ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTELIGENCIAS MULTIPLES” PARA LA MATERIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO SECCIÓN DE PREGRADO

“INTELIGENCIAS MULTIPLES”

PARA LA MATERIA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PRESENTADA POR:

Ana Selene Sempertegui Flores

Nayeli Nicol Lucas Vidal

Valeria Nuñez Salazar

Sahori Norlyn Ramos Bernedo

ASESOR:

Dr. Alberto Gómez Fuertes

LIMA, PERÚ

2022

Introducción:

Como seres humanos siempre hemos tratado de buscar y conseguir conocimientos y la forma en que lo hacemos debe ajustarse a nuestro ritmo. Porque no todos tenemos la misma capacidad de aprender, de captar rápidamente la información, o desarrollar las mismas ideas, porque cada persona tiene distintas formas de obtener el conocimiento (Castro & Guzmán de Castro , 2005, pág. 4).

Las inteligencias múltiples se desarrollaron en el año 1983 por el psicólogo Howard Gardner quién profundizó en el estudio de las capacidades cognitivas de los seres humanos, fue gracias a este descubrimiento que a partir de ese año fueron incrementando las oportunidades para que los seres humanos pudieran desarrollar en su máxima capacidad los distintos tipos de inteligencia que poseían. La teoría de las inteligencias múltiples como su mismo nombre lo dice consiste en la existencia de más de una inteligencia, según Howard Gardner estas serían ocho: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia musical, Inteligencia cenestésico-corporal, Inteligencia espacial, Inteligencia naturalista, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal. (Suarez, 1987, págs. 2-4)

Es preocupante ver como la mayoría no logran movilizar sus habilidades humanas con el fin de obtener un grado satisfactorio o sumarse con el resto de estudiantes.

Una educación no solo puede contener la ciencia cognitiva y psicometría, puesto que, cuando nos desenvolvemos en nuestra vida diaria el éxito académico que solemos llamar para referirnos a alguien superior no lo es todo, (Monteros Molina J. M., 2006, pág. 1)

existen personas que no aportan buenos conocimientos, pero triunfan en el mundo de los negocios o en su vida privada. Sin embargo, mucho se dice que, para triunfar en los negocios, o en los deportes, se requiere ser inteligente, no obstante, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Puesto que cuando nos desenvolvemos en nuestra vida diaria el éxito académico que solemos llamar para referirnos a alguien superior no lo es todo (Benítez Alonso, Goméz Lara, Hernández Villegas, & Yáñez Sánchez, 2012, pág. 3)

Con esto no queremos decir que no sean importantes y no sean practicados puesto que, esto se destinaría a ser llamado estilos de aprendizaje en el estilo cognitivo (estudio de la mente) sino, hacer que los estudiantes logren procesar correctamente la información y a la vez pulir sus habilidades intelectuales. Pero en ciertas ocasiones sentimos que los distintos cursos podrían determinar nuestro nivel académico de inteligencia, por ejemplo, “matemáticas se considera como un curso fuerte ya que no cualquier persona podría resolver un problema matemático” (Torres, s.f.), lo cual es incorrecto considerarlo, debido que cada persona sobresale “en unas más que otras” (Monteros Molina J. , 2006, pág. 2).

En este sentido proponemos fomentar, brindar y aplicar las inteligencias múltiples, no solo es el acto de adquirir conocimientos sino, que estos nos acompañan durante nuestro transcurso académico y en nuestra vida diaria.

Las inteligencias ayuda a cualquier persona a saber cuáles serían sus habilidades “predominantes” y conocer cuáles son sus puntos débiles con el fin de poder optimizarlas logrando una equivalencia en su mismo ser y a nivel grupal, porque si el estudiante no perfecciona esa habilidad faltante afectaría del mismo modo a su grupo de trabajo, siendo  aislado o una carga. Por el contrario, si se conoce y mejora las debilidades, todos aportarían equitativamente (Gonzáles, 2017, pág. 2). 

 “Nadie es excepto de poseer una inteligencia, resaltamos en algunas más que otras y las combinamos de otra forma, por lo cual cambia nuestro desarrollo frente al aprendizaje mediante el potencial intelectual” (Closas Humberto, 2017, págs. 345-358).

Se formulan varias interrogantes sobre el por qué en la escuela tenemos cursos con mayor importancia para los grados académicos como: matemática, algebra y física; dichas interrogantes se plantean principalmente por estudiantes desligados a carreras relacionadas a esas materias” (López, 2021, págs. 25-250) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com