ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Riesgos en la minería

Christian Poblete Montenegro

TALLER I DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

21-11-2015


INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.

Desarrollo

En relación a lo estudiado esta semana cabe señalar que toda actividad minera resulta riesgosa y peligrosa, primeramente por que se lucha con condiciones climáticas y geográficas bastante hostiles (altura, humedad, calor y frio) además de lo desértico que resulta ser el paisaje dado que la mayor concentración de mineras las encontramos en el norte, además por el tipo de personal que se debe contratar (experiencia, conocimientos en diversas actividades, personal certificado) esto implica que el riesgo de que ocurra un accidente es más latente debido al tipo de actividad que se debe desarrollar (perforación, tronaduras, manejo de explosivos, extracción de material  tierra, etc.).

En nuestro país el cobre es uno de nuestros más preciados recursos naturales y las diferentes compañías mineras que trabajan en la explotación deben capacitar e instruir al personal para que se desempeñen en dicha actividad minera (extracción de cobre en minera subterránea).

A diferencia de la explotación a rajo abierto en la subterránea se mencionan las siguientes: Exploración y desarrollo, preparación, explotación y extracción, transporte y manipulación de materiales, siendo muy similares la actividad de exploración y desarrollo con la minera a rajo abierto.

Sin duda los riesgos y peligros aumentan mucho más en la minería subterránea ya que los mineros pueden quedar atrapados por derrumbes, así se puede evidenciar en la minera San José en donde quedaron atrapados 33 mineros por alrededor de 70 días.

Los peligros asociados a esta actividad son bastantes debido a las condiciones geológicas del túnel y la propia roca. Los riesgos más altos están asociados a la perforación de la roca debido a que la maquinaria traza y perfora la roca, para después quemar o tronar, esta actividad es de bastante compleja ya que los trabajadores están expuestos a derrumbes y explosiones por accidentes, a pesar de que es una tarea bien coordinada siempre pueden haber factores que activen las cargas y detonen antes de tiempo como por ejemplo la mala manipulación del explosivo. En la actualidad existen maquinas que preparan la mescla exacta para explosar la roca, sin embargo los componentes que se utilizan son bastante fuertes y el olor que emana dentro de los túneles el aire se torna bastante fuerte e irrespirable, junto con el calor la humedad se torna un clima bastante hostil.

En la actividad de perforación los trabajadores de minas subterráneas experimentan bastantes peligros ya que la roca en ocasiones suele desmoronarse es por eso que es necesario que los expertos en sondajes y geología estudien las áreas para seguir con el avance del túnel. La otra etapa que es de riesgo es la extracción y transporte del material de cobre a las correas transportadoras o bien a los chancadoras ubicados en la superficie, los conductores deben estar bien entrenados ya que son comunes los volcamientos dentro de las galerías y colisiones dentro de los tunes (espacios reducido y completamente oscuros), otra etapa que es de riesgo es la fortificación del túnel este se realiza con hormigón reforzado con fibra plástica o metálica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (212.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com