ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la alimentación junto con el ejercicio físico para el tratamiento y prevención de la Diabetes tipo 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Medicina

Escuela de enfermería

Influencia de la alimentación, así como la actividad física para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

Matias Alvarez, Javiera Alveal y Karla Castillo NRC: 25022

Resumen. [pic 2]

La diabetes es una de las principales enfermedades metabólicas cuya incidencia y prevalencia han ido aumentado a nivel global con el paso del tiempo. Esto se debe a factores como el elevado aporte calórico de la alimentación actual y el sedentarismo. De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, Chile es uno de  los países latinoamericanos donde ha surgido un aumento de la obesidad consecutivamente hasta la fecha.

 Por lo que en este informe se verificará la influencia de la alimentación y actividad física para la prevención y tratamiento de la Diabetes tipo 2, y se hablará además de otros factores relacionados como los de hábitos alimenticios, actividad física y el de intervención educativa; todos estos asociados a esta enfermedad.

La prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 se ven influenciados por los factores de actividad física y de la alimentación siendo la tesis de esta investigación.

Palabras claves: Diabetes mellitus tipo 2, Plan de alimentación, Actividad física, Hiperglucemia, Insulina.

Abstract:

Diabetes is one of the main metabolic diseases that incidence and prevalence have been increasing globally with the pass of time. This is because the factors such as

a high caloric intake of the current diet and the sedentary lifestyle. According to a study by the Pan American Health Organization, Chile is one of the Latin American countries where there has been an increase of obesity consecutively until the date.

So, this report will verify the influence of diet and physical activity for the prevention and treatment of the Diabetes type 2,  as well as other related factors eating habits, physical activity and educational intervention, all these associated with this disease.

 

The prevention and treatment of Diabetes Mellitus type 2 are influenced by the factors of physical activity and feeding being the thesis of this research.

Keywords: Diabetes mellitus type 2, diet plan, physical activity, Hyperglycemia, Insulin.

 Introducción.

La Diabetes Mellitus y sus complicaciones se encuentran entre las principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países y por tanto es una de las enfermedades crónicas con mayor relevancia.

Conceptualmente se define como un síndrome heterogéneo originado por la interacción genético-ambiental y caracterizada por una hiperglucemia crónica.

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades en las que la alimentación y actividad física constituyen pilares fundamentales en el manejo de la enfermedad, siendo en algunas ocasiones las únicas intervenciones necesarias, por lo que se ha llegado a realizar una educación dietético nutricional y a la vez de nivel de estado físico, lo cual, corresponde a como el conjunto de intervenciones dirigidas a modificar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos, tanto individuales como de grupos y poblaciones, en vista de mejorar y racionalizar sus hábitos saludables.

En los últimos años, esta epidemia del siglo XXI ha tomado liderazgo, por lo cual diversos estudios han demostrado un éxito relativo en prevenir o retardar la aparición de DM2[1], tanto con cambios de estilo de vida, según la influencia entre la alimentación junto con la actividad física para la prevención y tratamiento de la DM2, por lo que el objetivo de esta investigación será el de verificar si estos factores se encuentran relacionados estrechamente con esta enfermedad crónica.

Metodología.

En esta investigación se indagado en bases de datos, tales como: Organización Mundial de la Salud, Diabetes.org, Minsal, ADICH y Artículos de revistas científicas, específicamente de la   académica cubana Endocrinología y de proyectos científicos del Proyecto NEMESIS, Universidad de Chile

Los criterios de selección se basaron en:

Diabetes mellitus tipo 2 conceptualmente; cómo influye la alimentación en la diabetes mellitus tipo 2; en que favorece la actividad física en esta enfermedad crónica.

Resultados.

Población chilena en aumento de DM2

La DM2 conforme la OMS ha ido crecientemente de tal forma que se nombra epidemia del siglo XXI, según el profesor Sapunar

En Chile habría 1.372.7.00 personas con DM, lo que representa el 11% de la población adulta entre 20-79 años. Esta cifra colocaría a nuestro país en el segundo lugar de Sudamérica, situación que se asemeja a la observada en la frecuencia de trastornos nutricionales por exceso

siendo importante los factores de incidencias que conllevan a tener esta cifra representativa, ya que, Sapunar conforme a su estudio  data que

El sobrepeso aumenta el riesgo de DM2 3 veces, la obesidad 7 y la obesidad mórbida lo hace 60 veces en relación a los eutróficos[2]. En Chile el 22,8% de los mayores de 15 años tienen obesidad y el 2,3% obesidad mórbida.

Haciendo un hincapié a la relación DM2 y obesidad.

                                        Hábitos alimenticios que inducen la DM2

Con el paso del tiempo cada vez más se ha desarrollado una mejor tecnología, lo que nos ha permitido desarrollar nuevas e interesantes investigaciones que han facilitado la atención tanto en salud como cualquier área, se ha llegado a comprobar que “las dietas con alto contenido en fibra y una proporción adecuada de hidratos de carbono, con alimentos de bajo índice glucémico, son eficaces en el control de la glucemia.”(Reyes. F, 2016) ya que, las personas diabéticas deben presentar una particular atención en los alimentos consumido, para así lograr equilibrar el nivel de glucosa en la sangre.

Hay factores que inducen la presencia de esta enfermedad, un ejemplo es  la vida sedentaria y la falta de actividad física  que son fuertes predictores de obesidad, “En Chile está aumentando la obesidad, siendo un aspecto preocupante, ya que, la población, en la medida que el 22% de la población adulta es obesa (IMC ≥30), y que la prevalencia de obesidad aumenta en forma muy significativa a medida que se avanza en edad, 9% en los jóvenes menores de 25 años y casi el 30% en las personas de 65 y más años.”(Guías clínicas minsal,2010,p.12).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (967.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com