ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMO REALIZAR UN PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

 CETAP MAGANGUE

[pic 1]

OLGA MILENA ATENCIA CAMARGO

PROGRAMA: ESPECIALZACION EN GESTION PÚBLICA

TUTOR:

LUIS ENRIQUE QUITIAN

MAGANGUE – BOLIVAR, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2014

¿COMO PODEMOS REALIZAR UN PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE MONTECRISTO BOLIVAR?

Olga Milena Atencia Camargo

El Proceso de Desarrollo Organizacional en una alcaldía se produce a raíz de los diferentes cambios que se han presentado en el ambiente laboral y la incapacidad de las estructuras municipales actuales a ajustarse. Estos procesos van enfocados en la cultura y la estructura de la entidad de manera sistemática y planificada. De la misma forma podemos decir que También que se centra en  la relación de las personas y las organizaciones y de las personas dentro de las organizaciones y de cómo es su funcionamiento.

Para implementar este proceso de desarrollo organizacional en la alcaldía municipal de Montecristo, se debe realizar un esfuerzo planificado y controlado de todo el ente territorial, incluyendo desde el más alto nivel hasta el más bajo,  que permita incrementar la efectividad y el bienestar de la entidad a través de intervenciones proyectadas en todos los procesos de esta, en otras palabras, se requiere de un programa educativo a largo plazo, encaminado a optimizar los procesos de solución de dificultades y de transformación de la organización, gracias a un modelo de  administración basado en el apoyo y en la eficacia de la gestión y en el cumplimiento de la administración municipal.

Este proceso de Desarrollo Organizacional se fundamenta básicamente en la recolección de datos, en el  diagnóstico  y en la acción de intervención. Todo esto requiere de cambios estructurales en la organización formal y modificaciones del comportamiento colectivamente. Se presenta ante la entidad como un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y variaciones aplicadas a la administración municipal. Este proceso está provisto de tres etapas y una evaluación.

Para continuar es imperativo dar a conocer algunas generalidades e información acerca de este Municipio.

 La fecha probable de la fundación de Montecristo  es el año de 1.877,  desde sus comienzos fue corregimiento de Montecristo perteneciente al Municipio de Achi (Bol); años después por ordenanza Departamental se erige como nuevo ente territorial, En la actualidad el municipio de Montecristo-Bolívar, cuenta con una población de unos 17.000 habitantes aproximadamente, de los cuales viven en la cabecera municipal alrededor de 7.000, en los trece corregimientos  unos 5.000 y en las casi setenta veredas que  posee, otros 5.000. El territorio posee 1.117 km2, lo que lo hace uno de los municipios más grandes del departamento de Bolívar. Sus 20 kilómetros de vía  se encuentran en regulares condiciones, las cuales son prácticamente transitadas por los moto taxis, que prestan el servicio de moto taxi, entre la cabecera municipal y las poblaciones aledañas. Convirtiéndose esta actividad en uno de las principales actividades económicas, después de la pesca, minería, agricultura, silvicultura y ganadería.  

Si hablamos un poco de la historia de los  gobernantes municipales que ha tenido, se conoce que el primer Alcalde por voto popular fue elegido en 1995, las diferentes administraciones por la que ha pasado este municipio se han visto envueltas en diversos problemas y delitos como: nexos con grupos al margen de la ley, peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, muerte de sus mandatarios. Lo que lo ha convertido en un Municipio controversial y si a esto le sumamos el estigma de la ola de violencia en la que se vio envuelta en el periodo de los años 1990 y 2000.

Tal vez todo esto ha causado que su gestión administrativa hasta el momento no sea productiva o no se vea reflejada en el desarrollo de sus comunidades y de su infraestructura física.

Para que el desarrollo organizacional en este municipio se lleve a cabo y logre alcanzar los objetivos, es de vital importancia que se sigan ciertos principios con los funcionarios, como lo son; tener en cuenta los intereses y motivaciones de las personas con relación a las modificaciones. No todos los seres humanos tenemos la misma motivación, ni tomamos el cambio como algo trascendental, por esto el rol del personal encargado de este proceso es socializar e informar a todos, hasta que se logre un buen porcentaje de mentalidad de aprobación en los funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (125.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com