ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DEL DELIRIUM EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN EL HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DEL DELIRIUM EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN EL HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE

ANGIE PAMELA MORELO FLOREZ

JUAN CARLOS PINZON

ENSAYO PRACTICA DE CUIDADO II

UNIVERSIDAD DEL NORTE

CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA

BARRANQUILA

2018

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DEL DELIRIUM EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

“La memoria es un tesorero

 al cual tenemos que entregar fondos,

 si luego queremos que nos preste

 la asistencia que hayamos menester”.

Rowe

Como sabemos la unidad de cuidados intensivos es una un lugar concentro de operación para la vigilancia constante del paciente en estado crítico, a pesar de ser una especialidad con poco tiempo de existencia, se ha caracterizado por ser la que más ha evolucionado estos últimos años. En cuanto a avance físico de planta en cuidados intensivos se presentan retos cada día ya que esta debe cumplir con las competencias necesarias para tratar a un paciente multisistemico, por lo cual debe tener un alto nivel de tecnologías, además viendo desde el punto de vista del análisis del paciente es correcto afirmar que la población va cambiando a medida que se encuentra en este servicio ya que con sus muchos los sistemas para su cuidado y evolución de la enfermedad y del que de una u otra forma van a intervenir. Y esto a su vez va a traer consigo trastornos asociados a estos factores como lo son diferentes tipos de neuropatías, neumonías, resistencia a antibióticos e incluso delirium [1] o síndrome confusional agudo.

Se define al delirium o síndrome confusional agudo como el conjunto de alteraciones cognitivas de inicio brusco y curso fluctuante, caracterizado por compromiso de atención, nivel de conciencia, claridad de pensamiento y orientación; se le debe considerar una urgencia médica, cuyo diagnóstico y tratamiento precoz previenen complicaciones. [2] 

Según la American Association Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV), esta se basa en  basada en cuatro características: 1. Alteración del nivel de conciencia (inatención o estado de alerta permanente); 2. Alteraciones cognoscitivas y/o perceptivas (memoria, desorientación, agitación, habla confusa, apatía, aislamiento, alucinaciones generalmente visuales y/o ilusiones); 3. Aparición brusca (días/horas) con carácter fluctuante; 4. Evidencia mediante anamnesis, exploración física o datos de laboratorio de que es un trastorno secundario a una enfermedad, intoxicación o abstinencia de sustancias, aunque ocasionalmente puede tener una etiología múltiple o desconocida [3]. 

Debido al cuidado que demanda esta enfermedad se hace importantes para enfermería su estudio ya que esta profesión tiene como esencia el cuidar y por esto se debe identificar cuales factores influyen en la aparición del delirium en pacientes de la unidad de cuidados intensivos y además efectuar intervenciones para su prevención.

Como primer punto se puede evidenciar según un estudio de factores que predisponen a la aparición del síndrome que el nivel de complicación de esta afección afecta en mayor instancia a un grupo que se halla en un alto nivel de complejidad ya que se localiza en primer lugar con un 58% siendo el rango más elevado a diferencia en un adulto mayor frágil, que se encuentra en un 28% y por ultimo uno enfermo que se encuentra en un 6% [2]. Entonces se puede llegar a inferir que el nivel de complejidad de las patologías ya existen en los paciente, ayuda de cierta forma que se presente el delirium o síndrome confusional agudo.

Otro punto importante es que hay trastornos asociados  a la aparición de delirium como “se confirma en el caso de la demencia que es un factor muy frecuente e importante para desarrollar síndrome confusional agudo en el adulto mayor. Incluso, se comunica que la presentación de nuevos episodios de confusión aguda empeora el pronóstico y acelera el deterioro mental de estos pacientes con demencia”. [2] Es decir el padecer demencia ayuda a la evolución y exista delirium o síndrome confusional agudo, al igual que padecer el síndrome ayuda de una forma directa al deterioro significativamente acelerado de la demencia.  

En cambio, “no se encontró diferencia en relación a sexo, edad, grupo etario mayor de 80 años, grado de instrucción, estado civil, pluripatología, hospitalización el año previo, polifarmacia, estado nutricional, presencia de sonda urinaria, sonda nasogástrica, destino al egreso de emergencia ni estancia hospitalaria en emergencia” [2]. Con lo que se logra evidenciar que no hay un entrelazamiento que predisponga la aparición del síndrome confusional agudo o delirium.

Según lo “encontrado en un hospital local, donde hubo mayor estancia hospitalaria en pacientes con síndrome confusional”. [2] lo que se puede justificar como un factor que induce a la afección del delirium o síndrome confusional agudo.

Del mismo modo se llegó a una relación directa con el “grado de dependencia funcional y deterioro del nivel cognitivo ya que presentaron asociación significativa con síndrome confusional agudo” [2]. Es decir que un paciente que no puede satisfacer sus necesidades básicas por si solas podrá tener más factores para que aparezca este síndrome.

En suma a estos factores “el uso de polifarmacia, el uso de hipnóticos y la ausencia de movilización, (..) se afirma que tiene la significancia estadística necesaria (…) para comportarse como condiciones de riesgo para la aparición de Síndrome Confusional Agudo” [4].

Es importante mencionar que uno de los factores que afectan al paciente para que se desarrolle este síndrome confusional agudo o delirium es el sueño y según un estudio este tiene “factores intrínsecos propios del paciente (edad, entidad patológica y síntomas) y de factores extrínsecos (ambiente, tratamiento y cuidados)” [5]. Y los factores extrínsecos se evidencian en UCI ya que son mucho los sistemas que impiden al paciente conciliar el sueño lo que lo ayuda de cierta forma a padecer el delirium o síndrome confusional agudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com