ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias y argumentación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN

LECCIÓN SIETE

Tema: Falacias y argumentación

Objetivos:

  1. Definir qué es falacia.
  2. Identificar algunas clases de falacias.
  3. Descubrir falacias en textos periodísticos, publicitarios y en situaciones de la vida diaria.

  1. Falacias y argumentación

Cada día es más necesario pensar lógicamente para descubrir verdades y hacer los procesos comunicativos más efectivos. Y para quienes se preparan profesionalmente no sólo es necesario sino un deber. La exigencia en este campo de la comunicación no es hablar por hablar ni decir las cosas simplemente por decirlas, sino, más bien, que las expresiones lingüísticas obedezcan a un discernimiento, a un acto y ejercicio del pensar y razonar, propio de los seres humanos, y no a la exteriorización instintiva o emocional de quien habla. Por supuesto que la lógica del corazón también entra en juego y, mucho más, cuando de argumentar se trata.

Hay personas con capacidades excepcionales en el campo de la retórica. Ellas pueden lograr que sus interlocutores vean blanco lo que es negro y viceversa, tal como ocurrió con los sofistas. Este tipo de personas recorren el campo de la argumentación de manera profunda y rigurosa. Es decir, saben perfectamente para qué es la argumentación: persuadir, convencer e, incluso, engañar. Para esto, usan la retórica de manera sutil y también contundente, superando a la razón y a la realidad.

Cuando se llega a este escenario el encuentro es con la falacia, la cual define Anthony Weston así: “Las falacias son argumentos que conducen al error. Muchas de ellas son tan tentadoras, y por lo tanto tan comunes, que incluso tienen sus propios nombres”. (2005:123).

La lógica es el soporte de la argumentación desde el punto de vista del razonamiento. En este sentido, la lógica se rige por unas reglas y la transgresión de esas reglas conduce a la falacia.

Una de las características que permite la identificación de las falacias es el aspecto psicológico, factor que está presente en casi todas las interacciones de las personas. Éstas incurren fácilmente en las falacias porque es preciso salir bien librado ante situaciones incómodas, conflictivas, y el modo de hacerlo es, en efecto, apelando a la falacia.

  1. Las dos grandes falacias
  1. La generalización

 Esta falacia se identifica porque de una muestra muy pequeña se llega a una conclusión. En esta falacia es evidente que la información es incompleta. Dice Weston que “usted como estudiante no puede extraer una conclusión acerca de todo el colectivo de estudiantes de su universidad basada en usted mismo y en su compañero de estudios”.

  1. Olvido de alternativas

Consiste en creer que hay una y sólo una circunstancia causante de un suceso. Por ejemplo: el estudiante X pierde una prueba y considera que la única razón de la pérdida de la prueba es el no rendimiento académico y la evaluación. El error está en la correlación entre lo académico y la evaluación, y supone que su deber único es dar cuenta de esa relación, olvidando otras alternativas que pudieron causar su reprobación como la actitud, por ejemplo.  

Pero las dos grandes clases de falacias pueden estar matizadas por lo se conoce como falacias de atinencia, que son aquellas cuyas premisas carecen de pertinencia y están motivadas por razones psicológicas. El exponente del argumento apela en este caso a los diversos usos del lenguaje, creando la forma estratégica que permita hacer creer la validez de sus razones argumentativas.

Veamos en el siguiente cuadro algunas de las clases de falacias que hay:

Falacia

Fundamentación

Ejemplos

Genética

Reducción de la fundamentación lógica de una proposición al contexto del descubrimiento.

La condenación nazi de la teoría de la relatividad por la obra de un físico judío.

Argumentum

ad ignorantiam

Se afirma que una proposición es verdadera porque no se ha demostrado su falsedad o, recíprocamente, que es falsa porque no se ha demostrado la verdad.

Los incas no conocían el telégrafo porque no ha sido posible encontrar los cables.

Argumentum

ad misericordiam

Un llamado a la piedad para lograr que se admita cierta conclusión o en favor de un trato especial.

Un conductor provoca un accidente y dice que lo disculpen porque iba de afán debido a que su hijo está enfermo.

Non causa pro causa

Confundir la causa y el efecto

Consiste en tomar la causa por el efecto y el efecto por la causa.

Se observa que los filósofos fuman pipa y se concluye que para convertirse en filósofo hay que fumar pipa.

Causa común

Los hechos están relacionados entre sí, ninguno de ellos es la causa del otro y ambos pueden ser causados por un tercer acontecimiento.

Una persona experimenta dolores e inflamaciones en la zona gástrica, después de comer. Puede creer que el dolor es producido por la inflamación e intentar evitarlo por varios caminos; también puede pensar que la comida es la causa de las inflamaciones o del dolor. En realidad, la inflamación y el dolor tienen una causa común; un trastorno digestivo.

De división

Consiste en concluir que cada uno de los miembros de una clase posee una propiedad que caracteriza a la clase como totalidad.

Supongamos que una institución científica posee prestigio por los trabajos realizados a través de los años. A partir de esta premisa no podemos concluir, sin más, que cada uno de los investigadores de dicho instituto sea prestigioso.

Ad populum

Consiste en apelar a las emociones de una multitud para justificar el argumento. También puede darse cuando se pone como ejemplo el caso de una persona que se comporta como la multitud.

¡Beba Schaeffer! Es la cerveza que más se vende en Nueva York.

Argumentum ad verecundiam. Criterio de autoridad

Basta que una persona (una autoridad) tenga por verdadera una proposición para que se le considere verdadera.

Se invoca como autoridad la “opinión” de figuras populares por ese sólo hecho, sin tener en cuenta su cultura y su educación.

Argumentum ad hominem. Contra el hombre.

Es suficiente que cierta persona considere verdadera una proposición para que se le declare falsa.

Cuando se le pide que analice un tema específico con sus alumnos, un docente podrá replicar que no discute asuntos tan serios con un hato de ignorantes.

Insuficiente estadística o de extrapolación ilegítima

Cuando se realiza una generalización inductiva antes de que los datos acumulados la justifiquen.

Para pulsar la opinión de la población con respecto al problema del divorcio o de la eutanasia o del espiritismo, se entrevista a una docena de personas más o menos caracterizadas. El resultado no refleja sino los respectivos puntos de vista de las personas interrogadas y de ningún modo la opinión de la población.

Ad baculum

Consiste en señalar las sombrías consecuencias en que derivaría si no se acepta una propuesta u oferta. Se está apelando al miedo.

El pronóstico que hacen los vendedores de seguros acerca de la muerte de un padre y el consiguiente sufrimiento de esa familia.

Anfibología

Ambigüedad en la frase, por la cual ésta puede prestarse a más de una interpretación.

Antonio fue a casa de Pedro en su automóvil.

Homonimia

El uso de las palabras iguales en su forma, pero de distinto significado. Con un mismo vocablo se argumenta en diversos sentidos.

La palabra mejor se puede utilizar en los siguientes sentidos:

  1. Adjetivo: es el mejor regalo que podías hacerme.
  2. Sustantivado: Lo mejor es que vengas.
  3. Adverbio de modo: Es mejor callar que regañar.
  4. Interjección: con signo de admiración; en lenguaje familiar expresa lo contrario de lo que da a entender. No te has portado bien y no te llevaré al teatro. ¡Mejor!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com