Grupos Dentarios
francisco63514 de Julio de 2015
9.099 Palabras (37 Páginas)683 Visitas
DENTICIONES. GRUPOS DENTARIOS
Al sistema dentario humano se lo clasifica de diferentes maneras:
1. BIFIODONTO: por el numero de dientes. Temporarios 20 y permanentes 32.
2. HETERODONTO: de acuerdo a la forma de los dientes. Los dientes anteriores son hapiodontos (simples, conoideos) y los posteriores son lofodontos (complejo con cúspides)
ANISOGNATO: por la diferencia de forma que existe entre los dientes homólogos de los arcos opuestos.
1. PLEURODONTO: porque los dientes se implantan en el hueso mediante el periodonto (tejido blando)
2. PSALIDODONTOS: de acuerdo al estado de oclusión central, con un doble desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores.
Ambas denticiones presentan 3 grupos de dientes: incisivos, caninos y molares. Sólo los permanentes presentan premolares.
1. INCISIVOS: son unirradiculares con borde cortante de dirección única. Formados por un diente central y otro lateral en cada hemiarco. Se reemplazan a los 6 u 7 años. Son los primeros dientes que se ponen en contacto con en el alimento.
2. CANINOS: son unirradiculares con borde cortante con dos vertientes. Existe uno en cada hemiarco. Se reemplaza a los 10 – 13 años.
3. PREMOLARES: dientes unirradiculares, con cara oclusal simple. Reemplazan a los molares temporarios entre los 10 y 12 años. Existen dos en cada hemiarco colocados entre los caninos y los molares. Su cara oclusal presenta surcos, cúspides, fosas. El segundo premolar superior puede tener dos raíces (una vestibular y una palatina).
4. MOLARES: dientes multirradiculares con cara oclusal compleja. Son las piezas de mayor tamaño. Erupcionan por detrás de los premolares entre los 6 y 11 años. Son tres por hemiarco. Los molares superiores presentan 3 raíces (mesial, distal orientadas hacia vestibular y una palatina), en cambio los inferiores solo presentan 2 (mesial y distal).
FÓRMULAS Y REGISTROS DENTARIOS
Aritméticamente las denticiones se representan en fórmulas algebraicas.
DENTICIÓN TEMPORARIA:
Max sup= 2I + 1 C + 2 M sobre Max inf= 2I + 1 C + 2 M, multiplicados por 2 suman 20 dientes.
DENTI CIÓN PERMANENTE:
Max superior= 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M sobre Max inferior = 2 I + 1 C + 2 PM + 3 M multiplicados por dos suman 32 dientes.
Maneras para nombrar los dientes:
1. El sistema crucial: esquema Zsigmondy.
Para nombrar los dientes permanentes se usan números del 1 al 8 comenzando por el incisivo central, y los maxilares se dividen en cuadrantes. Así, el maxilar superior derecho es el cuadrante 1, el izquierdo el cuadrante 2, el maxilar inferior derecho corresponde al cuadrante 4 y el izquierdo al 3.
La dentición temporaria también se divide en cuadrantes 5 (superior derecho), 6 (superior izquierdo), 7 (inferior izquierdo) y 8 (inferior derecho). Las piezas se nombran con letras de la “a”, a la “e” minúscula, comenzando por el incisivo.
1. Método dígito dos: se usan dos cifras. La primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente ubicado en el cuadrante. Ejemplo: pieza 46: primer molar inferior derecho.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS DIENTES
CÚSPIDES: poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales (facetas), dos se orientan hacia las caras libres (facetas lisas) y dos hacia la cara oclusal (facetas armadas). Las facetas lisas se encuentran separadas por la arista lisa (vestibular / palatina / lingual) y las facetas armadas están separadas por la arista armada.
La inclinación de las facetas armadas decrece desde el primer premolar hasta el tercer molar.
Los tubérculos supernumerarios son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria.
SURCOS: constituyen una interrupción en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte. Se los clasifica en:
Principales: parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o para continuarse con las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí.
1. Secundarios: parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos.
FOSAS: son excavaciones irregulares más profundas que los surcos. Se las clasifica en:
1. Principales: unión de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central del primer molar superior), tres (fosa central del segundo molar superior o primer molar inferior), o cuatro (fosa central de segundo molar inferior).
