ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo y cultura, niveles de cultura, elementos de la cultura, identidad cultural y como se manifiesta en el individuo.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Tecnológico Superior De Poza Rica

Licenciado Contador Público

Dinámica Social

Maestra Silvia Sánchez Torres

Tema de investigación: Relación entre grupo y cultura, niveles de cultura, elementos de la cultura, identidad cultural y como se manifiesta en el individuo.

Donath Benítez Gonzalo Isacc

2do. Semestre                        Grupo: “A”

Poza Rica, Veracruz                13-Abril-2015

Relación de grupo y cultura

La cultura surge de los actos, procesos sociales, precepciones, significaciones que han tenido lugar en la historia de un grupo y que se reproducen en las interacciones sucesivas de sus miembros, una cultura se refiere a los remanentes de tales construcciones que se han institucionalizado en la historia de un grupo.

Mediante la sociedad, es que se gesta la cultura, para ser partícipes de una sociedad hay que tener cultura y viceversa, son dos elementos que de manera recíproca se complementan, pues la cultura se adquiere y se transmite a los individuos mediante relaciones sociales dentro de un grupo.

Como la cultura es el modo de vida de un pueblo, los individuos que convivan dentro de él, deberán adaptarse a sus costumbres, tradiciones, historia, estructuras y ambientes, y así es como vamos a identificar la relación que estas tienen, puesto que para ser aceptados dentro de un grupo social, deberemos adquirir un nuevo ritmo de ciertos prejuicios, estereotipos y pensamientos, esto dará como resultado la aceptación, las reacciones que un individuo a medida se ven afectadas por las costumbres de un grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.

Cuando dos o más personas se sientan y comparten pensamientos o creencias, se genera cultura; pero si se obtienen grupos de personas compartiendo ideas o costumbres se da lugar al origen de la sociedad.

La sociedad como parte fundamental de toda civilización es el centro donde se intercambia costumbres, tradiciones, ideas, etc. En síntesis la sociedad es el motor impulsor de la creación, difusión y mantenimiento de la cultura.

https://sites.google.com/site/dangelqc/sociologia/sociedad-y-cultura

http://www.conchadoncel.com/Contenidos/Materials_docents/Antropologia_social/Apuntes/Cultura.pdf

Niveles de cultura

Octavio Paz propuso una triple clasificación:

Cultura oficial o dominante: capacitado para realizar elaboraciones de gran alcance y condición normativa. Recibe y estructura aportes individuales, establece patrones estéticos, legales, religiosos y económicos que dirigen la actividad de los otros sectores, tiene poder de decisión y goza de prestigio.

Cultura de masa: basada en la producción y consumo estandarizado, responde a pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. La cultura de masa adolece de existencia autónoma, así como de los niveles mínimos de organización interior que les permite er catalogada como cultura; es una pseudocultura (falta de autonomía y organización).

Cultura popular: basada en relaciones cara a cara, organiza área definidas de sus relaciones sociales y de sus intercambios con el medio, responde a especificaciones locales; es una cultura desvalorizada, propia de los que no tiene el poder, de las clases subalternas.

Subcultura y contracultura: los patrones culturales son vividos de forma diferente, tienden a crear un estilo de vida, serie de valores, normas y conductas específicas de una situación, identificación con el grupo, autorreconocimiento de los que son diferentes.

Elementos de la cultura

1. Creencias: Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida.

Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. (Por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte).

2. Valores: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com