ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábrica de embutidos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 24

IMPOTANCIA DEL DECRETO 3075 EN UNA FÁBRICA DE EMBUTIDOS

Presentado por: Rodrigo Riascos Martínez

 OBJETIVO

Conocer toda la vigilancia sanitaria que debe cumplirse en todas las fábricas y establecimientos donde manipulan alimentos. Con el objetivo de que no se encuentren factores de riesgo al consumirlos, es decir ejercen el control y la vigilancia del procesamiento, fabricación, almacenamiento y comercialización en las buenas prácticas de manufactura. También nos da a conocer el estado en el que se debe encontrar un manipulador, tanto de salud como de capacitación y medidas de protección.

Ya que con el decreto 3075 se puede deducir que este es un paso más, para ir conociendo todos los requisitos que se deben cumplir ya sea en una fábrica, o un establecimiento donde manejemos alimentos. Porque al manejarlos con mucho cuidado en este proceso, que antes era tan sencillo pero que ahora después de conocer todos los riesgos que se obtiene, es de más cuidado para así garantizar la inocuidad y la salubridad del alimento.

EDIFICACIONES E INTALACIONES:

El establecimiento deberá contar con un área para el lavado de canastillas y equipo. Si cuenta con vapor, deberá tener un extractor de vapores Se contar con un área de descanso con buena ventilación mecánica o artificial, con asientos suficientes para evitar que se sienten en el piso. Los escapes de los depósitos cubiertos, de cocimiento y/o tanques de cocimiento, se construirán de manera que

Impidan el retorno de los vapores a los depósitos y cumplan con las normas ecológicas establecidas por las autoridades correspondientes. Las instalaciones sanitarias de áreas de productos no comestibles, estarán independientes de cualquier otra área que elabore productos destinados al consumo humano. En la zona de recibo de materia prima cárnica, deberá preverse que entre la unidad de entrega y el local, no exista una zona abierta que permita la introducción de insectos voladores o polvo del exterior. Deberá considerarse que la recepción de materia prima (carne) deberá estar separada de la zona de recepción de Condimentos y otros materiales para la producción.

• DISEÑO Y CONSTRUCCION:

Es recomendable que los edificios e instalaciones sean de construcción sólida y con las condiciones sanitarias adecuadas, Para ello es fundamental que los materiales utilizados en la estructura y para el mantenimiento, no transmitan directa o indirectamente, sustancias indeseables al producto (pinturas, polvos, líquidos).

El diseño del establecimiento debe prever espacio para la colocación del equipo y el almacenamiento de materiales, dé tal manera que se asegure el flujo de las operaciones tanto de producción como de limpieza. Es necesario contar con espacio suficiente entre los equipos y paredes, pisos y techos, para favorecer la normal circulación de equipos móviles y del personal en sus tareas de procesamiento, limpieza y mantenimiento.

• PAREDES Y PISOS:

Los ángulos de encuentro de los pisos con paredes, paredes con paredes

Y paredes con techos de todas las naves, deberán ser redondeados.

• ILUMINACION:

Los locales deben tener iluminación natural y/o artificial que permita la realización de las tareas, no altere la visión de los colores y no comprometa la higiene del producto. Las fuentes de luz artificial suspendidas del techo o aplicadas a la pared y que estén sobre la zona de manipulación del producto, tienen que garantizar seguridad y estar protegidas contra roturas (protecciones plásticas, mallas).

• PUERTAS Y VENTANAS:

Las ventanas o comunicaciones con el exterior, deben estar provistas de mallas que eviten la entrada de insectos, roedores, aves y animales domésticos.

Las puertas deben ser abatibles con mirilla, de fácil limpieza y que eviten el ingreso de insectos voladores.

• DRENAJES Y TUBERIAS:

Las tuberías que circulen por el establecimiento, deben estar identificadas de acuerdo al servicio que provean (por ejemplo agua caliente o gas), en función de un código de colores estipulado en la norma NOM-026-STPS-1998.

Se recomienda que toda la tubería circule por fuera del edificio para facilitar las tareas de inspección, mantenimiento y limpieza de las mismas. En caso contrario, deben estar protegidas por canales impermeables y sin huecos, es decir, deben posibilitar una rápida limpieza de los techos, paredes y pisos.

• AGUA:

El agua de los sistemas públicos para el abastecimiento de las plantas, debe tratarse en la planta con dispositivos de adición de cloro automática, con sistema de alarma u otro método autorizado por la Secretaría, para asegurar un suministro continuo de agua potable. El establecimiento debe tener líneas de agua caliente, fría y de vapor, de acuerdo a sus necesidades. El agua debe distribuirse por toda la planta en cantidad suficiente, con el equipo que garantice una presión constante para asegurar la limpieza de las instalaciones y equipo. El sistema de distribución de agua debe contar con la protección adecuada para evitar su contaminación. Es importante monitorear de manera periódica las condiciones del agua que se recibe del suministro público, atendiendo al nivel de cloro, dureza y carga microbiana. Para mantener la potabilidad del agua, es necesario calendarizar la limpieza de los tanques de almacenaje, y de ser necesario, contar con un dispositivo o método para dosificar cloro mantener las cisternas cerradas y/o contar con mallas que eviten la introducción de fauna al interior. Los tanques elevados deben estar cerrados y evitar que estén expuestos al medio ambiente. Los establecimientos deben disponer de un sistema eficaz de evacuación de efluentes y aguas residuales en buen estado de funcionamiento. Todos los conductos de evacuación (incluidos los sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com