2. Secundarias: se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y menos profundas.
DEPRESIONES: cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos:
1. En la cara palatina de incisivos superiores
2. Cara lingual de incisivos inferiores
3. Distal del canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. Estas depresiones son propias de las caras proximales y se continúan con canales radiculares.
4. Caras vestibulares de dientes anteriores y aun de los premolares.
REBORDES MARGINALES: son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas / linguales de los dientes con borde incisal. Presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de dirección vestíbulo lingual o palatino.
En los incisivos y caninos superiores se extienden desde los ángulos incisales hasta el cuarto lóbulo, con el que se fusionan. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cúspides en la porción en que estas se acercan a las caras proximales.
El tamaño de los rebordes decrece de incisivos a molares.
La función del reborde es proteger el punto de contacto, impidiendo el impacto alimenticio en esa zona. En los premolares y molares mantiene el alimento en el área oclusal, en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lóbulo cervicopalatino o lingual.
ARISTAS: delimitan las facetas de una cúspide. Las más notables son las longitudinales que separan facetas lisas de las armadas. Con menor relieve se hallan las que separan las facetas armadas, y menor aún las que separan entre sí las facetas lisas.
Es también una arista la parte más prominente del reborde marginal, que señala la unión de la vertiente oclusal y la del surco interproximal.
CRESTAS: es un relieve definido, voluminoso. Prominencia del esmalte, alargada y notable. Ejemplo: puente adamantino del primer premolar inferior.
CANALES RADICULARES: son depresiones extensas localizadas en caras proximales. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte más deprimida en el tercio medio, para disminuir en el cervical y desaparecer en el apical.
ESPACIO INTERRADICULAR: espacio determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria. En los molares inferiores es un surco extendido de vestibular a lingual con convexidad apical. En cambio, es los superiores los surcos aparecen sobre las caras vestibulares y proximales.
FORAMEN APICAL Y FORAMINAS: en la superficie del tercio apical se encuentran una (foramen apical) o varias soluciones de continuidad (foraminas) en forma de orificios de sección circular. Por las foraminas pasan elementos vasculares.
La presentación del foramen difiere según la edad:
1. Diente joven: la dentina está en contacto directo con la papila interdentaria.
2. Diente joven calcificado: la porción terminal del conducto está formada, desde adentro hacia afuera, por dentina y cemento.
3. Diente adulto: porción terminal formada por cemento.
CUELLO ANATÓMICO Y CUELLO CLÍNICO: la línea de separación entre el esmalte y el cemento o entre la corona y la raíz es el cuello anatómico o línea cervical.
En incisivos, caninos y premolares es una línea curva con la convexidad dirigida hacia apical en las caras libres y hacia oclusal en las proximales.
En el diente in situ se reconoce la línea gingival o cuello clínico y lo divide en corona y raíz clínica. El cuello clínico es la zona del diente comprendida entre la línea cervical anatómica y la proyección sobre la superficie de la raíz del plano horizontal que pasa por la cresta del reborde alveolar.
La porción del diente que se haya por dentro de la cavidad bucal es la corona clínica, la que se implanta en el maxilar es la raíz clínica.
Topografía de la línea cervical: la región del cuello señala una pequeña depresión, marcada a expensas de corona y raíz.
Choquet describe la relación de los dos tejidos periféricos de 4 maneras:
1. El esmalte cubre el cemento
2. El cemento cubre el esmalte
3. Los bordes de ambos de unen en un punto
4. El esmalte y el cemento tienen terminación separada, cuyo fondo es dentina.
Primer premolar superior:
Forma pentagonal. Su superficie tiene dos cúspides: vestibular (más grande) y palatina, separadas por un surco mesiodistal que termina en fosas secundarias de las que parten surcos secundarios, formando en total una imagen de H. Presenta dos rebordes marginales: mesial y distal.
Segundo premolar superior:
Forma pentagonal. Similar a la del primer premolar superior, pero las cúspides son de tamaño más parecido, y los surcos oclusales son más cortos, por lo que los rebordes marginales son más gruesos.
Primer premolar inferior:
...