ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones en materia de gestión de recursos humanos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

Las organizaciones son estructuras sociales creadas intencionalmente para producir bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad en la que están insertas. Para cumplir con su misión utilizan recursos materiales, financieros, técnicos y humanos. Los recursos humanos constituyen el ente fundamental de toda organización pues éste es el único capaz de poner en marcha todos los otros recursos para alcanzar los objetivos de la organización. Para garantizar la idoneidad de sus recursos humanos, las organizaciones deben atraer, escoger, incorporar, capacitar y retener a un conjunto de personas con competencias y actitudes adaptadas a las necesidades de las mismas.

Del mismo modo, esas funciones se encarga la administración de recursos humanos o gestión del talento humano, entre cuyas funciones Chiavenato (2004) incluye descripción y análisis de cargos, planeación de recursos humanos, reclutamiento, selección, orientación (inducción) y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo, relaciones laborales y seguridad y salud laboral.

Así mismo, El reclutamiento de personal puede afectar (positiva o negativamente) al resto de los procesos que se desempeñan en la organización. Si el reclutamiento no es óptimo, o si quienes se han visto seducidos por el esfuerzo de la empresa no reúnen los requisitos mínimos exigidos (o los exceden), es probable que se deba empezar nuevamente con el proceso, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero que ello implica.

De una u otra manera, el mayor riesgo que pueden correr las empresas que fallan en el reclutamiento de su personal es registrar un precedente de informalidad y de falta de atención en este punto. Un mal reclutamiento puede ser mucho más perjudicial que lo que la mayoría de las organizaciones consideran, ya que puede afectar varios procesos. El primero de los procesos que afecta es el de Selección, ya que un buen reclutamiento dará la posibilidad a la organización de elegir el candidato más idóneo, es decir, quien reúne la mayor cantidad de características buscadas y en el nivel requerido.

A partir de las consideraciones anteriormente expresadas, surgió el interés de los investigadores por desarrollar un estudio en la empresa Suministros Industriales García Martínez C.A, con la intención de analizar los procesos de reclutamiento, selección e inducción de personal que allí se realiza. GARCIA MARTINEZ C.A es una empresa de carácter privado, radicada en Cumaná, y dedicada fundamentalmente a colocar en las empresas que le soliciten, mano de obra calificada acorde con las necesidades para un periodo determinado.

Para llevar a cabo la investigación se formuló la siguiente interrogante:

¿Cómo se desarrollan los procesos de Reclutamiento, Selección Inducción de personal interno en la empresa Suministros Industriales GARCIA MARTINEZ C.A

Objetivo General

Analizar los procesos de reclutamiento, selección e inducción del personal

Interno de la empresa de Suministros Industriales GARCIA MARTINEZ C.A

Objetivos Específicos

• Caracterizar el proceso de reclutamiento del personal interno utilizado por la

Empresa GARCIA MARTINEZ C.A, en términos de:

Medios de reclutamiento aplicados.

Fuentes de reclutamiento.

Llenado de solicitud de empleo.

Documentos exigidos.

Verificación de datos.

Mecanismos de información sobre las exigencias del cargo.

• Caracterizar el proceso de selección del personal interno usado por la empresa GARCIA MARTINEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com