ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención multifamiliar Tlalpan en catastrofe SEyR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Intervenciones comparadas entre países en vías de desarrollo

Alberto Leonardo Barroso Vásquez

A01337992

Introducción

Existen varios países en vías de desarrollo (incluyendo México) los cuales tienen una situación en cuestión de salud muy deteriorada y que da como resultado que las personas no cuenten con un bienestar y no tengan libertad de un adecuado desarrollo en salud sexual y reproductiva. Es por eso por lo que los mexicanos no ejercen su derecho para disfrutar de su vida sexual y reproductiva y no puedan hacer elecciones respecto a los derechos humanos de manera libre, informada, responsable y respetada de discriminación y/o violencia (CONAPO, 2016).

Es importante entender porque una gran parte de la población mexicana no puede disfrutar de su salud sexual, esto lleva a que hay indicadores que brindan evidencia de los aspectos de la salud sexual y reproductiva, y que sirven como guía para que las intervenciones se lleven a cabo mediante acciones que puedan cerrar las brechas que existen entre los diferentes grupos poblacionales. Sin embargo, esto puede llevar retos para que una intervención no pueda cerrar esas brechas, pero ¿estos retos pueden variar dependiendo de la población?

En el presente ensayo se hará un análisis respecto a los retos que enfrentó la intervención que se realizó en el multifamiliar de Tlalpan y se comparará con los retos que se enfrentaron en las diferentes intervenciones en salud sexual y reproductiva de países en vías de desarrollo mediante una revisión bibliográfica, esto para probar que las condiciones de una población pueden involucrar retos mucho mayores.

Desarrollo

Existen varios factores que influyen que una intervención tenga o sea un reto mucho mayor. En este caso la comunidad del multifamiliar de Tlalpan cuenta con varios factores que implican un riesgo para que la intervención no tenga los resultados deseados. Empezando con la comunidad, es decir, las personas que habitan en el multifamiliar y las características de estos, en como participan o interactúan durante la intervención. Lo observado en esta comunidad fue que no podía haber seguimiento de los participantes ya que aun cuando vivían ahí, muchos de ellos se acercaban una vez y no querían volver a participar o no se les encontraba en la siguiente intervención porque su asistencia no era constante.

Esto implica un riesgo para conocer que tanto impacto tiene nuestra intervención ya que la participación que se realizó en el multifamiliar contaba con dos partes, una que era una encuesta realizada en la primera intervención para evaluar el conocimiento en el tema y la segunda intervención era llevar a cabo las pláticas. Ahora en el caso de las intervenciones de países en vías de desarrollo se logra ver que los retos más grandes a los que se enfrentaron fueron que en programas comunitarios (incluían 6 estudios experimentales de los cuales 5 evaluaban conocimiento) encontraron un efecto positivo en el conocimiento y las actitudes cuando la comunidad tiene un seguimiento, ya que realizaron una intervención combinada, parecida a la aplicada en el multifamiliar de Tlalpan, con evaluación de conocimiento. (RHO, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com