha: 28/Mayo/2022

Introducción.

El proceso de atención a enfermería es un método ordenado que tiene como objetivo administrar los cuidados de enfermería de manera individual centrado en la identificación y tratamiento del paciente según su estado de salud, esto permite estandarizar la práctica y orientarla para la excelencia en los resultados, así como la interpretación de datos desde el punto de vista científico.

Para llevarlo a cabo y lograr un correcto diagnostico se requiere seguir la una serie de 5 etapas:

Valoración: es la primera fase tiene como objetivo recoger y organizar datos personales del paciente, así como de familia y entorno; Los antecedentes recolectados son de suma importancia debido a que son base para decisiones posteriores.

Diagnóstico de enfermería: se refiere al juicio o conclusión que llega como resultado de la valoración de enfermería.

Planificación: Su fin es desarrollar estrategias que permitan prevenir, minimizar y corregir los problemas del paciente, así como promover la salud.

Ejecución: en esta etapa se lleva acabo lo acordado en la planificación tomando en cuenta las mejores estrategias para la mejoría del paciente.

Evaluación: en esta última etapa se compara el plan ejecutado para determinar si el objetivo ha sido conseguido, de no ser así, revisar las etapas y comenzar desde cero hasta lograr una respuesta positiva.

Todo esto se lleva a cabo a partir del modelo realizado por Marjory Gordon una enfermera teórica que creo los patrones funcionales un modelo que consistía en una lista de actividades y comportamientos que contribuyen a la salud y la calidad de vida de las personas.

 Para examinar a los pacientes se usan tanto preguntas y cuestionarios como datos objetivos que se extraen de la observación por parte del personal de enfermería para después poder diagnosticar.

Objetivo general

Desarrollar un proceso de atención de enfermería aplicando el instrumento de valoración de la teórica y profesora estadounidense Marjory Gordon desarrolladora de la teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon, en el cual obtendremos un diagnóstico a través de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA).  permitiendo identificar los problemas reales del paciente con problemas de alcoholismo y mejorar el estado de salud del paciente

Objetivo específico:

Evaluar correctamente al paciente para identificar sus problemas/ enfermedades y ejecutar el plan de cuidado que mejor le acomode con el fin de observar mejorías.

Identificar al paciente con enfermedad.

Se aplicó el instrumento de valoración a enfermería fundamentado en los patrones de M. Gordon, a paciente del sexo femenino con 27 años de edad, y después de realizarle el cuestionario en el primer patrón denominado Mantenimiento y Percepción de la Salud se identificó problemas con el alcohol diagnosticado a partir del libro Nanda con el código 00188 presentando comportamiento de salud propenso a riesgo relacionado con el mal uso de sustancias manifestado por apoyo social inadecuado, y se ejecutó un plan de cuidados dando como resultado su mejoría en un 80%.

Marco teórico.

La valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad; y facilitan claramente la siguiente fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de clasificación por dominios de la Nanda

La valoración es definida como un proceso planificado, sistemático y continuo que permite determinar la situación de salud, y la respuesta que permite determinar el estado de salud.

La valoración de enfermería es sumamente útil en la planificación de cuidados del paciente, a la paciente y la comunidad, y no solamente en la enfermedad.

Marjory Gordon fue una enfermera que definió los patrones como una configuración de comportamientos más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a la salud y calidad de vida del ser humano; que se dan de manera secuencial a lo largo del tiempo y proporcionan un marco para la valoración con independencia de la edad el nivel de cuidados y la patología.

Existen los siguientes patrones funcionales:

  1. Percepción/ manejo de salud, valora como se percibe el paciente en la salud y bienestar, se valora con preguntas sobre hábitos higiénicos, vacunas, alergias, conductas saludables, hábitos tóxicos etc. Se dice alterado cuando la salud es pobre, se bebe o consume alguna sustancia en exceso, no está vacunada entre otros.
  2. Nutricional/ Metabólico valora el consumo de alimentos y liquidos en relación a sus necesidades, problemas de ingesta, altura, peso y temperatura; lo valora calculando el IMC, indagando sobre el numero de comidas, tipo hora, dieta, alguna alteración en la piel, etc. Se va considerar alterado cuando el índice de masa corporal no esté dentro de los parámetros normales, cuente con alguna patología bucal o problemas con la alimentación.
  3. Eliminación valora las funciones excretoras tanto intestinales como urinarias y de la piel; se valora basándose en consistencia, frecuencias, color, dolores al momento de la evacuación o micción; Se puede ver afectado cuando presenta estreñimiento, incontinencia, flatulencia, diarrea, retención etc.
  4. Actividad/ ejercicio describe las capacidades para movilizarse y autonomía para actividades cotidianas, se valora el estado cardiovascular, respiratorio o tolerancia a las actividades. Y puede resultar dañado cuando existen problemas circulatorios, respiratorios o deficiencias motoras.
  5. Sueño/ descanso valora los patrones de sueño – descanso; y se valora el tiempo dedicado, exigencias laborales y uso de sustancias para dormir; el resultado se considera modificado cuando se requiere de ayuda farmacológico, refiere dificultad para conciliar el sueño y cansancio.
  6. Cognitivo /perceptivo describe el patrón sensorio-perceptual y cognitivo del paciente, la toma de decisiones, memoria y lenguaje; esta alterado cuando la persona no se encuentra consiente ni orientada, cuanta con alguna deficiencia en los sentidos, dificultad para la comprensión entre otros.
  7. Autopercepción/ auto concepto valora la imagen corporal, identidad y sentido de valía, así como patrones emocionales, se valora con problemas de imagen, conductuales, sociales etc. Se ve afectado cuando difiere cosas negativas, existen problemas de distorsión de imagen, miedo o rechazo.
  8. Rol/ relaciones valora compromisos de rol, satisfacción en familia, trabajo y relaciones sociales; para diagnosticar se valora el entorno familiar, social y laboral. Resulta afectado cuando presenta problemas en estos ámbitos, se siente solo o refiere carencias afectivas.
  9. Sexualidad/ reproducción valora los patrones de satisfacción con la sexualidad, describe el patrón reproductivo y todo lo relacionado. Se valora indagando sobre el ciclo menstrual, menarca, vida sexual, métodos anticonceptivos, embarazos entre otros, se puede detectar anomalías cuando refiere insatisfacción por su sexualidad, problemas en la etapa reproductiva, o practica relaciones de riesgo.
  10. Aceptación/ tolerancia al estrés valora la adaptación en situaciones de estrés; se valora percibiendo si esta tenso o relajado la mayor parte del tiempo. Puede encontrarse alterado si refiere sensación de estrés y recurre al uso de sustancias toxicas.
  11. Valores/ creencias valora las creencias espirituales del paciente; se valora indagando su religión, preocupaciones en la vida como muerte o dolor. El resultado del patrón es anormal cuando existen conflictos de creencias o en el sentido de la vida.

El instrumento de valoración por patrones funcionales fue aplicado y analizado a paciente femenino de 27 años de edad y resalto alterada en primer patrón denominado percepción / manejo de la salud manifestando comportamiento de salud alterado debido al consumo del alcohol más de dos veces por semana.

El consumo de alcohol se describe en términos de gramos de alcohol consumidos o por bebidas consumidas. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha establecido que una bebida estándar corresponde a aquella que contiene alrededor de 10 gr de alcohol, similar a lo contenido en una lata de cerveza de 330 ml al 5% aproximadamente, una copa de vino de 140 ml al 12% o un vaso de destilados de 40 ml al 40%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (340.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com