ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clinica Cor pulmonare


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Cor pulmonare secundario a fibrosis pulmonar por tuberculosis: Apropósito de un caso

Autores: Pablo Alejandro Montero Soto

                Axel Harley Moreira Gonzales

                Limberg Santos Gonzales

                José Alberth Honor Saavedra

Docente: Dr. Juan Carlos Colque

Resumen: Cor pulmonare se define como un aumento del ventrículo derecho secundario a alteraciones del pulmón, tórax y la ventilación pulmonar. A veces provoca insuficiencia ventricular derecha y elevación de la presión telediastólica.

La tuberculosis (TB) es una infección producida por el Mycobacterium tuberculosis. Se caracteriza por un período de latencia prolongado entre la infección inicial y las manifestaciones clínicas en el que predomina la neumopatía y una respuesta granulomatosa con inflamación y lesión de tejido.

Paciente de sexo femenino de 45 años de edad, es transferida al H.U.M.S.J.D.D. con un cuadro clínico de aproximadamente 6 meses de evolución caracterizado por disnea grado IV, pérdida de peso, alza térmica, dolor abdominal de aparición insidiosa de tipo punzante, de moderada intensidad, localizada en región hipogástrica, anasarca y malestar general con hipótesis diagnostica de IC se realizan las pruebas de laboratorio y se confirma una I.C. asociada a TB residual.

Introducción:

El principal reservorio de M. Tuberculosis es el humano enfermo. En la mayoría de los casos, la TBC humana es el resultado de inhalación de las gotas de pflugge que albergan al bacilo. Al toser o expectorar los enfermos de TBC pulmonar activa producen aerosoles contaminantes. Las gotas de secreción, en el exterior, pierden una parte de su contenido acuoso por evaporación y dejan un núcleo con uno o pocos bacilos, que son verdaderos vehículos de la transmisión; tienen 1-2 um de diámetro y se dispersan sin dificultad al quedar en suspensión en el aire y ser fácilmente conducidas por la corriente aérea hasta regiones subpleurales, por lo general, de los lóbulos inferiores. (10)

Los signos y síntomas clínicos de la tuberculosis son el reflejo de la localización de la infección y la enfermedad primaria normalmente se restringe a las vías respiratorias inferiores. La enfermedad tiene un comienzo insidioso. Los pacientes suelen tener síntomas inespecíficos como malestar general adelgazamiento, tos y sudoración nocturna. El esputo puede ser escaso o hemoptísico y purulento. La producción de esputos hemoptísicos se asocia a la destrucción tisular (enfermedad cavitada). (9)

Cuando las lesiones tuberculosis se inactivan, se produce una fibrosis cicatricial con un grado variable de calcificación. El resultado habitual son cicatrices pulmonares apicales. Sin embargo, en los casos de complicaciones con extensión de la enfermedad puede haber lesiones cicatriciales extensas que provocan alteraciones en la función respiratoria e incluso dan lugar a Cor pulmonare. (8)

La insuficiencia cardiaca derecha pura ocurre con más frecuencia en el hipertensión pulmonar intensa crónica, y por tanto se conoce como Cor pulmonare. La insuficiencia cardiaca es un síndrome que implica disfunción cardíaca que produce mala perfusión de órganos periféricos en relación con su demanda metabólica, como consecuencia de procesos que afectan la capacidad del corazón para llenarse o vaciarse adecuadamente. (1)

Morfología: En el Cor pulmonare agudo existe una marcada dilatación del ventrículo derecho sin hipertrofia. En la sección trasversal, la forma semilunar del ventrículo derecho esta cambiada por un ovoide dilatado. En el Cor pulmonare crónico, la pared ventricular derecha aumenta de grosor, a veces hasta 1.0 cm o más, e incluso se puede aproximar el grosor de la pared del ventrículo izquierdo. (5)

El Volumen sistólico del ventrículo derecho, como el del izquierdo está regulado por su precarga, contractibilidad y poscarga. Como el ventrículo derecho es un reservorio distensible bastante fino, pueden observarse varios iones agudos del retorno venoso con una variación escasa de la presión transmural del ventrículo derecho. Sin embargo, la capacidad del ventrículo derecho para aumentar su presión sistólica es limítala. (4)

La gravedad del aumento de tamaño del ventrículo derecho en el Cor pulmonare depende de la magnitud del incremento de la poscarga. Cuando la resistencia vascular pulmonar esta aumenta y es relativamente constante como en las lesiones vasculares o parenquimatosas graves de los pulmones, durante el ejerció físico se produce una elevación del gasto cardiaco que puede aumentar considerablemente la presión en la arteria pulmonar. La poscarga del ventrículo derecho aumenta con la hiperinsuflación pulmonar, como ocurre en la neuropatía obstructiva crónica, porque los capilares alveolares se encuentran comprimidos y los vasos pulmonares están alargados. (4)

Sintomatología: (5)

  • Hígado y sistema porta: existe una hepatomegalia congestiva y una sección del órgano mostrara congestión pasiva.
  • Riñones: La congestión de los riñones es más intensa en la insuficiencia cardiaca derecha que en la izquierda, con mayor retención de líquido, edema periférico y azoemia profunda.
  • Encéfalo: síntomas idénticos a los descritos para la insuficiencia cardiaca izquierda, reflejando la congestión venosa y la hipoxia del sistema nervioso central.
  • Tejidos subcutáneos: el edema periférico de las porciones dependientes del cuerpo, sobre todo el edema de los tobillos y la zona pretibial, es un dato característico de la insuficiencia cardiaca derecha. El edema masivo general realizado se conoce como anasarca.

El corazón pulmonar crónico se presenta en procesos bronco pulmonares extensos de larga duración como bronquitis enfisematosa bronquiectasia y fibrosis tuberculosa e intersticial. En el electrocardiograma se observa signos de hipertrofia y sobrecarga derecha con desviación derecha del eje ondas P pulmonares prominentes y puntiagudas y P negativas en las precordiales derechas. (3)

Presentación del caso:

El siguiente caso fue obtenido en el servicio de neumología del hospital San Juan de Dios:

Paciente de sexo femenino de 45 años de edad, es transferida del hospital de Ivir Garzama al Hospital San Juan de Dios con un cuadro clínico de aproximadamente 6 meses de evolución caracterizado por disnea grado lll y alzas térmicas no cuantificadas y pérdida de peso de aproximadamente 10 kg, que después de 21 días se exacerba con disnea grado IV, pérdida de peso, alza térmica, dolor abdominal de aparición insidiosa de tipo punzante, de moderada intensidad, localizada en región hipogástrica, edema en miembros inferiores y malestar general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com