ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada

Núcleo Miranda

Extensión Santa Teresa del Tuy

Lic. Contaduría Pública Nocturno

4º Semestre – Sección 1

ISLR

Introducción Al Estudio Del Impuesto Sobre La Renta

Profesor Bachilleres

Navier Salas Xiomara Hernández C.I. 12.747.534

Yaritza Quintero C.I. 17.868.593

María Sánchez C.I. 21.219.593

Gabriel Diaz C.I. 21.409.396

Adrián Torrealba C.I. 22.566.403

America Castillo C.I. 22.761.042

Santa Teresa del Tuy, Junio de 2015

Introducción

El presente informe tiene como objeto ampliar nuestros conocimientos, con relación al Sistema Tributario venezolano, se explicara como inicia dicho sistema en el país y con qué fines.

También se tocaran temas como que es un tributo y su clasificación y le explicaremos cuales son los requisitos para la gravabilidad de las rentas.

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

Según http://www.monografias.com/trabajos11/tribven/tribven.shtml#SIST#ixzz3eNEFFEbr :

“Venezuela como unos de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja carga impositiva.

Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos ha buscado otras formas de financiación que le sean más efectivas.

En este sentido, y desde hace algunos años, se inició en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objetivo consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.

La aplicación de la primera estrategia se inició en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.

A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas de los ingresos, que en Venezuela se denominó "sistema de gestión y control de las finanzas públicas" (SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional.

Dentro de todos estos cambios que se fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, también se consideró importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consistía en reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero. Este cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT). Conjuntamente a la creación del SENIAT, se adoptó un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de, una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientando los recursos siempre escasos de nuestra administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal.

A partir de la reciente promulgación de la nueva constitución en Diciembre de 1999, el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la nación.

A partir del 16 de Enero de 2002 para hacer frente a los problemas fiscales que tiene el gobierno ante la caída de los precios del petróleo el Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías anuncio crear el Impuesto del Débito Bancario (IDB), con el fin de subsanar parte del déficit fiscal.”

Al analizar el sistema tributario en Venezuela podemos decir que surge motivado a que los ingresos petroleros se vieron insuficientes para cubrir los gatos del país, había crisis con del sistema de finanzas públicas, por ello, el gobierno toma la decisión a buscar otros medios de financiamientos y en año 1989 crean la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado, el cual después fue encargándose de la administración de todos los tributos.

En año 1994 con la ayuda del Banco Mundial se reforma el sistema de gestión y control de las finanzas, para modificar el marco legal y crear la Hacienda Pública Nacional. Y esto a su vez da paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de la administración Tributaria (SENIAT), el cual se encarga de atender y llevar un control de los contribuyentes a través de la recaudación de fondos fiscales. En el mismo año el Código Orgánico Tributario establece en gaceta la unidad tributaria la cual modifica y utiliza para la recaudación de impuesto el SENIAT.

Luego podemos analizar que el año 2002, el gobierno de turno impone el Impuesto del Débito Bancario, el mismo se aplica a las transacciones financieras de retiro de dinero y solo afecta a los débitos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com