ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia del cambio


Enviado por   •  17 de Abril de 2024  •  Informes  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO: PALO VERDE

MAESTRÍA: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MENCIÓN: GERENCIA ESTRATEGICA

 

GERENCIA DEL CAMBIO

 

 

Facilitador: Dr. Rafael Bernal                  Participantes: Dulayna Avila  C.I. 10.819.073

                            Heissa García   C.I. 16.669.989

 

  

Caracas, abril del 2024

INTRODUCCIÓN

        En este informe abordaremos de manera breve el contenido correspondiente a la Unidad I, comenzaremos definiendo que es la Gerencia del cambio, el cambio en sí mismo y el cambio organizacional para luego profundizar en la importancia del cambio, los tipos, las variables implícitas en ese proceso y algunos puntos de interés que nos permitirán tener una visión global sobre el cambio inherente a la actividad humana.

        Sabemos que el cambio está presente de manera constante en nuestras vidas, aun así, debemos admitir que es muy desafiante, ya que la conducta humana y desde un punto de vista biológico nos aferramos a lo conocido como forma de supervivencia, aunque eso pueda llevarnos a una destrucción inminente.  Las organizaciones integradas por seres humanos no escapan de esa realidad.

        Veremos a continuación que el cambio organizacional implica, reclama la gestión del cambio por parte de sus gerentes y líderes para conducir a la empresa y sus colaboradores al lugar o posición esperada, depende de los recursos gerenciales de los involucrados que este proceso sea exitoso o fracasen en el intento.

        Afortunadamente se cuentan con muchos recursos disponibles y diversos modelos para gestionar el cambio, las herramientas están disponibles y se pueden elegir en concordancia con el estilo de la gerencia involucrada y la cultura de la empresa.

        Sin duda, es un tema muy enriquecedor para nuestra formación.

Resumen:

La Gestión del Cambio es un área de estudio de gestión que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a adaptarse constantemente a los cambios del mercado.

El cambio organizacional ocurre cuando las empresas experimentan una transición importante que tiene un impacto en la cultura, la infraestructura, las tecnologías o los procesos internos de la empresa. Muchos empleados sienten los efectos del cambio organizacional, ya sea que ese cambio involucre la incorporación de un nuevo equipo directivo, la introducción de herramientas nuevas o la actualización de los objetivos de la empresa

El cambio es un proceso inherente a la vida misma, las organizaciones no se pueden escapar de ella, considerando que su principal recurso es humano. Sabemos que el cambio es necesario, aunque difícil. Más aún en un contexto tan dinámico como el actual, en el que la competencia entre empresas es cada vez más feroz, cada día aparecen diferentes innovaciones tecnológicas y es necesario adaptarse.

Una empresa con procesos muy estáticos puede estancarse y perder ventajas competitivas y oportunidades de negocio. Sin embargo, enfrentar estas necesidades de cambio y ponerlo en práctica puede generar tensiones y resistencias dentro de la empresa. Por eso existe la Gestión del Cambio, una forma de realizar estas transformaciones con el menor impacto negativo en el día a día de la organización.

Gerencia del cambio:

Se puede inferir que la Gerencia del Cambio “es una disciplina de administración que propone un conjunto de acciones para preparar a los miembros de una empresa para los cambios. Eso es porque las organizaciones están formadas por personas y estas necesitan un proceso hasta adaptarse a las novedades y las nuevas realidades”.

En la Gerencia del Cambio: “Se evalúa los aspectos actuales de la organización y planifica cómo asignar recursos y modificar procesos para realizar la transición”.

Estas transformaciones pueden tener un fuerte impacto en la empresa en su conjunto, como una fusión con otra empresa, o cambios más puntuales, como el lanzamiento de un nuevo producto. En todos los casos, impactan en la vida diaria de los empleados y otras partes interesadas (personas afectadas por la organización) y, por lo tanto, necesitan ser bien gestionadas.

Un cambio organizacional afecta las condiciones y herramientas de trabajo de los empleados, la cultura interna, las jerarquías y estructuras corporativas, la forma de medir el desempeño y los resultados, entre muchos otros procesos.

En muchos casos, si el cambio no se produce a tiempo, la empresa podría ser superada y engullida por sus competidores, ya sea por cuestiones tecnológicas o por nuevas ideas.

Antes de seguir avanzado es importante definir el concepto de cambio:

Concepto de cambio:

Se define como cambio a “la acción de transformar una cosa en otra, abandonar una cosa o situación por otra, o intercambiar alguna cosa por otra que se considera de un valor semejante”.

También se puede decir que: “La palabra cambio denota la acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación. También puede referirse a la acción de sustituir o reemplazar algo.”

Estos dos conceptos tomados como referencia, nos permite inferir que definitivamente la dinámica conocida ya no será la misma, implica una transformación donde entran en juego otros factores que tendrán como consecuencia otros resultados. La lógica nos dice que esa transición traerá consigo una serie de acontecimientos que pudiera ser amenazante o traumático, dependerá de la disposición y las herramientas que el protagonista del cambio o los protagonistas quiera experimentar y usar.

Es importante hacer énfasis, que el cambio es inherente al ser humano, además de inevitable, como seres biológicos, cambiar es natural.

Ahora bien, en referencia al cambio organizacional, se puede decir:

El cambio organizacional ocurre cuando una empresa experimenta una transición importante que afecta a la mayoría o a todos sus empleados. Este tipo de cambio es de gran alcance porque tiene un impacto en la cultura, la infraestructura, las tecnologías o los procesos internos de la empresa. En otras palabras, el cambio organizacional altera la experiencia diaria de los involucrados. A veces, estas grandes transiciones se planifican meticulosamente, y otras veces se producen sin previo aviso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (200 Kb) docx (215 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com