ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDAD EMPRESA LA PSATELERIA PANADERIA Y CAFÉ


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 14

GESTION DE CALIDAD

EMPRESA LA PSATELERIA PANADERIA Y CAFÉ

PRESENTADO

Por:

NEIVA VANESA BENAVIDES

C.C 1.085.280.120

Grupo:

301104_35

PRESENTADO A

GERMAN GEOVANNY GOMEZ SOLARTE

 

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

REGENCIA DE FARMACAI

SAN JUAN DE PASTO

MAYO 2016

  1. CARACTERIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN :

  • Nombre de la empresa: LA PASTELERIA Panadería y Café REGIMEN SIMPLIFICADO

  • Tipo de empresa: Es una empresa industrial_ pequeña empresa dedicada a transformar la materia prima en productos terminados para venderlos por sus medios a  una empresa comercial y de manera personal a sus clientes en su local; esto consiste en transformar un elemento, en este caso transformar la materia prima en pan.
  • Actividad económica: ELABORACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y PASTELERÍA, puede anunciarse como el producto que proviene de una empresa que se preocupa por la Alimentación y salud de la familia y la comunidad para posicionarse como el “mejor valor” (mejor producto) por un precio aceptable (precio promedio  del mercado) posicionarse para los consumidores que deseen tener un servicio de calidad e higiénico. Empresa dedicada a la elaboración, venta y distribución de pan. Esta comienza su jornada laboral muy temprano, distribuyendo a todos los clientes el pan en excelentes condiciones de modo que este tenga una buena aceptación e imagen y cada vez sean más los clientes que los prefieran.

Además de la calidad de los productos, precisa ofrecer un servicio esmerado y profesional, de carácter personalizado, atento a los gustos de la clientela y orientado a su fidelización. En esta misma línea se busca una exposición de los productos atractiva y moderna que potencie la compra por impulso.

  • Productos que se fabrica y comercializa: Es una empresa familiar que lleva 10 años en el mercado, fabricando y comercializando productos tradicionales y típicos de la región nariñense-colombiana, como son pan, donas, roscas, tartas y pasteles, además de ofrecer un servicio personalizado de cafetería.

  • Política de calidad: LA PASTELERIA Panadería y Café tiene como política de calidad satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes con productos y servicios de panadería y pastelería de alta calidad, manteniendo sus procesos de innovación y mejora continua teniendo en cuenta los requisitos de ley.
  • Descripción de las instalaciones y equipos: La superficie total del local se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas: la zona de atención al cliente, de 100 m2, donde se sitúan los expositores y vitrinas, la zona de obrador, de 50m2, donde se realizan los trabajos de producción y la zona de atención al cliente, de 40m2 para el servicio de cafetería. Las instalaciones cumplen con los requisitos establecidos para la comercialización del pan por la normativa técnico-sanitaria.
  • Sector: ELABORACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS
  • Código de la actividad: 1551 Elaboración de productos de panadería.
  • Ámbito de desarrollo de la actividad: LOCAL
  • Ubicación: No es una empresa matriz está ubicada en San Juan de Pasto en La Carrera 14 Avenida Champagnat No. 14 - 25
  • Número de empleados vinculados: 11
  1. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

La empresa maneja  un costeo por ÓRDENES DE PRODUCCIÓN, el empleo de este sistema está condicionado por las características de la producción; la empresa trabaja por pedidos y por el análisis directo de faltantes en stock a diario, con el fin de completar existencias.

Administrativamente la empresa se encuentra organizada de la siguiente manera:

ORGANIGRAMA LA PASTELERIA Panadería y Café

[pic 1]

El recurso humano de la empresa se encuentra conformado por un equipo de 11 personas entre empleados directos e indirectos, distribuidos y asignados en los siguientes cargos:

MANO DE OBRA DIRECTA DE PRODUCCIÓN:

  • Pastelero Oficial: Es el encargado de realizar todas las órdenes del día, verificar la existencia en horas de la mañana de los productos que se venden entre ellos los de la primera mañana llámese buñuelos, almojábanas, pasteles de pollo, pasteles de carne, los cuales sean los que los clientes externos requieren a estas horas, generalmente esta producción empieza entre las 5-7 am.

