ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CONTRIBUTIVOS DE SUFRIR EVENTOS ADVERSOS LOS PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL EN ALICANTE Y MADRID ENTRE FEBRERO Y MAYO DEL 2010


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 25

FACTORES CONTRIBUTIVOS DE SUFRIR EVENTOS ADVERSOS LOS PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL EN ALICANTE Y MADRID ENTRE FEBRERO Y MAYO DEL 2010

Estudiantes:

Juanita Esmeralda Cucunubo Cucunubo

Ivana Vanesa Peñaranda Rojas

Victoria Liñeiro Mejía

Asesor:

Mery González Delgado

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Escuela de Posgrados en Salud

Especialización en Auditoria en Salud

Bogotá

2021

FACTORES CONTRIBUTIVOS DE SUFRIR EVENTOS ADVERSOS LOS PACIENTES CON DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL EN ALICANTE Y MADRID ENTRE FEBRERO Y MAYO DEL 2010

TRABAJO DE GRADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR POR EL TITULO DE ESPECIALISTA EN AUDITORIA EN SALUD

Autores:

Juanita Esmeralda Cucunubo Cucunubo

Ivana Vanesa Peñaranda Rojas

Victoria Liñeiro Mejía

Asesor:

Mery González Delgado

Fundación Universitaria del Área Andina

Bogotá

2021

Tabla de contenido

Introducción        4

Planteamiento del Problema        6

Justificación        8

Objetivos        10

Marco Teórico        11

Marco Legal        13

Marco Conceptual        14

Cronograma        15

Recursos        16

Presupuesto        17

Referencias        18


Introducción

Teniendo en cuenta que la seguridad del paciente, es un componente de la calidad asistencial y el cual ha adquirido una gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y familias como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura efectiva y eficiente. Así mismo, la calidad de la atención es una prioridad para las principales organizaciones internacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, el Consejo de Europa y para diversas autoridades sanitarias, sociedades profesionales y organizaciones de pacientes.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008 definieron la seguridad del paciente como “la ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable de riesgo de sufrir un daño innecesario de la atención sanitaria”. (Organización Mundial de la Salud 2008). Otra definición, acuñada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, se refiere a: “conjunto de elementos y metodologías basadas en evidencia científicamente probada, para minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o mitigar sus consecuencias”. (Instituto de Medina de los Estados Unidos – OMI).                                                                        

Como se puede observar, la seguridad está fuertemente relacionada con la calidad y es una de las dimensiones más valorada actualmente en las organizaciones sanitarias; como prueba, su incorporación en los objetivos estratégicos de los distintos servicios de salud. Entre éstos, se encuentran la implantación de sistemas de gestión de riesgo asistenciales.  Por ello, los profesionales de la salud y en particular, el personal de enfermería, juega un papel importante en la continuidad de los cuidados y la seguridad del paciente. Con lo cual, la calidad de la atención en el paciente que se somete a tratamiento de sustitución renal es una prioridad, ya que, en la actualidad, la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial, debido a que se encuentra dentro de las principales causas de morbimortalidad ya que se presenta desde edades tempranas. 

La frecuencia con la que pacientes ingresados sufren un evento adverso oscila, según los estudios retrospectivos, entre un 4 y un 17% y alcanza el 31% en estudios prospectivos. Las reacciones a los medicamentos son, por lo que sabemos, el Evento Adverso más frecuente (19%), seguido de las infecciones nosocomiales de herida quirúrgica (14%). Un 50% de estos Eventos Adversos podrían haberse evitado según estos estudios. En diálisis, hasta 9 de cada 100 pacientes sufren un evento adverso mensualmente. (J.J. Mira, 2012).

En el caso de evento adverso en atención primaria existe mayor variabilidad y las cifras de frecuencia de evento adverso oscilan entre el 2 y el 76% del total de consultas. La mitad de estos eventos adversos están relacionados con la medicación. En un reciente estudio prospectivo realizado con pacientes diabéticos tipo 2, la actuación profesional estuvo en la génesis de un 6% de los eventos adversos y los problemas de comunicación médico-paciente ocasionaron un 59% de los eventos adversos identificados.

En las encuestas a pacientes se observa también variabilidad en las cifras, oscilando la frecuencia de eventos adversos cuando se pregunta por hospitalizaciones recientes entre un 6 y un 13%. En estas cifras influye el tipo de pregunta que se formula. 

En atención primaria en España, un 6,2% dijo haber sufrido un evento adverso y un 17,6% de los pacientes adultos y el 13,7% de los pediátricos solicitó segunda consulta por complicaciones o reacciones inesperadas con su tratamiento. En dos estudios sucesivos realizados en Adelaida (Australia) un 4,2 y un 6,5% de los pacientes, respectivamente, informaron haber sufrido un evento adverso que les había ocasionado algún daño o lesión. (J.J. Mira, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (571 Kb)   docx (666 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com