ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIA DE LAS MATEMÁTICAS Plan de trabajo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FERIA DE LAS MATEMÁTICAS

Plan de trabajo.

DESCRIPCIÓN BREVE

El presente documento describe las actividades a realizar en la Feria de las matemáticas con alumnos del tercer ciclo

     


INTRODUCCIÓN

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.

La feria de las matemáticas es una estrategia que busca motivar a los alumnos a involucrarse con las matemáticas desde el aspecto lúdico y pragmático, desarrollando un nuevo enfoque hacia las mismas. Con el desarrollo de las actividades planeadas en el presente documento se busca que los niños del tercer ciclo de la educación primaria puedan tener una experiencia diferente y enriquecedora.

Con el desarrollo de las actividades propuestas en este plan de trabajo se busca que los alumnos puedan:

  • Conocer el lado divertido de las matemáticas, procurando proporcionar al estudiante oportunidades y experiencias para un aprendizaje significativo.
  • Desarrollar las diversas competencias Matemáticas (pensar y razonar, comunicar, argumentar, modelar, plantear y resolver problemas, representar, utilizar el lenguaje simbólico.)
  • Reforzar través del juego sus conocimientos matemáticos.

PLAN DE TRABAJO

Este proyecto consiste en trece actividades con las cuales los alumnos puedan trabajar de forma lúdica diferentes materiales concretos que les ayuden a interesarse por las matemáticas quitando el estereotipo de que éstas son aburridas o complejas y apartadas de la realidad. El espacio requerido para la actividad es la cancha de la escuela adaptada en las estaciones. Un docente con dominio de contenido y la capacidad para resolver dudas de los alumnos y aplicar las técnicas de cada estación es necesario para cada estación, así como el apoyo y la participación de algunas madres de familia dirigidas por los mismos. Los materiales requeridos en cada estación son considerados de uso común, sencillos y que no generan impacto ambiental negativo.


Estación 1 “Pirámides divertidas”
Eje:
Forma, espacio y medida.
Contenido:
Características de las pirámides

Descripción de la actividad:

Identificar las características (altura, caras, base) de los cuerpos geométricos (pirámides) a través de la construcción de los mismos.

En esta estación los alumnos utilizarán arcilla moldeadora para elaborar diferentes pirámides, mientras estas son construidas por los alumnos el encargado de la estación hará referencia a las características de las mismas. Por último con una lista de verificación los alumnos señalarán si su pirámide tiene los elementos necesarios y las diferencias que tiene respecto de un prisma.

Estación 2 “Ligas mágicas”

Eje: Forma, espacio y medida

Contenido:

Reproducción de figuras en retículas cuadradas

Descripción de la actividad:

Manipular la elaboración de una imagen con ayuda del geoplano para señalar las medidas a escala de una imagen dada

En esta estación los alumnos utilizarán geoplanos y ligas para intentar reproducir una imagen presentada en una retícula cuadrada señalando las medidas a las que equivale cada cuadro en el geoplano y diferenciando el producto inicial con el producto a escala

Estación 3 “Lotería matemática”

Eje: Forma, espacio y medida

Contenido:

Características de polígonos regulares

Descripción de la actividad:

Intervenir en una situación lúdica a través del conocimiento de los polígonos regulares

Con el uso de la lotería de figuras geométricas los alumnos tendrán que recordar las características (ángulos, lados, fórmulas para área y perímetro) de los polígonos regulares para identificar la figura que tienen en su carta.

Estación 4 “Gol para matemático”
Eje:
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Contenido:
Operaciones de multiplicación x10 x100 y x1000
Descripción de la actividad:
Aplicar el cálculo mental
En equipos los alumnos participarán en el juego de “gol para Matemático” donde obtendrán su turno al resolver operaciones sencillas en las cuales intervienen multiplicación por 10, 100, y 1000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com