ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo que influyen en la desnutrición infantil De 0-5 años en Lambayeque en el año 2016


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS FISICA Y MATEMATICAS

ESCUELA PROFESIONAL ESTADISTICA

“Factores de riesgo que influyen en la desnutrición infantil

De 0-5 años en Lambayeque en el año 2016”

Autores:

 

Aguirre Arévalo Sandra

Vallejos uyeki jhon

Asesor:

Carlos Víctor chung

Lambayeque, 12 de Junio del 2017

1.1. Título

         Factores de riesgo que influyen en la desnutrición infantil

         De 0-5 años en Lambayeque en el año 2016”

1.2. Autores:

Aguirre Arévalo Sandra

Vallejos Uyeki Jhon

              1.2.1 Asesor

            Carlos Víctor chung

1.3. Área de investigación:

Económica
Demográfica
 

Geográfico

Social

Cultural

1.4. Lugar de ejecución.

Hospital Belén - Lambayeque

1.5. Duración estimada.

Se estima duración de 4 meses

II. ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN:

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y el alimenticio excesivo. La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, ácido fólico, vitaminas A y yodo.

La malnutrición, en cualquiera de sus formas, presenta riesgo para la salud humana. La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de todas las muertes infantiles.   (OMS)

En la cual la desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimento (en cantidad y calidad) la falta de una buena atención  adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

Detrás de estas causas inmediatas hay otras subyacentes como son la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insaludable, y las prácticas deficientes de ciudadanos y alimentación.

Dando como principales factores de la desnutrición son las causas sociales, económicas y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escaza educación de las madres.  (UNICEF)

Se dice para que no haya desnutrición temprana, La leche materna  es una de  los alimentos principales que debe recibir el niño  desde la primera hora de vida sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua ;es decir la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

Una nutrición adecuada en cantidad y en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del niño. Un niño que sufre de desnutrición se ve afectado su pervivencia y el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. (OMS)

               En el hospital belén de Lambayeque se observa que el número de casos de desnutrición en los niños menores de 5 años va incrementando a través de los años. En los muchos casos son por familias separadas, por bajos recursos o por falta de información de como nutrir a un niño.

  1. ANTECEDENTES

  1. INTERNACIONAL

Gatica C. y Méndez M. (2009)- Argentina.

 Obteniendo como resultado lo siguiente:

El 51.41% en instituciones públicas. La edad de los niños con un aproximado del 11.3-6.1 meses, de las cuales al momento de la encuesta: 66.53% recibían leche materna, el 95.12% que no tenía leche materna, la había recibido durante 7.8-2.1 meses aproximado; a menor edad materna mayor frecuencia de leche materna. (Gatica C. y Col.)

Pérez R. y Equez X. (2004)- Veracruz

El 53.6% de las madres con primaria incompleta no sabían cómo alimentar a sus menores hijos.

Predominó la desnutrición con un 70.6%, de las cuales en su tipo Crónico con 30.3%  Aguda con 28.6%  y 11.7%  Ambas. (Perez R. y Col)

Cazón S. y Escálate G. (2008)-Bolivia

El conocimiento de las madres es crítica debido a que el 50% y el 46% de ellas no saben sobre el beneficio de la primera leche y las ventajas de la misma

Que el 76% de las madres dan de lactar a los niños hasta los 24 meses, ya que las madres no tienen la suficiente información por falta de la promoción de salud

   

  1. NACIONAL

Rioja G., Roque J. y Col. (2014)-Perú

El Estado Nutricional que predominó fue la desnutrición con 50.3%, con un 24.9% en su tipo Crónica, 17.3% Aguda y 8.1% Global

Según las características Socio-demográficas predominó: en el grupo atareo de 3-4 años con 81.8%, sexo masculino con 51.4%; área Rural con 51.1%; Región Sierra con 55%

 Proyecto de Reducción de la Desnutrición Infantil en el    Perú (2012)

Según la encuestas del ministerio de desarrollo en el año 2012 con una población 30.135 875 hay una pobreza 25.43% e la cual hay una cantidad de niños de 2 923 685 con un 18.1 de desnutrición infantil a nivel nacional y en donde más afecta es en la zona rural con un 24.1% de desnutrición crónica. (P.R.D.I.P.)

2.2.3. REGIONAL

Informe Ejecutivo Lambayeque - Situación Nutricional, 2013   los resultados obtenidos   fueron.

En Lambayeque con una población de 1218492  con una pobreza del 35.3 %, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, que acceden a los EESS de la región continúa con una leve disminución en el periodo, pero constante, afectando casi a 1 de cada 6 niños. (Informe Ejecutivo)

  1. MARCO TEÓRICO

               2.3.1   NUTRICIÓN

Es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos animales y vegetales los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (428.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com