ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene industrial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Como vimos esta semana la higiene industria podríamos llamarla como una ciencia que se anticipa e identifica, evalúa, y pone control en los riesgos que se originan y que pudieran generar una enfermedad profesional,   dentro  de la actividad de cualquier trabajo y que cuyos riesgos existentes pueden poner en serio peligro  la salud y la comodidad de los trabajadores que ejecutan sus labores diarias ,por tanto no cabe  duda si al ser aplicada  nos mostrara  o identificara  algunos agentes  que pudieran estar generándose dentro de un trabajo, como son los agentes químicos  agentes físicos, agentes biológicos, cuya presencia   se generaran de acuerdo a los tipos de trabajo o insumos utilizado o productos, es importante también mencionar  que estos agentes también pueden influir en comunidades vecinas impactando negativamente la calidad de vida de esas personas si estos no son identificados y vigilados. Es aquí donde  debemos actuar y aplicar medidas  que  protejan  y promuevan la salud y seguridad de los trabajadores en su trabajo, sin descuidar también a comunidades vecinas y medio ambiente.

Bueno orientados en esta disciplina que se comenta más arriba e introduciéndolos y retomando el caso de la problemática que  se plantea de 5 accidentes fatales por exposición e inhalación (CO) y ( CH4) en la construcción y conexión de cámara alcantarillado a red principal.

Si se hubiera aplicado esta disciplina de higiene industria se habría actuado identificando ,evaluado y puesto bajo  control los  agentes de riesgo en este caso particular  presencias de agentes químicos como el monóxido de carbono ( CO)  y el metano( CH4) ;  podríamos haber actuado impidiendo que se generara el riesgo ,tomando medida control  que pudiesen haber sido según características  y circunstancias del trabajo  aplicando METOS DE CONTROL FOCO, MEDIO O EN EL RECEPTOR y  habríamos, evitando el desenlace de estos 5 accidentes fatales.

PREGUNTAS.

1.- ¿A qué agentes contaminantes estuvieron expuestos estos trabajadores en función
de su trabajo y qué les produjo la muerte? Identifique además 2 riesgos detectados
durante el desarrollo de la faena (2 puntos)

La causa de estas 5 muertes al interior de una cámara de alcantarillado habría sido la exposición e inhalación por monóxido de carbono ( CO)  y metano( CH4)   ; los cuales son gases venenosos estos actúan desplazando el oxígeno, provocando la falta o colapso de oxigeno que requiere el organismo y posteriormente ocurre un envenenamiento generalizado en el cuerpo del trabajador. Los efectos dependerán de las concentraciones de los gases y tiempo de exposición a ellos. (Para este caso eran muy altas las concentraciones).

Riesgos detectados:

  • Caída  distinto nivel( Construcción cámara alcantarillado)
  • Sobre esfuerzo (Movimiento y carga de materiales).
  • Riesgos químicos (intoxicación por gases o vapores venenosos).
  • Riesgos biológicos. (enfermedades aguas servidas virus, hongos, bacterias, etc.).
  • Explosión (metano).
  • Atrapamiento.
  • Caída de objetos.

2.- En relación a los agentes contaminantes presentes en este accidente, ¿cuál es la vía
de ingreso del contaminante químico al organismo de los trabajadores?

Las vías de ingreso por las cuales  ingresaron estos contaminantes  ( CO) o ( CH4)   fueron las vías respiratorias superiores donde las constituyen la boca, nariz, laringe, bronquios y alveolos pulmonares, estos contaminantes en los pulmones pasan a la sangre por no haber aire los cuales ingresan a la sangre causando un envenenamiento y asfixia y posteriormente la muerte del trabajador ; esto dependerá de las concentraciones de los agentes mencionados en el lugar de trabajo.

3.- ¿Qué objetivos de la higiene industrial no se identificaron ni se desarrollaron en las
etapas previas a este accidente? (2 puntos).

Para este caso no se identificó ninguno objetivo  de higiene industrial; (en el trabajo de  construcción y conexión  de cámara  mantención alcantarillado).

Para ello se tendría que haber:

Detectado: analizar las condiciones del trabajo y haber identificado todos los factores químicos, físicos, biológicos   que se presentaran en dicha actividad de construcción y conexión cámara mantención alcantarillado; las cuales pudiesen presentaran  riesgos nocivos para la salud de los trabajadores.

Evaluar: en base a la detección de estos factores  anterior mente mencionados y los resultados obtenidos  con parámetros preestablecidos (limites seguros) de exposición a gases como monóxido carbono ( CO)    y metano( CH4)  se procederá  el ingreso o prohibición.

Control: no se aplicaron las técnica para la eliminación o minimización del riesgo, ni tampoco información escrita o equipos para (ventilación local o detectores  sonoros de gases monóxido carbono ( CO)  o metano( CH4) ).

4.- Como experto en prevención de riesgos, ¿qué medidas aplicaría en el foco de este
accidente para evitar que ocurra en otras circunstancias? Desarrolle 3 medidas de
control (2 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com