ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Ecologia QUÍMICA ORGÁNICA II


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

[pic 2]

ENSAYO SOBRE LA ECOLOGÍA

MATERIA:

QUÍMICA ORGÁNICA II

DOCENTE:

ING. DIEGO GERARDO ÁLVAREZ

ESTUDIANTES:

AGUAL LUCAS JONATHAN HERNÁN

CASTRO MOREIRA YANEXI LISBETH

MENDOZA QUIJIJE JOSÉ JULIAN

NAVARRETE MENDOZA NURY MICHELLE

WITTONG ZAMBRANO CINDY YARITZA

CURSO Y PARALELO:

QUINTO “E”

Tema: 

La ecología y sus ramas a través de la historia

Ernst Haeckel en 1866 propuso que la ecología es la ciencia de las relaciones del organismo con el medio ambiente, incluidas, en sentido amplio, todas las condiciones de existencia.  La ecología con el paso del tiempo ha ido evolucionando en diferentes ramas debido a que se encuentra ligada con ciencias como la geología, fisiología,  genética, entre otras. Entre las principales ramas de la ecología tenemos a la ecología de poblaciones que se encarga de la descripción matemática de las poblaciones,  la ecología de las comunidades también llamada geografía o descripción de paisaje, ecología de ecosistemas  y la ecología evolutiva que se encarga del estudio de problemas relacionados con la evolución.

La ecología recientemente ha sido tomada como movimiento social debido al gran desarrollo y expansión de los medios masivos de difusión así como también las constantes luchas por la preocupación de las problemáticas ambientales.

El término historia natural en el ámbito científico ha sido  muy poco utilizado debido a que en el último siglo e inicios del presente se lo llego a ver como algo sin objeto de estudio ante las teorías unificadoras de la biología e igualmente pasó en el ámbito de la ecología, sin embargo poco a poco este término vuelve a tener su importancia.

Considerando la definición de ecología según Haeckel, toma en consideración “las relaciones del organismo con el medio ambiente, incluidas en sentido amplio, todas las condiciones de existencia”; técnicamente se deberían considerar todas las interacciones de organismos vivos con el ambiente exterior, ya sea selvas, sabanas, desiertos, tundras, etc.…; pero teniendo en cuenta que ese mismo estudio no entra en simples exploraciones al aire libre, que en ciertos casos puede caer, sino considerar los posibles efectos que puedan afectar a los mismos organismos vivos cuando se presenten variables ambientales que alteren el medio en estudio que a la vez pueda alterar el desarrollo fisiológico de dichos organismos a mediano o largo plazo como consecuencia de estas variables, en consideración que tarde o temprano si no vuelve a la normalidad dicho ambiente, los organismos presentes tendrán que adaptarse a la nuevas condiciones exteriores modificando su fisiología para su supervivencia, tal como lo explica Charles Darwin (1809-1882) en su investigación “La evolución de las especies” (HAECKEL, 1990)

Hoy en día, la “ecología de poblaciones” ha recobrado importancia ya que con los datos demográficos de las especies y diferentes regiones del mundo, se tiene datos palpables del impacto ambiental que puede tener el ser humano en sus diferentes actividades donde su presencia ha provocado la disminución de muchas especies (Elefantes, Tigres de Bengalas, Rinocerontes, por citar ejemplos) hasta el punto de llegar a la extensión de especies enteras (como el tristemente célebre caso del pájaro Dodo o a la casi extinción del Bisonte Americano). Esta ecología de poblaciones es importante debido a que su estudio significar recabar, analizar y confirmar datos acerca del número de especies y/o organismos vivos puedan existir en una región específica y cuáles son las variables en las cuales pueda incrementar y/o decrecer la población de los mismos.

La “ecología de comunidades” actualmente tiene menos relevancia que la “ecología de poblaciones”  ya que en siglos pasados se clasificó la mayoría de especies en especificas regiones que se conocen hoy; pero aún sigue siendo importantes debido a que al menos en organismos pequeños y unicelulares aun no poseen clasificación alguna además de que su abundancia y distribución aun es sujeto de estudio.

Se considera a la “ecología de ecosistemas” como una variante de la “ecología de comunidades”, pero técnicamente se lo considera lo mismo, solo que se diferencia de lo anterior debido a que  a los científicos les pareció obsoleto seguir usando el término de “comunidades”. Pero debido a esto, actualmente se usa este término para definir ciertas regiones como por ejemplo: “ecosistema terrestre”, “ecosistema marino”, etc. pero básicamente es lo mismo referirse a “comunidades”, el termino de “ecosistema” se usan más en otras ramas científicas como lo son la geología, la geografía, la biología hasta en física, termodinámica y química.

La “ecología evolutiva” es una rama de la ecología empezó a ser relevante en el momento de la publicación de “El origen de las especies” de Darwin en 1859, pero en esa época dicha publicación no se la tomo muy en cuenta debido a las presiones sociales, políticas y morales que arraigaba la aceptación de dicha teoría, fue tiempo después, para ser exactos en 1930 cuando la “Ecología Evolutiva” empezó a ser estudiada demostrando que lo dicho en “El origen de las especies” era verídico, actualmente, esta rama de la ecología es de las más estudiadas debido a que aún las especies existente están en constante evolución, más aun en la actualidad debido al “calentamiento global”, muchas especies tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales para subsistir (Ejemplos como los osos polares migrando a regiones menos frías provocando un cambio drástico en su dieta cambiando así su fisiología u casos como la extraordinaria adaptación de especies silvestres como venados, jabalís y especies de plantas en los alrededores de  la destruida planta nuclear de Chernóbil; condiciones extremas causadas por el hombre).

Es necesario señalar que no es lo mismo ecología y la preocupación social por los problemas ambientales.  La lucha por la solución de la problemática ambiental no es un asunto técnico, sino, un movimiento social que alberga distintos tipos de vista y diversos tipos de acciones para la consecución de sus objetivos. Para explicar en qué consiste exactamente la problemática ambiental es necesario definir tres niveles de conceptualización:

El primer nivel, se basa en criterios antropocéntricos: riesgos a la salud humana debido a la contaminación, bajo nivel de la calidad de vida y riesgos de accidentes mayores. . (WILSON, 1989).  Basándonos explícitamente en la contaminación, podemos decir que esta ha sido detectada hace muchos años tanto en agua, como en plantas y animales. Y la forma de entender cómo es que estos contaminantes pasan de un organismo  a otro o cómo se concentran en algunos de ellos, es por los estudios sobre la dinámica del proceso de contaminación llevada a cabo por ecólogos de ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (173.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com