ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA 1


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

Título:

Proceso Administrativo Planeación

Objetivo:

La presente actividad integradora tiene como objetivo reconocer los tipos de organizaciones y diseño que manejan distintas empresas, aplicaremos los conocimientos vistos en el proceso administrativo: organización; con el fin de ver su aplicación a través del planteamiento situados en organizaciones. Analizaremos el diseño de organizaciones en ambientes competitivos así como la planificación y administración del talento humano involucrando el cambio organizacional, la innovación dentro de las mismas y su creatividad.

Procedimiento:

Para desarrollar el presente reporte se llevaron a cabo los siguientes pasos.

• Se leyeron los temas descritos en el módulo no. 3 respecto al proceso administrativo; organización. Localizados en blackboard TECMilenio.

• Se investigaron diferentes fuentes que hablaran temas específicos vistos en el transcurso del módulo.

• Se determino y analizó el concepto de organización y la importancia de de su implementación en el proceso administrativo.

• Se aplicaron los conocimientos adquiridos en el módulo para saber qué tipo de diseño organizacional se aplican a distintas organizaciones.

• Se analizaron las funciones de un gerente de área que tiene que compartir con recursos humanos.

• Se resolvieron algunas preguntas de la actividad integradora basados en puntos de vista personales.

• Con forme a lo ya aprendido se redactaron resultados y se llego a la conclusión.

Resultados:

Estructura Organizacional “las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos”. Mintzberg (1991).

Stoner, Freeman, Gilbeert y Sacristán (1996 pág. 355) nos dicen que el diseño organizacional es “proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno en el cual los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia.

Actividad 1.- Tipos de diseño organizacionales recomendados:

El proceso de diseño organizacional involucra decisiones sobre seis elementos clave los cuales son:

• Especialización del trabajo

• Departamentalización

• Cadena de mando

• Amplitud de control

• Centralización y descentralización

• Formalización

Bancos

Usamos de ejemplo BBVA Bancomer para determinar su diseño organizacional; el modelo de negocios de BBVA Bancomer consiste en una distribución segmentada por tipo de cliente con una filosofía de control de riesgo y un objetivo de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Se basa en la atención y conocimiento de clientes a través de unidades de negocios que atienden necesidades y deseos específicos de cada segmento diseñando una oferta de productos y servicios a la medida, respaldados por la calidad y solidez de la marca Bancomer. Asimismo, cada unidad especializada para individuos o empresas tiene su propia red de distribución dedicada .

Los bancos son una organización mecanicista, estructura rígida y muy controlada, se caracteriza por un alto grado de especialización, departamentalización rígida, cadena de mando definida, amplitudes de control reducidas, centralización, alto grado de formalización y tienen poca participación en la toma de decisiones de los empleados de niveles inferiores. ” (Robbins y Coulter, 2005). El gerente puede optar por un diseño tradicional con estructura funcional para apoyar el logro eficiente y eficaz de los objetivos organizacionales, este diseño agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionada; es el enfoque orientado a la departamentalización. Y así mismo utiliza la estructura de divisiones, donde cada unidad posee autonomía relativamente limitada, con un gerente de división responsable del rendimiento y que tiene autoridad estratégica y operativa sobre su unidad.

Realizan su departamentalización agrupando sus actividades en 5 formas, funcional, de productos, geográfica, de procesos y de clientes. Bancomer; como ejemplo, también puede utilizar un diseño organizacional contemporáneo con enfoque en la estructura de matriz que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para trabajar en uno o más proyectos dirigidos por gerentes de proyectos. LUNA Carmen, et al. (2010).

En la figura 8 podemos observar el organigrama de la estructura directiva del Grupo BBVA Bancomer.

Club deportivo.

Se podría aplicar una estructura por departamentalización que consiste en crear departamentos dentro de una organización; esta creación dentro de un club deportivo se podría basar en; las funciones de trabajo desempeñadas ya que claramente identifican y asignan responsabilidades respecto a las funciones indispensables de la organización, agrupan a las personas sobre las funciones del trabajo que realizan y a su vez reduce la duplicación de equipo y esfuerzo. Representa una forma organizacional fácilmente entendida, con mayor rapidez se podrá aumentar o reducir el personal; nuevos productos y territorios se podrán añadir. (Figura no. 2)Como ejemplo ponemos al club deportivo “Alter Valencia”; donde el gerente maneja una estructura funcional donde puede tener departamentos para administración, técnica y comunicación de relaciones externas.

Empresa Farmacéutica.

Como ejemplo tenemos a la empresa farmacéutica “Farmatodo”, es difícil asignar un tipo de diseño organizacional para este tipo de empresas ya que se pueden manejar como franquicias o como una sola organización, siendo así se puede utilizar el diseño organizacional con estructura de matriz y departamentalización de sus funciones por producto y geográfica. En el ejemplo se maneja una estructura lineal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com