ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrada y contratación y diagnòstico de las empresas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Administración de Recursos Humanos II

Paralelo: 1

Docente: Lic. Jorge Eduardo Jung Mariscal

Ayudantes: Barrientos Erik, Delgado Fernanda, Macías Silvia, Valverde Carla

Tema: Entrada y contratación y Diagnòstico de las empresas (Capítulo 2)

Fecha: 17 de Febrero de 2014

ENTRADA Y CONTRATACIÓN Y DIAGNÒSTICO

DE LAS EMPRESAS

CAPÍTULO Nº 2

1. ENTRADA E INICIO DE UNA RELACION DE D.O.

El proceso del D.O. en general comienza cuando un miembro de una empresa o unidad contacta a un profesional para que ayude a resolver un problema. Es necesario definir la índole del funcionamiento actual de la empresa y el problema problemas, el sistema relacionado con el problema y la conveniencia de acudir a un profesional en particular.

1.1. Definición del problema de la empresa

El problema es lo que lleva a una empresa a estudiar la conveniencia de contratar ayuda externa. El planteamiento de este conlleva una solución implícita o explícita.

El problema que encara una compañía o departamento ha de aclararse al inicio del D.O. con el propósito de abordar en forma correcta las subsecuentes actividades de diagnóstico e intervención.

1.2. Definición del cliente relevante

Es la segunda actividad que se realiza al comenzar la relación del DO. Esta consiste en definir al cliente relevante para trabajar el problema en cuestión. Es cliente por lo general es el o los empleados capaces de inducir en forma directa el proyecto y provocar el cambio deseado. Pueden resolver el problema o mejorar a un empresa o Dpto. haciéndolo más exitoso. Si no son identificados e incluidos se corre el riesgo de que no exista un respaldo y compromiso hacia el proyecto.

Un especialista en D.O. tratará de identificar a los miembros y a las unidades más importantes que ha de incorporar. Para ello formula preguntas como las siguientes:

• ¿Quién influye directamente en el problema?

• ¿Quién tiene un interés personal en él?

• ¿Quién tiene facultad para aprobar o recha-zar el proyecto de D.O.?

1.3. Selección del profesional del D.O.

Esta última actividad del inicio de una relación de D.O. consiste en escoger a un profesional que reúna los conocimientos y experiencias necesarios para resolver el problema con los empleados. Uno de los criterios importantes de decisión es el conocer si la persona en cuestión ingresa a la empresa con una mente abierta y haciendo hincapié en el diagnóstico o si ya cuenta con un programa que aplica a casi todas las empresas.

Esta persona no solo necesita un repertorio de habilidades técnicas, sino que también deber poseer personalidad y competencia interpersonal para convertirse en un agente de cambio. Otro aspecto importante a resaltar en esta etapa es que la responsabilidad de seleccionar a un consultor eficiente no debe quedar por completo en manos del cliente. Los consultores deberían ayudar a informar al cliente explicándoles con franqueza sus puntos fuertes, sus limitaciones y lo que saben hacer.

2. ELABORACION DEL CONTRATO

El contrato es una extensión natural del proceso de iniciar y estipular cómo se realizará el DO muestra las expectativas de las partes, el tiempo y los recursos asignados y las normas básicas con que operarán. Este puede ser bastante informal e incluir solo un acuerdo verbal entre el cliente y el profesional.

Es proceso de D.O. en general incluye 3 puntos:

 Expectativas de las partes. Este proceso se basa en las expectativas del cliente y del consultor de DO. El consultor debe expresar lo que espera conseguir en el DO, como ser: Oportunidades de nuevas intervenciones, reportar los resultados a clientes potenciales y recibir una apropiada remuneración o reconocimiento.

 Tiempo y recursos. La utilización del tiempo y recursos debe de estar en función de la importancia de nuestras metas y actividades.

 Reglas básicas. En este proceso trata de explicar cómo el cliente y el consultor trabajarán y colaborarán juntos.

3. ASUNTOS DEL PROCESO PERSONAL EN LA FASE DE ENTRADA Y CONTRATACIÒN

En esta última parte habla acerca de los problemas interpersonales que el consultor debe conocer para llegar a un acuerdo mutuamente provechoso. En la mayoría de los casos las expectativas del cliente, sus recursos y relaciones laborales encajarán a la perfección, con lo que el consultor considera indispensable y conveniente.

La actual diferencia de la empresa y la petición de ayuda pueden parecerle una admisión de su incapacidad para resolver el problema u ofrecer la dirección que permita obtener los resultados.

DIAGNÒSTICO DE LAS EMPRESAS

4. ¿QUÈ ES EL DIAGNÒSTICO?

Es un proceso de varios estudios realizados cualquier empresa, que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el devenir de la organización.

5. NECESIDAD DE LOS MODELOS DE DIAGNÒSTICO

Todos los modelos representan una simplificación de la realidad y en consecuencia escogen ciertas características por considerarlas esenciales. Uno modelo que relacione la eficacia con el manejo de los conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com