ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De La Region Palatina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, tiene como objetivo la descripción de una región anatómica, de vital importancia en el tratamiento quirúrgico odontológico, puesto que en ella suelen desarrollarse con mucha frecuencias una diversidad de patologías orales, nos referimos a la “Región Palatina”.

A continuación, realizaremos una explicación detallada de algunos puntos clave de la anatomía de dicha región que todo futuro odontólogo debería conocer ya que guardan una estrecha relación con la realización del tratamiento quirúrgico odontológico.

Finalmente, esperamos que dicha información sirva de guía para el estudio y posterior aplicación de dichos conocimientos.

Se denomina región palatina a la pared superior y posterior de la cavidad bucal, la cual, constituye una zona de alto interés para el odontólogo y el cirujano oral, por ser el sitio hacia el cual con extraordinaria frecuencia, hacen su desarrollo e invasión los procesos de origen dentario.

La región palatina consta de dos porciones:

i) Una porción anterior, denominada : bóveda palatina

ii) Una porción posterior, denominada: velo del paladar

Recordar: Ambas porciones deben ser consideradas por separado.

El conjunto tiene la forma de una bóveda, la cual está limitada anterior y lateralmente por la arcada dentaria. Asimismo, es cóncava en todos sentidos, su profundidad es variable en los distintos individuos y en consonancia con la forma o deformidades nasales, y con la dirección o desviaciones del tabique.

:

Recordar: La profundidad varía de un individuo a otro.

Planos constitutivos:

La bóveda palatina se compone de tres capas:

1.- La membrana mucosa:

Está íntimamente adherida al periostio subyacente, y forma con él una membrana única que se denomina: fibromucosa palatina.

Su espesor es variable. En el rafe medio del paladar es muy delgada y puede ser fácilmente perforada a este nivel al despegársela del hueso con fines quirúrgicos. En los costados del paladar es más gruesa (5 mm de espesor).

La fibromucosa palatina contiene en su espesor y a los lados de la línea media una espesa capa glandular: las glándulas palatinas (1), que son glándulas salivales análogas a las de los labios.

Observación: capa glandular, los músculos del paladar blando y úvula, y el hueso.

Al desecarse el paladar manteniendo un tiempo la boca abierta o realizando anestesias sobre la bóveda, se ve afluir una gran cantidad de gotas de saliva (seromucosa) producidas por estas glándulas.

Esta fibromucosa palatina se desprende con relativa facilidad del hueso subyacente por intermedio de instrumentos ad hoc. Debido a su elasticidad puede ser, desplazada en trozos de tamaño diverso, a sitios diferentes donde fijan su nuevo asiento, sirviendo para cirugías plásticas. Al ser repuesta sobre su lugar primitivo, después de desplazada para operar sobre el hueso del paladar, adquiere pronto su primitiva fijeza y relación.

Por la capa profunda de la fibromucosa, y en contacto con el esqueleto, corren los vasos palatinos (2).

2.- El esqueleto óseo

Está constituido por las dos apófisis palatinas de los maxilares superiores, que se sueldan en la línea media, las dos apófisis horizontales de los palatinos que también se sueldan entre sí. Además de las suturas bimaxilares y bipalatinas, se encuentra en dicha bóveda la sutura entre la apófisis de los palatinos y de los maxilares: es la sutura maxilopalatina. Estas cuatro suturas toman en conjunto una disposición crucial.

La bóveda puede ponerse en relación con el seno maxilar, por la prolongación palatina de éste órgano.

Como accidente anatómico de importancia es digno de notarse el orificio palatino anterior, zona de importancia y que debe ser considerada en el curso de las intervenciones del paladar óseo y los orificios de los conductos palatinos posteriores, que están situados en el ángulo diedro formado por la apófisis horizontal y la arcada alveolar y próximos a los terceros molares; por ellos emergen la arteria palatina superior, rama de la maxilar interna, y el nervio palatino posterior.

3.- Vasos y nervios

i) Arterias: Las arterias de la bóveda palatina provienen de dos fuentes: las que emergen del conducto palatino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com