ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS GEODINAMICOS. GEODINÁMICA EXTERNO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

FENOMENOS GEODINAMICOS

Es la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución. También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y o morfológicos que afectan al planeta. El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos (GEODINÁMICA INTERNA), es alterado por fuerzas que actúan desde afuera (GEODINÁMICA EXTERNA). Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.

GEODINÁMICA EXTERNO

Acción geológica de los elementos de la naturaleza sobre la superficie terrestre. El paisaje, la estructura de la corteza, la tierra en su conjunto, varían constantemente. Los agentes externos que influyen en este cambio son el viento, el agua y el sol.

Mares y océanos

La erosión marina es la acción geológica del mar sobre las rocas litorales. Se definen las acciones geológicas marinas como "destructoras" cuando erosionan y disgregan los materiales de la costa; o "constructora" cuando los materiales producto de la erosión son transportados y acumulados.

Plataforma litoral o plataforma de abrasión

La plataforma litoral es consecuencia del derrumbe de las partes altas del acantilado, tras la erosión continuada de las partes bajas. La acción erosiva constante sobre la parte baja del acantilado, avanzará hasta un límite en el cual el peso de la parte alta y la falta de apoyo en la baja no podrán ser soportados, derrumbándose y formándose en su base una superficie más o menos plana.

Bufaderos o sopladeros

Las líneas de fracturas (diaclasas) de las rocas calizas costeras, forman habitualmente canalizaciones que se comunican desde la parte alta del acantilado con las cuevas horadadas en la parte baja, allí donde las olas mantienen su mayor actividad erosiva.

Erosión diferencial

Cuando las rocas litorales están formadas por estratos sedimentarios alternados entre duros y blandos, se manifiesta una erosión diferencial, es decir, las rocas blandas son erosionadas en mayor medida que las duras, produciendo entrantes costeros como calas y ensenadas.

Farallones

Los farallones son promontorios resultantes de la erosión diferencial en las partes blandas de un acantilado Cuando la erosión diferencial sobre la línea de costa es muy intensa, pueden llegar a formarse cuevas en las partes más blandas de un acantilado.

Accidentes costeros de acumulación

El producto de la acumulación de los depósitos costeros genera formas de relieve llamados de acumulación. Las más significativas son las playas, flechas o barreras litorales, dunas costeras y zonas intermareales.

GEODINÁMICA INTERNO

Todos aquellos fenómenos dinámicos cuyo origen está en el interior de la corteza terrestre. Estos fenómenos dinámicos son los responsables de la formación del relieve, su acción es constructiva. Se agrupan en fenómenos tectónicos, sísmicos y volcánicos.

Fenómenos tectónicos

Los materiales que componen la superficie terrestre están sometidos a una serie de incesantes movimientos en el transcurso de los tiempos geológicos, debido a la acción de los denominados agentes geológicos internos o endógenos.

Fenómenos sísmicos

Los movimientos sísmicos o terremotos son sacudidas de la corteza terrestre caracterizadas por su corta duración y gran intensidad, y, muchas veces por sus efectos destructores, que alcanzan en ocasiones caracteres catastróficos.

Fenómenos volcánicos

Los volcanes son los aparatos naturales por los cuales salen al exterior materiales fundidos del interior de la corteza, que al derramarse en la superficie, constituyen las lavas. Los canales o chimeneas de salida de las lavas son profundas fracturas de la corteza terrestre que ponen en comunicación los focos magmáticos con el exterior.

EFECTOS ADVERSOS

Mayor número de muertes, daños y destrucción de los asentamientos humanos, edificaciones, estructurales, puentes, vías elevadas, líneas Ferreras, tanques de agua, instalaciones de tratamientos de agua, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com