ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Para Crear Un Bioinsecticida


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

1. LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región, es una decisión de tipo estratégico; todo tipo de empresa tiene la necesidad imperativa de una buena ubicación, dado a que ésta brindará la mayor probabilidad de éxito. La ubicación de una empresa es una decisión importante que se tiene que tomar, ya que serán diferentes los factores para analizar según sea el giro de ella (Joaquín Rodríguez, 2002). En la tabla 1 se muestran los factores a estudiar en la selección de la ubicación de la empresa.

Tabla1.- Factores a estudiar en la selección de la ubicación de la empresa

Factor Co-factores

Naturaleza de la empresa Tipo de empresa

Decisión de construir, comprar o arrendar un local

Costo requerido de operación

Área geográfica Lista de locales disponibles

Identificación de las áreas de tráfico más importantes

Inv. Del tráfico de gente y automóviles, en los mejores sitios

Fuerza de trabajo Disponibilidad del personal, calificado y no calificado

Ubicación del mercado Ubicación de la empresa en relación con los competidores

Ubicación de los materiales Materias primas

Combustibles

1.1. MACROLOCALIZACIÓN

Mediante este sistema podemos ubicar el país, ciudad, región o sitio donde estará ubicada la empresa y sus áreas de influencia, teniendo en cuenta los siguientes parámetros (Carlos Julio Galindo Ruíz, 2006):

 Geográficos: si la empresa será ubicada cerca de los contratistas, proveedores de las materias primas, de la mano de obra o cerca de los clientes.

 Climatológicos: dependiendo de la actividad productiva o de servicios, esta podrá ser ubicada en clima frio, cálido o medio cálido.

 Malla vial, fluvial, aérea o férrea: esta ubicación se hará dependiendo del tipo de transporte requerido por la empresa para el desarrollo del producto o del servicio y de la logística empleada en la consecución y despacho de materias primas, insumos, productos terminados, mano de obra, entre otros, con el fin de minimizar los costos de despacho y fletes.

Para determinar la posible ubicación de la planta, se tomaron en consideración los factores descritos por Carlos Julio Galindo Ruíz, analizando cada uno de ellos, así mismo, se consideró el estudio monográfico de cada uno de los estados en donde se encuentra el mercado potencial que cubre mayor demanda, para así descartar las entidades que no cumplan con las condiciones requeridas para la ubicación de la planta.

1.1.1. Parámetros geográficos

La planta se ve directamente afectado por los proveedores de materias primas, clientes, mano de obra, eliminación de desechos y la distribución del mercado, por lo que fue necesario identificar a los estados con mayor índice de producción de melaza y con mayor número de clientes.

1.1.1.1. Mano de obra

Las empresas necesitan de personal en diversos niveles para desarrollar las actividades planeadas y lograr los resultados requeridos, cada uno de los empleados ayuda con su trabajo en la operación de la empresa, por lo que éste influye en el futuro de ella. Uno de los aspectos principales se refiere a la clase de individuo que se debe seleccionar, es decir, habrá que concentrase en la habilidad de un individuo para que ocupe un puesto (Joaquín Rodríguez, 2002). Sin embrago, en diversos niveles de la organización se requieren de ciertas aptitudes, como por ejemplo:

 Nivel operativo: personal calificado y no calificado

 Nivel supervisión: personal especializado

 Nivel de mandos intermediarios: personal técnico y profesional.

 Nivel directivo: personal altamente especializado

La empresa a desarrollar requiere de personal que cuente con una educación media superior y superior (Preparatoria-Universidad), dado que el menor porcentaje de personal deberá estar constituido por obreros. Por lo que se considerará, a los distintos estados en donde existe aproximadamente la misma oferta de trabajo por parte de los obreros y personal medianamente calificado y la mayor cantidad de centros de estudios a nivel medio superior y superior. Tomando en cuenta estos parámetros, nos basaremos en los grados promedio de escolaridad por entidad federativa de acuerdo a la demanda del servicio en las entidades con mayor actividad petrolífera, permitiéndonos conocer la relación del nivel de educación de una población determinada y la demanda del mercado. En la gráfica uno se muestra el grado promedio de escolaridad por entidad federativa (INEGI, 2013).

Gráfica 1.- Grado promedio de escolaridad por entidad federativa (INEGI, 2013).

1.1.1.2. Eliminación de desechos

La planta no genera gases ni residuos tóxicos que puedan dañar a la sociedad y al medio ambiente, dado a que las aguas residuales que genera son sólo de uso sanitario, por lo que, la concentración de grasas, sólidos, nitritos y nitratos es mínima. Los materiales y muestras que se han analizado previamente y ya no generan una utilidad, pasan por a un proceso de inactivación, dado a que en ellas se encuentran microorganismos de todo tipo, así, cuando se les da mantenimiento y limpieza no generan algún desecho.

1.1.1.3. Ubicación del Mercado contra los competidores

El establecimiento de una empresa depende de gran medida del mercado, ya que éste brindará el desarrollo y futuro de la misma (Joaquín Rodríguez, 2002). El mercado potencial de la empresa son todas aquellas empresas o instituciones que se dediquen a la producción de suplementos alimenticios, por lo que el mercado se encuentra ampliamente distribuido en toda la república, sin embargo, el parámetro a estudiar en este rubro es la competencia, dado a que existe un gran número de empresas dedicadas a elaborar suplementos alimenticios.

Al conocer en donde se localiza el mercado y la competencia para la empresa, podemos seleccionar a los estados más adecuados para la ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com