ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA DEL CAMBIO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 17

 LA GERENCIA DEL CAMBIO

A nivel mundial están ocurriendo muchos cambios, exigiendo una nueva actitud por parte de las organizaciones. Las organizaciones no se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede generar inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia empresa

Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones totalmente contrarias a su ejecución.

La gerencia del cambio, consiste en manejar exitosamente la transición entre una situación presente, hacia otra futura en la cual hay una promesa de mejorar.

Cada día las empresas impulsan nuevos enfoques en su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno competitivo en el que se desenvuelven. La nueva estrategia corporativa exige que los líderes empresariales cambien su visión del mundo y se replanteen nuevos esquemas en la toma de decisiones.

Algunos empresarios temen que su organización pase de un estado a otro, sin embargo, todo proceso de cambio será positivo siempre y cuando éste beneficie a los trabajadores, consumidores y clientes de la empresa. El cambio puede llevarse a cabo en diferentes áreas: negocio, tecnologías utilizadas, actitudes, administración, procesos y organización, entre otras.

El cambio traerá beneficios efectivos si el equipo está comprometido con ello, si todos están alineados a una misma estrategia, a la misión y visión de la empresa. En el camino, es muy probable que surjan algunos inconvenientes, como la resistencia al cambio en algunos individuos, pero los directivos deben estar preparados para asumir y solventar los riesgos.

Lo más importante en este proceso es el recurso humano; los actores involucrados deben colaborar entre sí y poner mucho de su esfuerzo, motivación, preparación y satisfacción en todo lo que hacen. Es muy importante que el líder de la empresa sienta confianza en su equipo y los estimule a ser cada vez mejores. No debe haber desconfianza, ya que esto solo traerá desmotivación y diatribas en el equipo.

El proceso de cambio no puede ser autoritario ni acelerado. Todo lo contrario, el ambiente de trabajo durante esta fase cambiante debe ser tranquilo y flexible, con la meta de que todos puedan avanzar sin presión.

La necesidad del cambio debe ser aceptada y asimilada por los principales directivos, pero también por todo el personal.

Alcanza su punto culminante cuando se ha logrado el compromiso de las personas involucradas y afectadas, y se ha internalizado la nueva situación.

 FASES DE LA GERENCIA DEL CAMBIO

Para llevar a cabo la gerencia del cambio, es necesario cumplir con tres fases:

a) En un principio, los directivos deben discutir la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario un cambio, en todos los aspectos y, de ser así, fijar y diseñar las metas a cumplir.

b) En segundo lugar, se debe llevar a cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las responsabilidades y tareas de las personas involucradas, crear las estructuras necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas y comenzar con el proceso de impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.

c) Y en tercer lugar, una vez producido el cambio, la organización se dé cuenta que el entorno ha seguido actualizándose con nuevos avances tecnológicos y formas de hacer negocio; es aquí cuando los empresarios deben ser dinámicos y hacer lo posible para adaptarse y sobrevivir a los cambios que impone la sociedad actual.

 NOMBREMOS LOS 10 PRINCIPIOS DE LA GERENCIA AL CAMBIO

Existen prácticas, herramientas y técnicas que pueden ser adaptadas a una variedad de situaciones, para emprender un cambio debemos tomar en cuenta una lista de diez principios para la gerencia del cambio. Llevando a cabo estos consejos como un marco de referencia, los ejecutivos pueden entender qué esperar, cómo manejar su propio cambio personal y cómo comprometer a toda la organización en el proceso:

1. Tomar en cuenta el “lado humano”.

2. Comenzar por el nivel más alto.

3. Involucrar cada estrato.

4. Desarrollar formalmente las situaciones que se presenten.

5. Crear un sentido de pertenencia entren los involucrados y la compañía.

6. Comunicar el mensaje.

7. Evaluar el escenario cultural.

8. Hacer de la cultura un elemento extendido en todo el proceso de cambio.

9. Prepararse para lo inesperado.

10. Hablar con las personas o individuos de la empresa o grupos pequeños de trabajo.

 CAMBIO ORGANIZACIONAL

Se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

La palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacer empresarial. Hoy, el paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino".

El ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente. El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.

Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento. En este cambio, como proceso de aprendizaje permanente, deben involucrarse la alta gerencia de la nuestra capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com