ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE CAMBIOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Nos encontramos actualmente en la presencia de un mundo de trabajo completamente cambiante; las exigencias de la competitividad mundial y sus nuevas reglas, el desarrollo de innovadores sistemas de información, y en general una moderna economía; coloca a las organizaciones en la premisa de ajustarse constantemente a esta metamorfosis.

Una gerencia de cambios bien estructurada y en paralelo a un liderazgo transformacional debe ser capaz de adaptar la empresa que administre a estos cambios, transformando muchos aspectos dentro de la organización, entre ellos cambios en el recurso humano, cuyo éxito dependerá de un adecuado proceso comunicacional que permita al gerente estar atento a las necesidades y desarrollo de sus colaboradores y que los induzca a tener otra visión de los viejos problemas, motivándolos a alcanzar las metas del grupo, logrando al mismo tiempo la satisfacción individual.

La relación entre gerencia de cambios y sistemas de comunicación es estrecha, pues, es menester del gerente informar y motivar al trabajador sobre las actividades y todo lo que necesite saber, para la realización adecuada de su trabajo y de los cambios necesarios para lograr la cohesión grupal de colaboradores o trabajadores de una organización, en pro de resultados eficaces y eficientes.

Gerencia para el cambio y comunicación organizacional

Los cambios en la organización necesitan de esa persona que agrupe fuerzas, ideas y da el empuje necesario para la consecución de los objetivos. Esas personas que asumen estas responsabilidades son llamados agentes de cambio. Plantear el tema de la comunicación representa una inquietud para cualquier empresa que se preocupe por sus trabajadores. El objetivo fundamental será exponer a partir de la relación gerencia para el cambio / comunicación organizacional la manera como su articulación hace posible la promoción de una cultura organizacional eficaz y eficiente.

Cuando la comunicación es un problema

Idalberto Chiavenato (2001), define la comunicación como: “el proceso de transmitir información y comprensión de una persona a otra. Es la manera de relacionarse con otras personas a través de datos, ideas, pensamientos y valores”.

La administración moderna, reconoce la enorme trascendencia e importancia del proceso comunicativo dentro de las organizaciones, y es que efectivamente por medio de un efectivo proceso de comunicación, los gerentes logran motivar a sus empleados, conocerlos, apoyarlos, entender sus problemas y necesidades de desarrollo, sus características y capacidades y comprender que como individuos diferenciados poseen un potencial distinto uno del otro. De igual manera la relación entre empleados mejora cuantiosamente con una buena comunicación entre los mismos y con ello el clima organizacional en el que se desarrollan.

El investigador argentino, y profesor de Comunicación Organizacional en la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Formanchuk, identifica una serie de problemas de comunicación dentro de las empresas, entre ellos varios referentes a la relación líder- empleado, descritos a continuación: por falta de credibilidad, la empresa y jefes no son confiables por lo tanto el personal no cree en ellos; por falta de coherencia, los jefes presentan un doble discurso, no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen; por culturas basadas en el secretismo y desconfianza, se guarda información y el personal siente que no confían en ellos, la información no llega en tiempo y forma; por un liderazgo negativo, el líder no tiene voluntad de dialogo, cree que no debe comunicar sino informar y no le preocupa su receptor; por falta de confianza en la comunicación, los lideres no ven la comunicación como un medio para alcanzar otros fines (motivación del personal) y no la toman como una herramienta de gestión estratégica; por subestimar al personal, cuando se considera que el empleado debe hacer lo que se le pide y nada más, su opinión no se considera valiosa y no se incentiva su integración, participación o motivación .

De acuerdo a este estudio, se pueden atribuir toda una serie de situaciones a problemas de comunicación tales como: mala coordinación de actividades, falta de colaboración en una iniciativa, no comprender el contexto en el que se realizara alguna acción, falta de cooperación ente las unidades de la organización, no conocer la capacidad de un miembro en la solución de un problema. Van a existir problemas en la comunicación mientras existan obstáculos en los flujos de comunicación, o sea cuando no se usen los medios adecuados para comunicar.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com