ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria de ciencias educacion vial para 3° gardo


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 12

FERIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DEPORTES EN LA ESCUELA”-EDICIÓN 2.017

INSTANCIA : INSTITUCIONAL

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: 3º A / B

DATOS DE LOS EXPOSITORES:

Apellidos y nombres

Documento

Fecha de Nac.

Grado

Albarracín Lourdes Guadalupe

49.343.399

17/12/08

3º A

Alderete Damián Eduardo

49.614.026

12/05/09

3º A

Díaz Leandro

49.150.153

08/10/08

3º B

Torres Ulises Gastón

49.344.681

07/03/09

3º B

DOCENTES ASESORES:

  • Herrera Gloria Fernanda- DNI: 28.956.232

  • Miranda Ivana de los Ángeles- DNI: 35.521.583

PRECAUCIÓN  ES

VIDA

[pic 1]

INDICE

  • Resumen………………………………………………………………………….………..4
  • Introducción……..…………………………………………………………….…..……….5
  • Desarrollo……………………………………………………………………..…..……….8
  • Resultados obtenidos……………………………………..………….…………….……10
  • Conclusión……………………………………….……...…...……….….……………….12
  • Proyección…………………………………………………….………….…..…….…… 12
  • Bibliografía…………………………………………………………..………..…………..13
  • Agradecimiento……………………………………………….……………..……..…….14

[pic 2]

RESUMEN

        Actualmente en nuestra sociedad las personas parecen vivir el día a día de forma muy veloz, al salir a la vía pública, no toman los recaudos necesarios al dirigirse a un lugar.

Si prestas atención claramente se pueden observar que la mayoría de jóvenes y adultos no cumplen con las señales y normas de tránsito, poniendo así en riesgo su vida y a quien circula en la vía pública.

Es tan importante “LA VIDA” Y SIN EMBARGO PARECE SER QUE NO LA VALORAMOS.

En este proyecto 3º A y B buscan que las personas cambien su actuar, tomen conciencia de la importancia del conocimiento y cumplimiento de las señales y normas de tránsito.; incluso ser ellos mismos EJEMPLOS A SEGUIR y corregir a sus familiares y conocidos indicando el correcto actuar en la vía pública.

 Para llevar adelante el trabajo y conocer sobre la temática, se exploraron las ideas previas de los alumnos, completaron encuestas, se trabajo con información seleccionada por la docente, realizaron pequeños trabajos de investigación en casa mediante encuestas a sus padres y se contó con la participación de agentes de tránsito tan comprometidos con la temática obteniendo así un recopilado de información muy enriquecedor, el cual los alumnos supieron valorar, como así también tomar conciencia junto con su familia luego de realizar talleres.

        Es necesario destacar que uno de los resultados que llamó mucho la atención en las encuestas es que los adultos creen que si están cuidando su vida, pero sin embargo de forma continua o alguna vez no cumplieron con alguna norma o señal de seguridad vial.         Claramente se puede ver que no están tomando conciencia del gran riesgo que tienen al transitar.

        Por tal motivo es necesario que la sociedad y nuestros niños desde pequeños tomen las precauciones necesarias al salir a la vía pública ya sean como conductor, pasajeros o acompañante.

INTRODUCCIÓN

La temática abordada en esta feria de ciencias por los alumnos de 3º grado A y B del Colegio San José Obrero es: “PRECAUCIÓN ES VIDA”. Fue elegida ya que luego de estudiar en ciencias sociales los espacios públicos urbanos y rurales y las señales de tránsito en dichos espacios,  uno de los temas que más les interesó fue la gran inseguridad vial que de vive hoy en día en nuestra sociedad.

Diariamente los distintos medios de comunicación nos informan de innumerables accidentes ocurridos en la vía pública por la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, es necesario tomar conciencia sobre la gran importancia del tema y  formarnos como ciudadanos conscientes y responsables de nuestras acciones en la vía pública valorando así nuestra vida y la de los demás.

 En este proyecto participaron agentes de tránsito invitados y se llevó a cabo un taller con los padres para también concientizar a la familia.

Debido al gran interés por conocer sobre el tema y el gran compromiso por ayudar en la concientización del mismo transmitiéndolos a otros niños y adultos; acompañados de la docente como guía,  se analizó información de forma conjunta e individual, se elaboró encuestas para recolectar datos, se dialogó con agentes de tránsito,  como así también se elaboraron láminas.

El PROBLEMA que se planteó fue: ¿las personas creen que están cuidando la vida propia y la de otros  en la vía pública?

Se llegó a la HIPÓTESIS de que la sociedad no está cumpliendo con las normas de tránsito; entre ellas las señales, las cuales son muy importantes; por lo que no están cuidando la vida propia y ajena poniéndola en riesgo.

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno sea capaz de:

  • Adquirir conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las señales y normas de tránsito, involucrando también a los integrantes de su familia, logrando de esta manera  cuidar la vida propia y ajena en la vía pública.

MARCO TEÓRICO:

Los Espacios públicos y la seguridad vial

Los espacios públicos son lugares que nos pertenecen a todos, podemos circular, transitar o permanecer allí; son por ejemplo las plazas, parques o veredas. Según cómo circulemos por allí somos: peatones, pasajeros o conductores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (449.5 Kb)   docx (553.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com