Después de sacar esa primera producción se empieza a realizar los pedidos y producción previa planeación, con el fin de surtir stocks, llámese tortas, ponqués, pasteles, galletería, repostería fina, productos en frio, postres, tortas, cremas frías (crema de leche – chantilly).

En el orden del día el pastelero oficial es el encargado de ver las cantidades que se desean o se requieren para producir y es él quien da la orden de cuanto se debe realizar; cuando se tiene el auxiliar de pastelería puede éste intervenir en los diferentes procesos desarrollados por el oficial previa experiencia comprobada.

  • Auxiliar de Pastelería: Esta  persona es la encargada de colaborar en la consecución de la producción, al igual que el oficial su labor empieza temprano, es la persona encargada de co-ayudar  en el proceso de estos realizando tareas como limpiar moldes, pesaje de materia prima,  revisión de producción faltante –en exceso, revisión de inventarios de bodega, de materias primas y ser un aliado importante del oficial, en otras palabras se convierte en la sombra del oficial.  

  • En la panadería operan 3 oficiales  quienes desempeñan sus funciones de manera rotativa, estos tres oficiales en panadería o panaderos o técnicos en panificación tienen como particularidad que todos pueden intervenir en cualquiera de los procesos, dado que tienen los mimos conocimientos.

  1. Mojador, es el encargado de dosificar las fórmulas para la elaboración de todos los panes tanto los que se hacen para el día de venta como para pedidos entrantes bien sea para el mismo día o al día siguiente si se debe entregar en horas de la mañana.
  2. Moldeador, es el encargado de realizar los cortes y moldeo de las materias primas    ya mezcladas diariamente, para el proceso de elaboración de pan este técnico realiza esta labor de moldeo para darle forma y molde a la masa, pero cabe anotar que también intervienen los otros dos oficiales siempre y cuando dispongan del tiempo ya sea que el mojador no se encuentre pesando o el Hornero se encuentre con producción en hornos o cuartos de crecimiento. 
  3. Hornero, este es el último paso de toda la zona de producción ya que aquí este oficial es el encargo de darle color y vida al producto realizado anteriormente, él es quien interviene en el último ciclo del proceso ya que es aquí donde se hornea el producto de Panadería, este integrante realiza cortes (bisturí) al producto que generalmente es cilíndrico en una forma más tridimensional, al igual que los anteriores actores este también tiene una tarea importantísima que es el seguimiento permanente al ingresar al horno ya que en cuestión de minutos el producto se puede perder. 

MANO DE OBRA INDIRECTA DE PRODUCCIÓN:

  • La cajera, quien realiza trabajo totalmente de flujos de caja, pagos, recibir y dar cambio de dinero. 

  • 2 vendedoras, quienes serán las encargadas de la atención al cliente, tomar  pedidos de cafetería o restaurante y así mismo despacharlos entre ellas, las labores de aseo a la zona de trabajo se realizan en turnos, es decir, en horarios estipulados donde no hay gran afluencia de clientes.
  • Auxiliar de cocina, será la encargada de realizar los cafés, chocolates, aromáticas, todo lo relacionado con bebidas calientes o frías, también despachará los pedidos como desayunos llámese huevos pericos, huevos fritos etc. En ocasionen también puede intervenir en las labores de vendedoras según la hora pico.
  • Administrador, es la persona encargada de toda la parte administrativa, realizar las  órdenes de pedidos de materia prima tanto de pastelería, Panadería y cafetería, realizar la nómina, pagos a proveedores, pagos de servicios públicos, verificar que los procesos se estén llevando al 100% entre las funciones primordiales y otras que se asignan a su cargo.
  • Gerente, es la persona encargada de la toma de decisiones dentro de la empresa, es a quien se le rendirá los informes que arrojen los resultados del período, y será éste quien asesorado de un financiero brinde soluciones en pro del crecimiento de la empresa y  bienestar de quienes la conforman.

Cabe destacar que los trabajadores poseen el perfil de trabajo de acuerdo al propósito y políticas de la Empresa según aclaración directa del administrador, de esta manera es más fácil introducir eventuales cambios estratégicos sin distorsionar el clima laboral. Aclara que todo el personal está calificado para desempeñar los cargos en los cuales se les ha encomendado al igual que están activamente participando de seminarios-taller en relación con servicio al cliente, nuevas mejoras de productos e innovación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (526.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com