ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Actitud Investigativa Del Docente Universitario


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 6

Actitud Investigativa

Al respecto, Valarino (2000) define la actitud investigativa como, “una serie de características personales que debe poseer el docente para participar en ese proceso” (p.144). La mencionada autora señala que para identificar las conductas investigativas, hay que vincularlas con aquellas relacionadas a la esfera personal, a la afectividad, motivación, tendencias o inclinaciones, creencias y valores que conducen al profesional de la docencia hacia la investigación.

Según la autora, las actitudes investigativas tienen las siguientes características: (a) Actitud participativa,…implica la disposición tendiente a la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades de la comunidad, del país o del mundo; (b) actitud crítica ante las situaciones que requieren cambio; (c) actitud ética y responsabilidad social ante su actuación profesional, (d) vocación para la investigación; e) disposición para entender la diferencias humanas, técnicas, sociales, culturales; (f) constancia y perseverancia; (g) actitud positiva ante el cambio; (h) conciencia de la necesidad de cambio en la actuación del rol profesional del docente.

Según lo anteriormente mencionado, las actitudes son las formas que tienen las personas de reaccionar ante determinadas situaciones y valores. Son predisposiciones estables (emocionales, en esencia) a valorar de una forma y actuar en consecuencia.

Para Alcántara (1998), las características que tipifican las actitudes son las siguientes:

Son adquiridas. Son el resultado de la personalidad de cada individuo, sin embargo, están influidas por las predisposiciones naturales del individuo. Son estables, perdurables, difíciles de mover y cambiar. Pero son flexibles, susceptibles de cambio. Son de raíz de conducta, conllevan un impulso operativo, están en función a las disposiciones de responder a múltiples estímulos. La actitud es un proceso cognitivo y su raíz es cognitiva. Este componente intelectivo es su centro regulador. Toda actitud es una respuesta motivada por esquemas mentales. La actitud conlleva procesos afectivos, volitivos que secundan o se oponen al dictamen de la razón. Podría decirse que es el rasgo manifiestamente predominante en la actitud.

De lo anteriormente referido se destaca la importancia de determinar la actitud del docente ante la investigación en la práctica pedagógica en sus tres componentes: las acciones cognitivas (como piensa), afectiva (como valora y siente) y conductual (como actúan) frente a su participación activa en el desarrollo de la investigación científica; para desarrollar los enfoques conceptuales de los tópicos referidos a las reflexiones críticas de sus experiencias docentes.

El docente investigador

La producción de conocimientos son requisitos sustantivos para la construcción de saberes los cuales deben estar presentes en la práctica del docente, la formación, investigación y reflexión, en función de que la educación pretende acceder al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a los demás bienes y valores de la cultura. Se hace necesario tener bien precisadas las concepciones sobre la formación del hombre, el tipo de sociedad y el papel de las instituciones educativas. En relación a ellos, giran los ejes centrales de la reflexión educativa. En cada época histórica y en cada contexto, se generan perfiles del profesor como educador, modelos del comportamiento, transmisor del conocimiento, repetidor de saberes, técnico, innovador, orientador y actor que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad.

La investigación como reflexión debe tener una proyección teórica-práctica de su formación. El docente necesita construir una escuela inteligente concebida por Perkins (1997) como la institución informada que sabe lo que es enseñanza, el aprendizaje, la colaboración, es decir, una institución que fomenta la cultura del conocimiento sobre bases de reflexión. La investigación está basada sobre la reflexión cuya actividad mental propicia cambios, actualizaciones e innovaciones.

Las políticas de la República Bolivariana de Venezuela sobre la formación de docente en ejercicio no se han definido ni orientado hacia la investigación. Según Gonzáles (2007), sólo ha habido una propensión a la realización de cursos y talleres de forma lineal o en cadena, sobre los contenidos y las estrategias curriculares que llegan finalmente a los docentes de aula, quienes han mantenido una práctica pedagógica tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com