ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDINATES DE BASICA PRIMARIA EN LA LOCALIDAD DE SUBA EN BOGOTÁ


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PROYECTO GRUPAL

(FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDINATES DE BASICA PRIMARIA EN LA LOCALIDAD DE SUBA EN BOGOTÁ)

INTEGRANTES:

Yasmit Yanet Henao Arisitizabal

Sonia Romero Cuenca

Martha Luvely Muñoz Escalante

Damaso Salamanca Corredor

Claudia Viviana Salamanca Corredor

MATERIA: ÉTICA EMPRESARIAL

Tutor:  Jalaly Covezdy

BOGOTÁ 2014


Contenido

TEMA        

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAREN LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA EN LA LOCALIDAD DE SUBA EN BOGOTÁ        

JUSTIFICACIÓN        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

ESTADO DEL ARTE        

MARCO TEORICO        

OBJETIVOS        

1. INTRODUCCIÓN.        

2. VARIABLES INSTITUCIONALES.        

2.1. Recursos Escasos:        

2.2. La Escuela, Manifestación de la Infraestructura Educativa.        

3. VARIABLES ENDOGENAS        

3.1. El Maestro Como Motivador        

3.2. La Evaluación.        

4. VARIABLES DEL ENTORNO.        

4.1. Nivel Socioeconómico de los Hogares.        

4.2. Las Expectativas Sociales        

CONCLUSIONES        

Bibliografía        

TEMA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAREN LOS ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA EN LA LOCALIDAD DE SUBA EN BOGOTÁ

La Educación consagrada en la Constitución Política de Colombia como un Derecho Fundamental que tiene las personas de recibir una formación personal, cultural y social en las diferentes etapas de su vida. A pesar de este fundamento implícito en nuestra carta magna la realidad que afronta el sistema educativo es cada vez más preocupante en nuestra sociedad.

El interés que tenemos frente a la educación hace referencia a la responsabilidad social que tiene tanto el Estado como los padres de familia en brindar a los estudiantes una educación digna desde el mismo momento en que presentan las capacidades para aprender y reconocer los elementos de su entorno.

Nos enfocamos en la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá, aquí expondremos los diferentes problemas que tiene la clase menos favorecida,  donde se hace realidad la supervivencia de una familia que no tiene acceso a las bondades que brinda este medio cultural, social, personal y profesional.


JUSTIFICACIÓN

Este problema es de suma importancia para comprender las irregularidades que se presentan en Secretaria de Educación Distrital, las consecuencias que han generado la deserción escolar y denuncias sobre esta problemática.

La investigación presenta un análisis de todas aquellas situaciones que dan origen a la deserción escolar en estudiantes de básica primaria y que causan efectos negativos en el sistema educativo y en la sociedad. El propósito es buscar y establecer soluciones que permitan a los menores tener una educación para evitar que sean más altas las cifras de  niños que no reciben una formación acorde a sus necesidades.

Los recursos y los métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación y el profesionalismo del proceso educativo, lo que en este momento hace propicio asumir con responsabilidad los requerimientos de la Ley 115 de 1994 en sus artículos 4 y literales 5,9 , para afrontar las exigencias del Plan Sectorial 2.012 Educación de Calidad el camino para la prosperidad. Por ende para que la Educación sea efectiva y eficaz ésta debe ser propagada hacia todos los sectores, no solo aquellos que pueden pagarla, sino a aquellos que no tienen estabilidad económica para acceder a ella.

Todo lo anterior nos lleva a realizar un estudio que diagnostique la situación real que vive esta localidad y que permita además motivar a los padres de familia sobre la importancia de brindar una formación personal, cultural y social a los menores.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Luego de haber efectuado el análisis a la situación actual se converge en la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles son los factores que llevan a la deserción escolar en los estudiantes de básica primarios de la localidad de suba en Bogotá?

La educación actualmente en Colombia afronta diferentes problemáticas, uno de ellos y muy importante es la deserción escolar. Según la ministra de educación María Fernanda Campo “de acuerdo con el censo del DANE y sus proyecciones en el país existen un millón de niños y jóvenes entre los 5 y 16 años que se encuentran descentralizados en todo el país”.

Esta problemática ha llevado al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación adelantar un trabajo mancomunado de responsabilidad social con todos los gobernadores, alcaldes, secretarios de educación y padres de familia del país para vincular a los niños al sistema educativo a través de una campaña denominada “Matricularon” en diferentes regiones del país.

Según el Ministerio de Educación, las cinco principales causas de deserción en el país, basado en respuestas de los estudiantes, son la distancia de los establecimientos educativos, los problemas económicos, las dificultades académicas, los cambios de residencia y el hecho de que a los niños no les gusta el estudio. En Bogotá aparecen razones como los cambios de domicilio, colegios ubicados en zonas inseguras o violencia escolar. (EL TIEMPO.COM, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com