ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clinica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 25

AXIOLOGÍA Y ÉTICA PROFESIONAL

(Luis José González Álvarez)

Presentado por:

Karen Julieth Díaz Lopera

Bianca Margarita Chávez Villamil

Jannis Andrea Pérez herrera

Cindy Estefany Gonzalez

Leslie Marisel Escobar Yela

Presentado a:

Ferney Mora

UNIVERSIDAD MARIANA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PASTO- NARIÑO

09/05/2013

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

AQUILES MENDEZ

Es un autor de nacionalidad española y desde hace varios años radicado en Colombia, integrante del grupo Bogotá, cuya preocupación es la posibilidad de una filosofía latinoamericana. Autor de los libros: Ética latinoamericana, filosofía latinoamericana (1994) con la editorial usta y con la editorial buhuo y del libro axiología y ética del cual se va a hablar a continuación.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre sobre un conjunto de asignaturas que miran a la formación humanística del futuro profesional; como la ética que pretende la formación en los valores morales, en donde la necesidad de esta brota de la realidad misma de la vida.

Por esto tomaremos al hombre en todo este proceso como un ser racional, capaz de dar razón de sus actos, ya que es un ser responsable; es decir, que puede y debe responder por ello: sabe por qué y para qué actúa, y decide obrar de una u otra manera con libertad.

De esta manera vincularemos todos los conceptos para dar una estructura que conforme los valores y las exigencias específicas de una profesión se sientan sobre los valores y deberes propios de todo ser humano para en ellos encontrar su fundamento.

CATEGORÍAS Y MARCO TEÓRICO A PARTIR DE ESTAS

AXIOLOGÍA Y ÉTICA PROFESIONAL

I. LA ÉTICA, FILOSOFÍA DE LOS VALORES MORALES

En primera instancia hablaremos de la axiología como teoría general de los valores. Ya que el objeto de la axiología son los valores; es así como se dan dos posiciones opuestas:

• Subjetivismo axiológico: entiende al valor como una vivencia subjetiva, en donde el valor de las cosas se lo confiere el sujeto en su acto de valoración.

• Objetivismo axiológico: sostiene que las cosas son valiosas en sí mismas, en donde el valor surge de las cualidades mismas que tienen las cosas, y no del sujeto que las percibe.

Es decir que el valor puede entenderse en tres momentos:

 El valor de una cosa, que es tener la cualidad de tener sentido para algo.

 El concepto de valor, que es la idea que una inteligencia posee de esa cualidad ya abstraída.

 El acto de valoración, que consiste en la operación de una mente al descubrir una relación de sentido entre las cosas y la realización del propio ser.

II. LOS VALORES

Es una de las realidades más familiares en nuestra vida diaria; ya que todas nuestras actividades giran en torno a algún valor, sea éste económico, estético, religioso, político, etc. Siendo el que más tenemos presente el económico pues todo vale dinero: la comida, la ropa, los libros, el transporte, la vivienda.

Sin embargo también se valoran las personas y a los objetos por su belleza, perfección, sentido espiritual, etc.

Los valores no son: ni cosas reales, ni seres ideales, no se pueden captar sensiblemente, por ejemplo: los objetos ideales tienen un ser perfectamente definido en cambio los valores no tienen ser, no son sino que valen.

Las cualidades que engendran valores consisten en relaciones de sentido que el hombre descubre en los seres. Relación de sentido es toda referencia posibilitante entre un ser y un campo de interés o de necesidad humano.

III. PROPIEDADES DE LOS VALORES

Sus cambios y las distintas comprensiones que se tiene de ellos se debe a:

• Historicidad y variación: poseen la misma historia que las necesidades y los intereses del ser humano, ya que surgen de ellos. Los cambios culturales conllevan variaciones en la estimativa de las personas.

Ejemplo: lo que ayer fue valioso hoy puede no serlo y viceversa; lo que para una cultura, una familia o una persona es muy valioso, para otras puede ser poco valioso.

• Polaridad y gradación: la cualidad de las cosas que genera un valor puede ser más o menos acentuada. Todos los valores ofrecen una escala de grados entre dos polos:

 Polo positivo: máximo valor imaginable

 Polo negativo: lo opuesto al valor. Su contravalor.

Ejemplos: un huevo, un jugo y una lechuga, los tres son objetos alimenticios; pero el valor nutritivo de cada uno es diferente. Podemos hablar así de mayor o menor valor nutritivo.

Frente a lo bello existe lo feo, frente al amor el odio, etc.

• Clasificación y jerarquía: se pueden clasificar de diferentes maneras; de acuerdo, con los campos de interés que se establezcan en la vida humana.

Por ejemplo: útiles, biológicos, lógicos, estéticos, éticos, religiosos.

Pero también retomamos la:

Clasificación de los valores según Max Scheler

1. Valores de lo agradable y desagradable:

• Función sentimental sensible: con sus modos:

 El goce

 El sufrimiento

• Estados afectivos de los sentimientos sensoriales:

 El placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com