ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagogica Sobre El Vih


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planeamiento del problema:

En los últimos 15 años la mortalidad por el SIDA y el VIH ha aumentado en Venezuela, aún cuando científicamente ha habido importantes avances y la globalización de la información que ha logrado avanzar en la educación sexual y la prevención de la epidemia.

Entre el año 1999 y el 2011, la mortalidad por complicaciones asociadas al sida se ha incrementado en más del 90%, de mil 242 fallecimientos ha aumentado a 2 mil 166 muertes por año, lo que sigue ubicando a la epidemia dentro de las principales 25 causas de muertes en Venezuela.

Aunque en el ámbito nacional no existen estudios epidemiológicos oficiales que permitan conocer la real situación del VIH, se estima que al menos 220 mil personas pudieran haber contraído el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) en todo el país. El problema es que la mortalidad ha ido en ascenso.

Ante esta realidad, la Organización Stop VIH refiere que es muy preocupante que la tendencia de mortalidad no sea decreciente o al menos estabilizada, sobre todo si se trata de causas asociadas al SIDA, ya que en la actualidad hay medicamentos que detienen o retardan el progreso de la infección y mejoran la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, se considera que en promedio unas 11 mil 669 personas contraen el virus anualmente y nacen al menos 600 niños/as con VIH cada año, significa que cada vez disminuye la esperanza de vida de más personas. La mayoría de los jóvenes con el virus son de sexo masculino. De éstos, los que tienen relaciones sexuales con hombres aumentan su riesgo de infección por VIH. Aunque esta generación de jóvenes conoce los riesgos del virus del SIDA, aún desconocen los mejores métodos para prevenir la infección de acuerdo a una investigación de las Naciones Unidas (ONU).

En los jóvenes, el virus del SIDA se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas inyectables. También se puede transmitir de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Jóvenes que tienen relaciones homosexuales corren mayor riesgo.

La falta de conocimientos sobre la importancia y los métodos de prevención, el consumo de drogas y alcohol, y las diferentes interpretaciones de lo que implica la protección en una relación sexual son algunos de los factores que aumentan el riesgo. Al mismo tiempo, las personas que sufren enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, tienen más probabilidades de contraer o transmitir el VIH.

Formulación del problema:

El VIH pertenece a los retrovirus, su material genético es el ARN. Ataca a las células del sistema inmunológico (linfocitos T) debido a las proteínas receptoras (CD4) presente en la membrana que permite que el virus ingrese a estas células porque estos a su vez poseen la proteína (GP120).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com