ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de Kaizen en la empresa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Kaizen

Estructura de Kaizen en la empresa.

Hemos llegado al tema que más nos gusta aquí en manufactura inteligente.

Este sentimiento se debe a que al tener buenos resultados en los proceso de manufactura se ven cosas sorprendentes como ver procesos que requieren que los trabajadores sacrifiquen muchas horas extras y luego de la mejoras con filosofías como kaizen se crea un ambiente agradable de trabajo y el trabajador tiene más horas de disfrutar con su familia. Otra situación se puede observar también trabajadores con alto riesgo de seguridad y luego crean un método que funciona y elimina completamente el riesgo y además por si fuera poco se puede dar el caso de que la mejora no queda ahí sino que pueda ser usada para otras tipos de trabajo. En estos casos el Kaizen llega a ser insumo para otras mejoras en el futuro.

Que puede esperar la gerencia de una filosofía como kaizen?

Creo que la respuesta a esto la tiene el mismo gerente y su actitud que tenga en cuanto a esta filosofía, las grandes mejoras que hemos logrado ver como subir la producción de un área critica a un 50% ha sido en el momento cuando los trabajadores son motivados por la gerencia. Si la gerencia solamente proporciona la filosofía esta tendrá pocos frutos y se observa compañías en la actualidad que se dan buenos ejemplos de kaizen pero al no sustentarlo por la gerencia se tiene R etroceso en estas mejoras a mediano plazo.

Como implementar Kaizen en las empresas?

A esta pregunta le respondemos con pasos que para nosotros son básico en una empresa pero deben ser adaptables a la suya y pueden ser ajustados según sus recursos. Además le reiteramos que son solo recomendaciones y no son parte de la filosofía.

Paso1. Entrenar a la gerencia

Paso2. Coordinador

Paso3. Crear una estructura de seguimiento

Paso4. Presentar la filosofía a los trabajadores

Paso5. Temas de los proyectos

Paso6. Evaluación

Paso7. Más herramientas.....

Paso1. Entrenar a la gerencia

Para este entrenamiento hay varias formas de hacerlo. La primera es realizar una presentación de la filosofía Kaizen. Esta no es recomendable ya que la filosofía requiere mucho de la interacción de la Gerencia y una vez realizada muchos de la Gerencia dejan de dar seguimiento. La otra es que la Gerencia inicie un proyecto pequeño, he visto muchos estos casos y la decepción al no tener tiempo y no poder hacer una mejora puede ser un mal inicio para el proceso que requiere la empresa.

Para la Gerencia tener experiencia y además puedan motivar al personal es bueno que ellos sean participes de los primeros grupos como miembro mas del equipo y participen en todas las actividades del grupo y ayuden al alcance de su objetivo.

Para que un Gerente se desarrolle como un buen generador de mejora continua debe primero no solo saber que es la mejora continua, debe haber vivido el proceso de mejora y tener resultados que lo hagan claramente a los ojos de sus trabajadores un conocedor del proceso

Una gerencia bien entrenada nos permite tener un mejor impacto en el futuro

Paso2. Coordinador

Un coordinador en muchas empresas es indispensable para controlar los proyectos. Estas personas pueden ayudar a que la Gerencia tenga mejor seguimiento, que los grupos tengan guía para el uso de la filosofía y ayudar a los grupos en mejorar poco a poco el nivel de análisis en cada problema. Un punto muy importante es que dependiendo de la cantidad de grupos si estos son pocos se puede poner esta responsabilidad a alguna profesora de manufactura (Ingeniero Industrial) y si son muchos los grupos es mejor ir pensando en una persona encargada y así poder en el futuro implementar otras filosofías en la empresa.

Paso3. Crear una estructura de seguimiento.

El punto más importante para darle vida a esta filosofía en una empresa es el seguimiento. Por ende su estructura es lo que va hacer que los proyectos lleguen a su objetivo. La estructura de seguimiento depende mucho de la empresa de manufactura donde se quiere implementar filosofía Kaizen. Por esto vamos a darles varias opciones para que puedan optar por la que consideren se adopta mejor a su empresa de manufactura.

Opción1.Los equipos Kaizen reportan una vez al mes a la gerencia .

Este es bueno cuando son pocos los equipos y la Gerencia esta muy involucrada. En este caso los equipos le enseñan a la Gerencia por el paso en el que van y la gerencia da consejos y guía necesaria para alcanzar el objetivo conforme a los pasos establecidos por la filosofía kaizen. En lo que respecta al coordinador este ayuda en las reuniones de grupos para llegar a la reunión gerencial con muy buen avance.

Opción2. Los equipos Kaizen reportan por Calendario .

Esta opción es cuando son muchos los equipos y se les da un calendario para su seguimiento durante el año de modo que se vean todos al menos una vez cada 2 meses. Este tiene el problema de que la gerencia no ve al grupo por bastante tiempo por lo que es mejor llevar una minuta o bitácora de cada equipo. El coordinador es importante para ayudar a los grupos en metodología y reportar a la gerencia los avances antes de la reunión.

Opción3. Los equipos kaizen reportan por avance .

Los equipos van siguiendo las etapas de la metodología de kaizen y una vez realizada cada etapa esta es presentada a la gerencia y estos aprueban el avance de lo contrario el equipo debe volver hasta poder lograr avanzar. Esta es muy buena opción y sirve para muchos equipos y su seguimiento es muy riguroso.

Opción4. Los equipos kaizen asignados a proyectos especiales .

Si un equipo se asigna a un proyecto especial por la Gerencia y se le da prioridad uno, debe tener un seguimiento especial, recomendable semanalmente y pidiendo en cada reunión: lo que se hizo la semana pasada, análisis de resultados y lo que se planea hacer la siguiente semana. Básicamente obligar al grupo a entregar una mejora por semana

Al decidir cual opción es la mejor, es prescindible hacer un plan de trabajo estructurado en un diagrama Gantt para relacionar al trabajador con la estructura de seguimiento y presentarles las fechas de reuniones.

No siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com