ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas. Tipos De Lideres


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 9

MARK ZUCKERBERG Y SU ESTILO DE LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

Una de las fraces más relevantes que hasta el momento me han quedado claras con respecto a las habilidades directivas es que cualquier persona puede llegar a ser un alto directivo, mas no siempre un alto directivo puede llegar a ser lider. Estos dos conceptos de "Directivo" y "Lider", pueden parecerse, y a la vez, pueden llegar a ser conceptos tan diferentes, pero segura estoy que para que el primero pueda funcionar; necesita caminar de la mano del segunto.

Claramente entendemos que un directivo es aquella persona que se encuentra; si no al mando, en un nivel (jeraquicamente hablando) elevado dentro de una empresa; ejecutivo, director, presidente, CEO, son varios de los nombres con los que se identifica a un directivo.

Por si parte un lider es aquella persona con la capacidad para hacer que las personas lo sigan en el cumplimiento de metas organizaciones. Los líderes activan "la voluntad de hacer" de una persona, muestran el camino y guían a los miembros del grupo hacia la realización del mismo.

Para Raymond B. Cattell: «El líder es la persona que produce una personalidad grupal diferente de la que se habría manifestado si él no estuviese en el grupo y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios que produce en la misma personalidad grupal».

Los líderes de más éxito en toda organización ejecutan tareas y actúan en una forma que proporciona a sus seguidores satisfacción y realización al ejecutar el trabajo requerido y llegar al objetivo.

Y tal cual se menciona al principio, cualquier persona puede llegar a ocupar un cargo directivo y muchas veces mantenerse ahí, sin embargo, cuando el directivo ocupa ese puesto en gran medida por el grado de liderazgo que éste llegue a tener, tal combinación trae consigo muchos éxitos asegurados.

Dentro de este contexto podemos encontrar a infinidad de importantes directivos que sin lugar a dudas son grandes líderes; Carlos Slim, Steve Jobs, Bill Gates, entre muchos otros, que con sus grandes capacidades han marcado notablemente el sector empresarial en distintas ramas. Pero si analizamos detenidamente la historia de vida, biografía y lo que les rodea, nos podremos dar cuenta de que no existe una "receta secreta" ni un "patrón" determinado para lograr el éxito. No hay siquiera requisitos para ser un gran directivo o empresario; edad, sexo, religión, aficiones, etc son características que dejan de ser relevantes en este hecho.

Uno de estos grandes líderez directivos es Mark Zuckerberg, de quien a continuación hablaremos.

MARK ZUCKERBERG.

Mark Elliot Zuckerberg, es un joven nacido el 14 de mayo de 1984, es decir que a la fecha tiene 29 años de edad, sin embargo esto no ha sido obstáculo para convertirse en uno de los CEO´s más exitosos y a su vez aceptados del mundo (técnicamente el CEO mas aceptado del mundo según el ranking de Glassdoor; por sus mas de 4000 empleados con que cuenta facebook a la fecha).

Zuckerberg es programador y empresario, de origen estadounidense; y si su nombre no resulta del todo familiar, seguramente su magnífica creación "facebook" si lo es. Mark es estudiante egresado de la Universidad de Harvard, donde se dice nació este proyecto. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de la universidad, el coordinador de Ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista anual de milmillonarios de la revista Forbes con una fortuna valorada en más de 13.300 millones de dólares.

De estilo desenfadado y fachoso, Mark no ha necesitado trajes de diseñador y un peinado impecable para posecionarse hasta donde ahora lo ha hecho, pues su manera "sport" de vestir es algo que lo ha caracterizado desde sus inicios en el mundo empresarial.

Es bien sabido que la forma de dirigir de un directivo dependerá y se verá siempre influenciado no solamente por los intereses de este y de la empresa, sino por la personalidad, características y gustos del mismo. Existen en el CEO de facebook ciertas características personales que se relacionan mucho no solamente en la forma de como trabaja facebook sino incluso como está diseñada la misma página; Zuckerberg es daltónico al color rojo y al verde; el color que ve mejor es el azul, por lo que el azul predomina en el esquema de colores de Facebook.

Sin embargo el estilo de Mark no se refiere unicamente a sus ideas con respecto a facebook, sino como ha llevado a esta empresa al éxito rotundo. Haciendo ciertas cosas que no solamente lo han puesto en boca del mundo sino que han demostrado que su afición va mas allá del aspecto económico; por ejemplo; Zuckerberg ha prometido donar la mayor parte de su fortuna a la caridad, la hasta ahora alcanzada, pues no hace mucho tiempo hizo público el hecho de bajarse el suelto a UN DOLAR MENSUAL por llevar el mando de esta empresa (este hecho también sucedió con Steve Jobs creador de Apple).

Mientraas se espera que el CEO de Facebook se haga increíblemente millonario con la incursión de su empresa en la Bolsa de Valores, su principal meta siempre ha sido conectar a la gente alrededor del mundo. Cuando Zuckerberg hizo pública su intención de registro ante la Bolsa de Valores, inicia diciendo “Facebook no fue originalmente creado para ser una compañía. Fue construido para cumplir una misión social "hacer al mundo más abierto y conectado.” Y ha sido esa misma idea de una "labor social" lo que en gran medida ha llevado al éxito rotundo de una de las redes sociales mas importantes a nivel mundial hoy en día.

Sin embargo, contrastando parece que también existe cierto grado de frialdad en el CEO de facebook, pues sus propios empleados y ex empleados de Facebook han descrito a Zuckerberg como un robot, y en una entrevista con The New Yorker, él se llamó a sí mismo “raro”, argumentando que no teme a tratar cosas nuevas. Sin embargo en su enfoque por hacer que Facebook logre su misión, Zuckerberg tiene poca tolerancia hacia los sentimientos de los demás en el momento de alcanzar las metas para la empres. Esto respecto a los empleados, pues supuestamente la principal ideología de esta famosa página de internet es que “la gente va primero”, por lo que constantemente agrega funciones y servicios que mantienen a los usuarios interconectados de múltiples maneras.

Zuckerberg siempre ha sido muy abierto con su vida personal. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com