ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacognosia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 4

La farmacognosia es una rama de la farmacia, la que a su vez es una rama de la farmacología, y es la ciencia que estudia las sustancias que tienen la propiedad de modificar los procesos bioquímicos y/o fisiológicos de los seres vivientes.

La palabra farmacognosia etimológicamente significa “conocimiento de los fármacos”. Proviene del griego pharmakon que significa remedio y gnosis que quiere decir conocimiento.

El término farmacognosia, como tal, fue utilizado por primera vez en 1815 por Seydler en su publicación titulada Analecta Pharmacognostica y la definió como la “ciencia que estudia el conocimiento completo de las drogas medicinales”.

De una forma más amplia definiríamos a la farmacognosia como la ciencia que se encarga del estudio de la composición y los efectos de los principios activos y sustancias naturales de origen animal y vegetal, como materias primas de origen biológico, siendo la mayoría de origen vegetal, en su aspecto botánico, cultivo, recolección, conservación, composición química, naturaleza de sus principios activos, ensayos de caracterización y valoración, actividad farmacológica y sus principales aplicaciones”.

A través de la historia todos los pueblos y todas las culturas tuvieron en mayor o menor grado conocimiento acerca de las plantas medicinales, que fueron los primeros medicamentos utilizados por el hombre, las diversas civilizaciones, y las clases dirigentes e ilustradas han utilizado una gran variedad de plantas con fines comestibles y medicinales, hoy en día aun existen pueblos que viven rodeados de vegetación, para ellos las plantas lo son todo tanto como alimentos y medicinas, han aprendido a identificar plantas, a combinarlas para amplificar o disminuir sus efectos y a calcular las dosis que deben consumir dichos conocimientos se han transmitido de generaciones en generaciones.

Así mientras la medicina moderna trata de recuperar conocimientos de plantas algunas sociedades jamás las han dejado de usar en algunos pueblos donde no solo utilizan las plantas como alimentos o medicamentos sino también que en diversas culturas de indígenas existen chamanes quienes utilizan las plantas de forma espiritual.

El conocimiento empírico acerca de las plantas medicinales y sus efectos curativos se acumuló durante milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas y tradiciones curativas.

En la actualidaden la farmacognosia posee un alto grado de perfeccionamiento en sus métodos de extracción de principios activos a partir de fuentes naturales, así como en la biosíntesis de sustancias con aplicación terapéutica e industrial.

Gracias a los nuevos conocimientos, la práctica de la herbolaria o fitoterapia se ha ido transformando, de un arte, en una ciencia, la describimos como el conjunto de conocimientos y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias que han demostrado su validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com