ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el incremento del peso corporal de alumnos de educación básica en el municipio de Santa Rita Tlahuapan


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

TÍTULO

Factores que influyen en el incremento del peso corporal de alumnos de educación básica en el municipio de Santa Rita Tlahuapan

PRESENTA

Meneses Tépox Carlos Fernando

Licenciado en Cultura Física, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

28 de octubre de 2018.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente protocolo de investigación pretende encontrar las causas que están originando el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en alumnos de educación básica, con un rango de edad de 6 a 12 años, que causas originan este fenómeno, el cual está comprobado que no solo depende de los factores genéticos. Dentro del contexto escolar de los estudiantes, que motivos están incidiendo para que presenten un aumento considerable en su masa corporal y esto incida en su desarrollo cognitivo y motriz.

PALABRAS CLAVE

Sobrepeso, obesidad, alumnos edades tempranas, escuela, alimentación, emociones.

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………........................................................

3

Planteamiento del fenómeno o problema a investigar y/o resolver …………………………….

4

Objetivos y propósitos de la investigación ………………………………………………………..

5

Establecimiento de la orientación epistemológica o postura teórica …………………………..

5

Justificación y viabilidad de la investigación ……………………………………………………...

6

Caracterización del escenario real donde se desarrollará el proceso de investigación ……..

7

Fuentes en las cuales se apoyará la investigación ………………………………………………

7

Diseño general del proceso investigativo (proceso etnográfico) ……………………………….

8

Metodología utilizada para la investigación ……………………………………………………….

9

Informe de observación ……………………………………………………………………………..

13

Reporte final …………………………………………………………………………………………

14

Referencias bibliográficas …………………………………………………………………………..

21

INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa como lo hemos podido revisar en el contenido de esta segunda sesión deriva en una alternativa denominada “etnografía”, la cual supone o constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de problemáticas en diversos contextos, en este caso el que nos ocupa es el educativo.

Como menciona J.P. Goetz, M.D. (1988), en los últimos años la investigación cualitativa ha disfrutado de un periodo de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos. Uno de estos métodos es la etnografía, que supone adentrarse a un contexto específico por medio de observaciones para encontrar el porqué de las conductas y acciones de un grupo determinado.

Teniendo en cuenta lo anterior y como Supervisor de Educación Física en los últimos años he detectado un incremento sustancial en el peso corporal de los alumnos que cursan su educación básica, lo cual supone que deberán existir diversos factores de tipo nutricional, social y considero que en algunos casos de tipo psicológico.

En nuestro país según la UNICEF, la obesidad infantil sigue siendo un problema a solucionar y actualmente México ocupa el primer lugar mundial en este rubro, datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, la principal causa apunta a los malos hábitos en la alimentación.

Por lo anterior opino que este tema es un fenómeno con un campo muy extenso para investigar, ya que como lo mencione anteriormente visualizo que no solo se puede limitar a una razón, sino que en el confluyen más elementos que a través de una investigación cualitativa de tipo etnográfica nos generara información más precisa sobre el aumento de este caso en los alumnos de educación básica.

PLANTEAMIENTO DEL FENÓMENO O PROBLEMA

A INVESTIGAR Y/O RESOLVER

El presente protocolo de investigación desarrollara la base para poner en marcha una investigación dirigida a indagar sobre el aumento en los índices de sobrepeso u obesidad en alumnos de educación básica en el municipio de Santa Rita Tlahuapan en el Estado de Puebla, ya que esta problemática está impactando negativamente en el desarrollo físico y motriz de los estudiantes en cuestión.

Se plantea identificar las posibles causas de este fenómeno e investigar los factores e indicadores que intervengan en mayor medida en la definición de esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com