ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de confirmación de lectura del mensaje: la Importancia de la pequeña empresa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA DE LOS CAPITULOS I,II,III

CAPITULO I: Importancia De Los Pequeños Negocios

Los pequeños negocios, también llamados micro y pequeñas empresas, desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de todas las naciones, constituyen 98% del total de las empresas de la nación mexicana y 90% del total de las empresas en los países de la OCDE.

Tienen un número reducido en trabajadores y un volumen de negocios moderado. Las microempresas son aquellas que ocupan menos de los 10 trabajadores, en tanto las empresas pequeñas emplean entre 11 y 50 trabajadores, excepto las dedicadas al comercio, que van de 11 a 30 empleados; las empresas medianas varían en el número de trabajadores según el sector al que pertenecen: se considera mediana empresa a la que ocupa entre 51 y 250 trabajadores, en tanto que en el comercio se clasifica como mediana aquella que ocupa entre 31 y 100 empleados.

Los modelos que eligen los emprendedores a la hora de organizarse para iniciar su negocio son principalmente el de trabajador autónomo y el de la microempresa, entre el grupo de emprendedores se encuentran directivos, desempleados de grandes empresas y hasta ayudantes de algún oficial técnico. Dentro de los emprendedores que comienzan no hay diferenciación de clases sociales o posición laboral.

La microempresa familiar es aquella que funciona en el hogar del microempresario pues desde ahí desarrolla sus labores profesionales, oficios, comercio, industria, artesanía o cualquier otra actividad.

Las microempresa surgen de manera emergente como una opción al desempleo, sin planeación ni financiamiento, al quedar el jefe de familia sin trabajo o sin sustento, o cuando el salario no alcanza para el sostener a la familia.

Gabriel Zaid refiere a la eficiencia de los micros y pequeños empresarios como más eficientes que las grandes empresas y el gobierno respecto a sus inversiones, es más económico instalar un pequeño negocio que una empresa más grande y compleja.

En todos los países hay programas para impulsar y fortalecer las microempresa, la Secretaría de Economía a creado diversos programas para apoyarles, uno de ellos es “aceleración de negocios”, que cosiste en asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la utilización de canales comerciales, optimización de procesos, desarrollo de productos y capacidad experta, con lo que las prepara para competir en el mercado global.

El apoyo de las aceleradoras de negocios cosiste en autorizar organismos capacitados para ayudar a las microempresas y pequeñas empresas, analizando los aspectos que obstaculizan su crecimiento. Esta ayuda anteriormente solo estaba disponible para las grandes corporaciones; las micro y pequeñas empresas disponen ahora de fuentes de crédito especializadas en su fomento. Existen sistemas de financiación creados especialmente para este tipo de empresas, tanto por parte del banco como por parte del gobierno de los que la microempresa se puede beneficiar en mayor medida si los propietarios entran dentro del perfil de joven emprendedor.

Existen organizaciones que tienen la posibilidad de otorgar capital de riesgo, que sirve para financiar empresas que aunque solo empiezan a funcionar ya disponen de ideas o productos con un futuro prometedor a mediano plazo. Estos apoyos son fundamentales para la prosperidad de las micro y pequeñas empresas, cuyas sobrevivencia se ha reducido, ya que suelen fallar en sus primeros cinco años por mala administración o falta de capital.

CAPITULO II: Personalidad Y Habilidades Del Emprendedor

Para comenzar un negocio, sacarlo adelante y triunfar es mejor reunir ciertas cualidades y habilidades personales; a primera cualidad personal del emprendedor es que le guste el negocio que pretende crear, pues será difícil aguantar las dificultades. Las cargas de trabajo y atender la clientela en todo momento si no es algo que satisfaga mucho aunque la intención sea solamente hacer dinero, debemos amar lo que hacemos el dinero no fluirá de igual manera.

Algunas cualidades importantes del emprendedor son las siguientes:

° Tener iniciativa: Debe ser capaz de identificar las oportunidades y actuar sobre ellas sin ser empujado por los demás. El emprendedor suele ser un autoiniciador, con la habilidad para motivarse a sí mismo y adquirir confianza al tomar decisiones.

° Tener deseo de lograrlo: Tener empuje para superar problemas y dar nacimiento a una nueva empresa venturosa, también tiene que ver con el deseo de ser reconocido y respetado por sus esfuerzos, además del dinero.

° Trabajar duro: muchos empresarios exitosos son trabajadores compulsivos.

° Ser independientes: Tener el deseo y gusto para trabajar para ellos mismos, más que para una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com