ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura del programa, la salud ocupacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 9

GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 34

GUIA ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

GUIA ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

1. OBJETIVO

Esta guía tiene por objeto dar los lineamientos para estructurar y desarrollar un programa de salud ocupacional para las empresas establecidas en Colombia.

2. DEFINICIONES

2.1 Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

2.2. Diagnóstico de condiciones de trabajo y salud: Conjunto de datos de las condiciones de trabajo y salud, valorados y organizados sistemáticamente, que permitan una adecuada priorización y orientación de las actividades del Programa de Salud Ocupacional.

2.3 Enfermedad profesional: Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinado como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.

2.4 Ergonomía: Integra el conocimiento derivado de las ciencias humanas para conjugar trabajos, sistemas, productos y ambiente con las habilidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

2.5 Condiciones de trabajo y salud: Características materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organización y las personas, y que constituyen a determinar el proceso salud - enfermedad.

2.6 Higiene ocupacional o industrial: Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales.

2.7 Medicina ocupacional o del trabajo: Conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de salud.

2.8 Plan integrado de educación: conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas, así como los cambios de actividad y comportamiento, necesarios para desempeñar su labor asegurando protección de la salud e integridad física y emocional.

2.9 Política de salud ocupacional: Lineamientos generales establecidos por la dirección de la empresa, que permiten orientar el curso de acciones de unos objetivos para determinar las características y alcance de salud ocupacional.

2.10 Programa de salud ocupacional: Diagnostico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

2.11 Promoción en la salud en el Trabajo: Conjunto de actividades articuladas que los diferentes actores del proceso productivo y del sistema general de riesgos profesionales realizan para modificar las condiciones de trabajo y desarrollar el potencial mental del hombre.

2.12 Riesgo ocupacional: Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo, que puede ser generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales y equipos o alteraciones del ambiente.

2.13 Salud ocupacional: Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad la promoción de la salud en el trabajo a través del fomento y mantenimiento del mas elevado nivel de bienestar en los trabajadores en todas las profesiones, previniendo alteraciones de la salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocándolos en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.

La salud ocupacional tiene las siguientes características: Convoca trabajo interdisciplinario, trabaja con grupos y no con individuos, es eminentemente preventiva y su ejercicio se fundamenta en el control de riesgos.

2.14 Seguridad ocupacional o industrial: Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo o condiciones de trabajo que puedan producir accidentes de trabajo.

2.15 Sistema de vigilancia epidemiológica ocupacional: Metodología y procedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre la salud causados por la exposición o factores de riesgo específicos presentes en el trabajo e incluye acciones de prevención y control dirigidos al ambiente laboral y a las personas (aspectos orgánicos y de estilos de vida y trabajo).

3. REQUISITOS

3.1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Debe tener explícita la decisión prioritaria de mejorar las condiciones de trabajo y salud a través del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional definiendo su organización, responsables, procesos de gestión y destinación de recursos humanos, físicos, y financieros respectivos.

Igualmente debe resaltar el Cumplimiento de las normas legales que establecen la obligatoriedad de los empleadores de velar por la salud de los trabajadores a su cargo, al igual que el de responder por la ejecución del programa permanente de salud ocupacional en los lugares de trabajo.

La política debe de estar escrita, publicada y difundida al interior de la empresa.

3.2. ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

3.2.1. Objetivos generales del programa.

Los objetivos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com