ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Estres En La Insuficiencia Renal Cronica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS EN LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA: UNA APROXIMACÓN MULTIDISCIPLINAR

Autor:

R. Pérez García

Contenido del Artículo:

RESUMEN:

En este trabajo describimos las características psicosociales de una muestra de 19 pacientes españoles con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis. Se evalúan, además, los niveles de estrés y los modos de afrontamiento al estrés de dichos pacientes, determinando el impacto de cada estresor en el conjunto de la enfermedad. Los resultados indican que los sujetos de la muestra no presentan mayores niveles de ansiedad, depresión y estrés que otros pacientes crónicos. Las estrategias de afrontamiento utilizadas son tanto del tipo activo como pasivo, aunque parecen darse diferencias a favor de las activas. Se pretende abrir una línea de investigación y evaluación multidisciplinar que favorezca el cuidado total del paciente con IRC sometido al proceso de hemodiálisis.

Correspondencia:

Antonio Alberto Barba Tejedor.

C/ Las Alondras, 36. Urbanización Valdelagua.

37194 - Sta. Marta de Tormes (Salamanca)

Introducción

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una de las enfermedades que presenta mayores niveles de impacto psicosocial en los pacientes que la sufren.(1,2,3,4). La combinación de numerosos estresores agudos y crónicos hacen del paciente con IRC un sujeto con altos niveles de sufrimiento físico y psíquico. (5). Creemos que un acercamiento multidisciplinar es la mejor manera para alcanzar un cuidado total del enfermo. Esta actuación debe de pasar obligatoriamente por la evaluación adecuada de las características psicosociales alteradas en el paciente. Además es necesario determinar los principales estresores implicados en el proceso de la hemodiálisis para conocer el impacto de cada uno de ellos en el conjunto de la enfermedad. Como es sabido existe una relación más o menos clara entre el modo en que un sujeto afronta aquellos acontecimientos que le provocan estrés y los resultados de su proceso de adaptación a dichos estresores. (5,6,7). La evaluación de las estrategias de afrontamiento del paciente (lo que este piensa, siente y hace para hacer frente a su enfermedad, el tratamiento y las consecuencias de ambos) debe de ser tenida muy en cuenta. Por ello creemos que es indispensable incluir este tipo de aspectos en todo protocolo de evaluación y tratamiento multidisciplinar de los pacientes con IRC que estén recibiendo hemodiálisis.

Objetivos

Este trabajo quiere presentar una metodología para evaluar las principales características psicosociales en el proceso de hemodiálisis, intentando arrojar algo de luz a la investigación multidisciplinar que sobre la IRC y el proceso de hemodiálisis se está realizando en España. Los objetivos fundamentales de la investigación son:

1. Especificar los principales estresores relacionados con la IRC y el proceso de hemodiálisis en una muestra de enfermos españoles.

2. Mostrar el impacto de cada uno de los estresores evaluados en el conjunto de la enfermedad.

3. Determinar los niveles de estrés en una muestra de sujetos españoles con IRC sometidos al proceso de hemodiálisis.

4. Describir las características psicosociales de la muestra.

5. Evaluar los modos indiduduales de afrontamiento a los estresores más habituales en la IRC.

Este trabajo no pretende arrojar resultados concluyen-tes y definitivos sobre la situación psicosocial y los niveles de estrés del enfermo español con IRC. Más bien se constituye como un estudio piloto que ofrezca pistas para posteriores investigaciones en el campo de la hemodiálisis. Así pues su finalidad y su valor son eminentemente descriptivos y heurísticos.

Material y método

Descripción de la muestra

Se han evaluado 19 sujetos del Servicio de Hemodiálisis de la Residencia Sanitaria "Virgen de la Vega" de Salamanca, afectados de IRC con distintos grados funcionales de gravedad y que están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis. Esta variables ("estadio de la enfermedad") nos ha servido para establecer tres grupos de pacientes:

1. Sujetos en un estado inicial (de 0 a 2 años en hemodiálisis) -> 4 sujetos

2. Sujetos en un estado intermedio (de 2'1 a 10 años en hemodiálisis) -> 6 sujetos

3. Sujetos en un estado avanzado (más de 10 años en hemodiálisis) -> 9 sujetos

La muestra se distribuye homogéneamente en edad, sexo y nivel sociocultural, tal y como indica la siguiente tabla.

El número de sujetos estudiados se corresponde al 13% del total de la población de enfermos sometidos a hemodiálisis en la provincia de Salamanca. El criterio de inclusión muestral fue "estar en tratamiento habitual de hemodiálisis en la Residencia "Virgen de la Vega". Se eliminaron de la muestra aquellos sujetos que sólo recibían tratamiento en periodos concretos de tiempo (p. ej. en vacaciones) y no de forma usual.

Procedimiento

A lo largo de dos semanas se realizaron 19 entrevistas a otros tantos pacientes (con una hora y 25 minutos de duración media) en la que se aplicaban los diferentes cuestionarios mientras el enfermo estaba en el proceso de hemodiálisis. La hora de entrevista, los entrevistadores y el lugar de la entrevista fueron siempre los mismos para todas las personas. Los instrumentos de evaluación también fueron aplicados siempre en el mismo orden para evitar contaminaciones de los resultados. Cada uno de los enfermos fue asignado aleatoriamente a uno de los dos entrevistadores existentes.

La batería de instrumentos utilizados colocados en el orden de aplicación fue:

1. Hoja de recogida de datos sociodemográficos: incluye información sobre edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, nivel socioeconómico, tiempo sufriendo la enfermedad, tiempo en hemodiálisis, tiempo con el mismo equipo asistencial, otras enfermedades y otros tratamientos médicos y psicológicos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com