ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia. Creatividad e inteligencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Bien se sabe que la creatividad, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Por otro lado la inteligencia se denomina a esa capacidad que tenemos los seres humanos y algunos animales para resolver problemas.

La creatividad y la inteligencia bajo la perspectiva de muchos autores, han dado como fruto diferentes conceptos y comentarios, de tal forma que sus factores se han ido desarrollando a través del tiempo y el espacio. Desde el inicio de la vida el ser humano ha demostrado que posee características de inteligencia que lo hacen diferente a todas las especies vivientes en nuestro planeta y por consiguiente características de creatividad, lo que ha generado una íntima relación entre estas.

w

Creatividad e inteligencia

El estudio de la relación entre la creatividad y la inteligencia ha sido tema de debate, desde los primeros intentos de estudiar la creatividad hasta las investigaciones actuales.

Las características que asociamos con los conceptos de creatividad e inteligencia, como capacidad de solucionar problemas, de razonar, de adaptarse al ambiente, han sido altamente valoradas a lo largo de la historia.

Desde los antiguos griegos, hasta la sociedad de hoy se ha pensado que este conjunto de características, que diferencia positivamente a los seres humanos les brindan un espacio diferente y especial en la sociedad.

Desde el génesis de la vida humana se ha considerado la inteligencia y la creatividad e incluso antes de que se comenzara a estudiar científicamente estos conceptos y su medición.

Perspectivas a lo largo del tiempo

  • Dentro de la primera perspectiva se destacan los trabajos de Guilford (1950, 1967, 1970, 1975) que han tenido un importante impacto en las investigaciones posteriores que han abordado la relación entre estos dos constructos. Su modelo de estructura del intelecto sugiere que la inteligencia puede comprenderse en términos de un cubo que representa la intersección de tres dimensiones

(a) las operaciones mentales

(b) los contenidos mentales

(c) los productos mentales.

  • Respecto de la segunda perspectiva (la inteligencia como un subconjunto de la creatividad) se puede mencionar la teoría de la inversión de Sternberg y Lubart (1997), quienes sugieren que hay seis elementos que convergen para formar la creatividad: (1) inteligencia

(2) conocimientos

(3) estilos de pensamiento

(4) personalidad

(5) entorno

(6) motivación.

En la teoría de la inversión, es de destacar el papel que juega la inteligencia cristalizada como base del conocimiento (i. e., Cattell, 1971).

  • La tercera perspectiva sugiere que la inteligencia y la creatividad son capacidades similares en algunos aspectos, pero totalmente diferentes en otros (Barron, 1963, 1969; McKinnon, 1975). Estudios en esta línea han encontrado que las personas creativas tienden a mostrar un coeficiente de inteligencia superior a la media, por encima de 120 (Renzulli, 1986).
  • En relación con la cuarta perspectiva, Haensly y Reynolds (1989) propusieron que la creatividad es una expresión de la inteligencia. En esta línea, las investigaciones de Weisberg (1987, 1988) indican que los mecanismos que subyacen a la solución creativa son similares a los que implica la resolución normal de un problema.
  • Finalmente, en relación con la quinta y última postura, diversos estudios han encontrado bajas correlaciones entre el CI y la creatividad, postulando, por lo tanto, que no existe una relación significativa entre estos dos constructos (Beaudot, 1973; Clarck, Veldman, & Thorpe, 1965; Preckel, Holling, & Wiese, 2006; Wallach & Kogan, 1965).

Hoy se conoce que la inteligencia (o inteligencias) existe en todas las personas en mayor o menor grado, y también en los animales no humanos. De la misma manera la creatividad por su parte solo se ve relacionada con los seres humanos, y explotada en los elementos que vemos hoy en día.

La creatividad y la inteligencia son componentes que bajo la mano de muchos autores, que relatan basándose en sus estudios, que la inteligencia es muy amplia y que de eso depende nuestra creatividad, y crece al punto que va adquiriendo diversas experiencias a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com