ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE EDUCACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.997 Palabras (20 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UPEL- IMPM

NÚCLEO YARACUY

Participantes:

SERGIO MEDINA

BRYAN ORELLANA

CARMEN J. PERALTA

DIRMELIS ESPINOZA

SAN DELIPE, MAYO 2013

INTRODUCCION

El proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando. Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la comprensión como parte del proceso de aprendizaje. La psicología educativa es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación. EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia, que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.

LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que el humano adquiere conocimientos dentro de los centros educativos y a la vez en qué forma se desarrollan. A su vez aportan soluciones con respectos a los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos entre otros, esto con el fin de ayudar a comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia la adultez y la vejez.

El psicólogo de la educación es el profesional de la psicología cuyo interés de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas durante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones actúa profesionalmente durante todo el ciclo de la persona siendo potencia en el aprendizaje que serán reflejadas en la inteligencias la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación; o por el contrario el nivel de interés que tenga la persona en cuestión hasta la voluntad que tiene la misma de realizar una tarea todo esta llevada por las creencias, las aspiraciones que tienen en esta vida y que desea lograr.

Por lo tanto existen numerosas incapacidades posibles en los niños en edad escolar como el trastorno por déficit de atención y la dislexia, entre muchas otras. Es por ello que la orientación asesoramiento profesiona y vocancional promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

Funciones del Psicólogo Educativo:

La psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades Y posibles dificultades detectadas en la evaluación.

Funciones Preventivas: Es por ello que la prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye la prevención de problemas educativos como son a adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento como: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias (educación de valores, educación no sexista).

Intervención en la mejora del Acto Educativo: Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

Aun cuando los métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales y desarrollo de proyectos educativos de centro, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

Formación y Asesoramiento Familiar: El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com