ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO INTERVENCIÓN PERICIAL PARA CATASTROFES.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PERICIAL PARA CATÁSTROFES

Definición de catástrofe: evento súbito, nefasto y brutal, que causa:

1-Destrucción material importante;

2-Un gran número de víctimas;

3-Una desorganización social notable, o

4- Las tres cosas a la vez.

El presente protocolo es una guía de trabajo para pautar la actuación del personal de la Superintendencia de Policía Científica en situaciones de catástrofe, y por tanto relativo sólo a la tarea pericial posterior a la intervención de las áreas de Salud Pública, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Seguridad, Policía de Seguridad Siniestral y otras instituciones con injerencia en la asistencia y traslado de víctimas, y aseguramiento del lugar.

1. Lugar del hecho

En el momento de registrarse una catástrofe relacionada con un hecho criminal o accidental, se debe seguir el siguiente orden de actuación:

1.1. Toma de conocimiento:

a) Una vez tomado conocimiento de un hecho con características de catástrofe, comunicar a la Dirección de Operaciones Científicas de inmediato y por la vía más rápida, a fin de implementar el presente protocolo y poder asignar los medios y refuerzos necesarios, tanto humanos como logísticos.

En caso de que pueda ser necesario el can de rastreo de cadáveres, notificar también tal situación para la preparación del animal.

b) No enviar personal directamente al lugar hasta asegurarse, por intermedio de las autoridades pertinentes, de que se haya evacuado a las personas que requiriesen asistencia médica y traslado, como así que hayan cesado los peligros para el personal de peritos. La concurrencia al sitio antes de que se hayan evacuado los heridos sólo complicará el salvataje de las víctimas y pondrá al personal en situación de riesgo.

c) Obtener la mayor información posible, incluidos el tipo y la magnitud del evento, y las vías de acceso que no hayan sido afectadas y puedan ser utilizadas. Notificar de su ocurrencia a los mandos superiores e inferiores, para disponer la asignación de personal y medios. Es necesario tener previsto un plan de contingencia y refuerzo de personal, que contemple los descansos y los relevos de guardia.

d) Asegurarse de contar con suficiente stock de material de trabajo: formularios, rótulos, bolsas para embalar evidencias, reactivos, tarjetas para ADN, bolsas para traslado de cadáveres, cámaras de fotos en funcionamiento y con posibilidad de carga en el lugar (en todos los casos debe emplearse el camión de escena del crimen como Centro de Mando y apoyo logístico).

e) Una vez obtenida la información necesaria, que incluye la autoridad judicial de intervención, asignar a cada lugar donde se desarrollarán tareas administrativas y periciales (Delegación, División Cuerpo Médico, Morgue y Laboratorio) un Jefe responsable, que será el interlocutor en la transmisión de órdenes. Se debe establecer una cadena de mando clara.

1.2. Asignación de personal

a) Establecer un Puesto de Control en proximidades de la escena, dirigido por un Coordinador y secundado por un Oficial Jefe, de preferencia por el Delegado Departamental de Policía Científica.

b) Aguardar directivas de la Autoridad Judicial para comenzar a realizar la tarea pericial.

c) De forma prioritaria, establecer un perímetro con accesos seguros al lugar del hecho, para permitir que el personal con capacitación y recursos efectúe la tarea asistencial y de traslado.

d) No ingresar nunca a una edificación que haya sido blanco de ataques con explosivos, hasta que se haya asegurado el lugar.

e) Establecer senderos seguros para movilizarse y no caminar sobre escombros o estructuras caídas.

f) En caso de hallar una víctima con vida, se debe tener en cuenta que la misión, la capacitación y los medios con los que cuenta el personal de Policía Científica, no son idóneos para tareas de auxilio o rescate, por lo tanto, no se debe moverla hasta que un médico la haya inmovilizado con tablas y collar ortopédico. Se deben

despejar los accesos para el personal asistencial y de bomberos, y colaborar en su traslado sólo en caso de ser estrictamente necesario.

2. Trabajo pericial

2.1. Asignación de responsabilidades

Una vez que la situación ha sido controlada, finalizado el riesgo para el trabajo pericial, y evacuadas las personas que requiriesen asistencia médica, se debe establecer quién se encuentra a cargo del relevamiento por parte de la Instrucción, para que pueda entrevistarse con ella, el Coordinador del trabajo pericial (Coordinador Científico Regional o Superior de mayor jerarquía o experiencia en la tarea, o quién sea designado por parte del Superintendente de Policía Científica de acuerdo con las circunstancias).

El Coordinador requerirá el personal que estime necesario, según la geografía del sitio a relevar, y formará grupos de trabajo que estarán liderados por Jefes de Grupo y que practicarán la tarea en áreas que recibirán denominación alfabética específica.

El Coordinador también designará a un Subcoordinador para que, en caso de tener que ausentarse del lugar establecido como Puesto de Control, este último permanezca allí con idénticas responsabilidades; a las que se agregarán, la recepción de la totalidad de la evidencia no cadavérica que se incaute en las distintas áreas, la coordinación y el registro del traslado de cadáveres.

Cada Jefe de Grupo será acompañado por un secretario de actuaciones, que plasmará el trabajo pericial con anotaciones que se volcarán luego en un acta procedimental. Se dispondrá de personal que se dedicará en forma exclusiva al movimiento de los cadáveres, desde el lugar de hallazgo hasta su transporte y luego a la Morgue.

2.1.1. Responsabilidades del Coordinador

a) Determinar claramente las áreas de trabajo.

b) Designar los grupos de trabajo para cada área.

c) Coordinar y controlar el labrado de actas y la presencia de testigos en cada grupo.

d) Informar de la situación a la Superioridad.

e) Tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com