ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis - informe de investigacion.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 14

Informe de investigación de enzimas
Resumen

La homeostasis son los procesos metabólicos para mantener las condiciones necesarias para la vida. En este estudio comprobamos y experimentamos el efecto que hace la inhibición mecánica y la inhibición química en semillas de Gliricidia Sepium y Raphanus sativus. Se vio como la inhibición mecánica afecta a la estructura de la semilla de Madero Negro. También, en el proceso de inhibición química se determinó como influye en el proceso de germinación de las semillas de rábano mediante sustancias alelopáticas con extracto acuoso de ciprés al 10% y al 50% y también se vio el efecto que hace el ácido abscísico (ABA) sobre semillas de Raphanus sativus el cual provocó una germinación del 0% y por último se vio el resultado del tratamiento de agua destilada en semillas de rábano el cual tuvo un aceleramiento en el proceso de germinación.

Palabras claves

Homeostasis, germinación, vigor germinativo, latencia, factores, Gliricidia Sepium, Raphanus sativus, inhibición mecánica, inhibición química.

Abstract:

Homeostasis are the metabolic processes that maintain the conditions necessary for life. Through experimentation it was possible to confirm the effect that makes mechanical and chemical inhibition in  the Gliricidia Sepium and Raphanus sativus seeds. It was seen how mechanical inhibition affects the structure of the “Madero Negro” seed. It was determined in the germination process of the Raphanus sativus seeds how affects the chemical inhibition by allelopathic substances with aqueous extract of Cypress 10% and 50% and was also seen the effect that does abscisic acid (ABA) on Raphanus sativus seeds germination which caused a 0% and finally it was confirmed the result of the treatment of distilled water in radish seeds which had an acceleration in the process of germination.

Key words:

Homeostasis, germination, germination vigor, latency factors, Gliricidia sepium, Raphanus sativus, inhibition mechanical, chemical inhibition

Introducción

La adaptación de las semillas al medio al que se expongan es una fase importante para que sobrevivan, la latencia y la germinación son mecanismos naturales que lo aseguran.  Con frecuencia, la y el embrión está protegido por una o varias capas de otros tejidos. El proceso de germinación está influenciado tanto por factores internos como externos. Dentro de los factores internos están la viabilidad del embrión, la cantidad y calidad del tejido de reserva y los diferentes tipos de dormancia. Algunos de los factores externos que regulan el proceso son el grosor de la testa, disponibilidad de agua, temperatura y cantidad de luz. (Suárez et al., 2011).

Según, (Cabello, Davesa., 1998), “La germinación es el fenómeno propio a la formación de una plántula a partir de una semilla, un proceso cuyo control se sabe está mediatizado por muchos factores. Requiere de un buen abastecimiento de agua, energía, una temperatura óptima, buena disponibilidad de oxígeno y una determinada acción de la luz (Bradbeer, 1988). La germinación realiza en primer lugar una fase de imbibición, que depende de las características de la testa, después de la cual se establece rápidamente un flujo gaseoso entre el exterior y el interior de las semillas.

La dormancia o latencia, según (Urbaez et al., 2014), es el estado en el cual las semillas a pesar de tener las condiciones normales para su germinación, no lo hacen, debido a mecanismos físicos y fisiológicos internos de la semilla. Bloqueo interno propio de la semilla que determina que la misma no germine en condiciones consideradas como favorables durante determinado período de tiempo. Característica adaptativa que determina que las semillas germinen en un momento o lugar favorables a su sobrevivencia.

“La inhibición es el proceso de absorción de agua por la semilla. Se da por las diferencias de potencial hídrico (mátrico) entre la semilla y la solución de inhibición. Este proceso consta de tres fases una es el incremento rápido en la absorción de agua la fase de estabilización y movilización de nutrientes así como la de absorción de agua que generalmente coincide con el proceso de germinación”. (Suárez et al., 2011)

Según (La FAO, 1991), los tratamientos previos para romper la latencia física de la cubierta tienen por finalidad ablandar, perforar, rasgar o abrir la cubierta para hacerla permeable, sin dañar el embrión ni el endosperma que están en su interior. Comprenden métodos físicos y biológicos, calor seco y remojado en agua o soluciones químicas. Todo tratamiento que destruye o reduce la impermeabilidad de la cubierta se denomina habitualmente escarificación (Bonner 1984). Por lo general basta destruir la impermeabilidad en un solo punto de la cubierta para que puedan producirse la imbibición y el intercambio de gases. El objetivo de este proyecto es poder comprobar y experimentar los diferentes tipos de homeostasis que tienen las plantas debido a cambios en su entorno y comprender su explicación de manera clara.

Materiales y métodos:

El lugar de realización de la investigación fue el laboratorio de Biología (B4-1) en el ITCR.  Durante el periodo de los días del 24 de febrero del 2016, hasta el 8 de marzo del 2016.

La inspección del proyecto y recolección de datos se dio en periodos cortos de dos días, es decir, cada dos días se iba al laboratorio a hacer el debido proceso

1.        Se utilizaron Semillas de Gliricidia Sepium (Madero Negro) para hacer el experimento en total fueron 25 semillas. Se colocaron en cajas Petri con papel filtro el fondo y humedecidas con agua, todo esto debidamente marcado con un rotulador de esta manera, # de Grupo (Grupo #3), Líder o encargado del proyecto (Douglas), Tipo de experimento identificado (Madero Negro con corte en la cubierta seminal).  Además 25 semillas de Gliricidia Sepium (Madero Negro) sin corte y se le agrego 5 ml de agua cada dos días Durante los días de inspección y recolección de datos se utilizó una cámara para poder tener una muestra gráfica del avance dado.

2.    Se tomaron 3 grupos de 25 semillas de Rábano en cajas Petri con papel de filtro al grupo 1 se le agrego 5 ml de agua cada dos días, al grupo 2 se le agrego extracto de ciprés al 10%, al grupo 3 extracto de ciprés al 50%.

3.    Se tomaron 2 grupos de 25 semillas de Rábano en cajas Petri con papel de filtro, al grupo 1 se le agregó ABA, al grupo 2 se le agrego agua, cada dos días se midió el % de germinación.

Inhibición Mecánica:

Día 24/02/16

         Se tomaron 25 semillas de Gliricidia Sepium se cortó parte de la cubierta seminal y se colocaron en una caja Petri con papel de filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com