ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Dentarios


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 5

Grupos dentarios

a. Grupo de los Incisivos: Formados por un diente central y otro lateral en cada hemiarcada. Se señala la presencia de un borde incisal, extendido de mesial a distal. Son los pri- meros dientes en ponerse en contacto con los alimentos. Son dientes unirradiculares, con borde cortante de direc- ción única.

b. Grupo de los Caninos: Está representado por un ejem-plar en cada hemiarcada. El borde incisal aparece formado por dos vertientes que le dan un aspecto de V de ramas muy abiertas. Se produce un crecimiento de la porción pa-latina de la pieza, sin que llegue a alcanzar la misma magnitud que la porción vestibular. Son dientes unirradicu-lares.

c. Grupo de los Premolares: Existe tan solo en la dentición permanente. Figuran dos premolares en cada hemiarcada, colocados a continuación de los caninos y por delante de los molares. En la cara oclusal o triturante se encuentran surcos, cúspides, fosas, etc., que dispuestos de manera distinta determinan diferentes características. Son dientes unirradiculares, con la excepción del 1º premolar superior, que cuando presenta dos raíces dispone una sobre vestibular y la otra sobre palatino.

d. Grupo de los Molares: Muestran un sensible aumento del tamaño con respecto a las piezas que los preceden. En la dentición temporaria encontramos dos molares por hemiarcada y en la dentición permanente los molares son tres por hemiarcada. La cara oclusal se hace más compleja, aumentando el número de cúspides. Son dientes multirradiculares. Los molares inferiores poseen dos raíces. En cambio, en el maxilar superior, es posible la aparición de una tercera raíz.

Hay dos grandes grupos dentarios: el grupo anterior, formado por incisivos, centrales y laterales, y caninos, y el grupo posterior, formado por premolares y molares.

Grupo anterior: Tienen cuatro superficies y un borde incisal. Los incisivos superiores determinan en gran medida la estética facial del individuo. Los caninos determinan la expresión y el aspecto facial.

La función masticatoria es de cortar, los incisivos, y desgarrar, los caninos por su fuerte anclaje en el hueso y su posición en las arcadas, además, los caninos, contribuyen a dar estabilidad a toda la arcada.

Los incisivos poseen lo que se denomina guía incisal, esto es que en los movimientos mandibulares de protrusión, la mandíbula se desplaza hacia delante, los incisivos inferiores contactan con los superiores deslizándose el borde incisal de los incisivos inferiores por la cara palatina de los incisivos superiores y de esta forma los sectores posteriores, premolares y molares, se separan de forma que se evitan contactos indeseables y nocivos. Esto es fundamente para evitar lesiones en los dientes posteriores.

Los caninos poseen la guía canina, en los movimientos de lateralidad, la mandíbula se mueve hacia los lados, los caninos del lado hacia el que se desplaza la mandíbula contactan y se desliza la cúspide del canino inferior sobre la cara palatina del canino superior de forma que los sectores posteriores, premolares y molares, se separan impidiendo choques nocivos entre sus cúspides en estos movimientos.

El grupo anterior ayuda a producir los sonidos dentales y labiodentales.

Grupo posterior: presentan cuatro caras y una superficie oclusal. Este grupo no tiene tanta importancia en la función estética como la tiene el grupo anterior, aun así las pérdidas dentarias posteriores conllevan pérdida del hueso provocando por ello el colapso de la piel y los músculos faciales.

Los premolares tienen una función masticatoria de desgarro y trituración, los molares, gracias a su posición más posterior en la que los músculos masticatorios, que son 4: masetero, temporal, pterigoideo externo y pterigoideo interno, pueden aplicar grandes fuerzas para producir una eficaz trituración. Los molares son los dientes con mayor número de cúspides y mayor superficie masticatoria aunque sus cúspides sean menos afiladas que las de los premolares o los caninos.

Los premolares colaboran, a veces, con los caninos en la guía canina, cuando esto ocurre se llama función de grupo y consiste en evitar los contactos posteriores en movimientos de lateralidad ya sea con una buena guía canina o, en su defecto, con la ayuda de los premolares con una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com