ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de investigación es una herramienta que nos permite obtener conocimientos para realizar un proyecto de investigación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Maturín – Estado Monagas

Proyecto 1

[pic 1]

ENSAYO

Facilitador:                                                                                      Participante:      

                                                                                    Aguilera, Karielys 19.896.763

Cermeño, Gregorio                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                   

                                                                                                                                    Sección “J”

Maturín, 22 de Abril del 2016

El proceso de investigación es una herramienta que nos permite obtener conocimientos para realizar un proyecto de investigación, estos conocimientos tienes que ser verdaderos, organizados, claros para el investigador; de igual manera todo proceso de investigación se origina de una idea, de un problema o alguna inquietud que tenga el investigador. Para lograr este proceso se debe seguir una serie de procedimientos o etapas, pues es el primer paso para poder desarrollar una investigación científica ya que en ellas se van a identificar las ideas, el investigador debe sentirse seguro y conocer el tema que va a investigar para que se le haga más fácil el conocimiento de la misma,  es decir, es el primer paso para toda indagación.

Luego de que el investigador haya conocido y estudiado el  proceso de investigación podrá por lo menos avanzar en la preparación de un proyecto de investigación, ya que contara con las herramientas necesarias; es importante saber que cada autor tiene su opinión en particular de cómo realizar un proyecto de investigación pero todas estas opiniones tienen el mismo fin en común, ya dependerá del conocimiento y habilidad que el investigador tenga para realizarlo.

Dentro de todo proyecto de investigación se debe identificar la idea o el fenómeno a investigar, los posibles problemas que aquejen a una organización, empresa o institución, luego de esto se procede a identificar los elementos característicos, que no son más que apoyo para que el investigador se familiarice con la investigación; en cuanto a la selección del tema es el área o lugar donde el investigador realizara su investigación, es importante que el investigador sienta interés por lo que está investigando para que así pueda plasmar de manera exitosa el problema o situación que se presenta en la empresa u organización objeto de estudio.

Seguido de esto viene el planteamiento del problema, en este paso el investigador debe formular algunas preguntas o inquietudes que le sirvan de base para la investigación. Un planteamiento del problema es dar un diagnóstico de lo que está sucediendo dentro del área a investigar, por lo que se caracteriza que sea descriptiva, analítica y objetiva.

Es necesario saber que todo planteamiento del problema comienza con una idea general y termina con una idea en particular, su importancia está en que todas las ideas que tenga el investigador formen una especie de engranaje que unan una idea con la otra y así sucesivamente. También se debe tomar en cuenta la ubicación de contexto, es decir, situarnos en el lugar donde se basa la investigación, luego exponer la propuesta y la necesidad de implementarla y por ultimo las consecuencias de no aplicarse la propuesta. Cabe resaltar que un planteamiento del problema puede ir acompañado de referencias teóricas que den validez a la investigación, estas referencias son las conocidas citas textuales o referencias bibliográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com